Los candidatos de Godoy Cruz inauguraron las mesas redondas de MDZ

En la primera reunión del operativo elecciones, MDZ reunió a cuatro de los principales candidatos a intendente en el segundo departamento con mayor cantidad de votantes. Carlos de la Rosa (PJ), Diego Arenas (PD), Leonardo Salvini (UCR) y Carlos Morán Crowley (ARI) debatieron sobre la actualidad de Godoy Cruz y presentaron algunas de sus propuestas. Un quinto, Alfredo Cornejo, se excusó de participar.

Desde diciembre, seguramente muchas cosas van a cambiar en Godoy Cruz. César Biffi, el intendente radical que comandó el departamento en los últimos ocho años, decidió probar suerte como candidato a Gobernador, y los postulantes de la oposición ya comenzaron la carrera para sucederlo.

En la primera mesa redonda del operativo elecciones, MDZ reunió a cuatro de los principales candidatos a intendente en el segundo departamento con mayor cantidad de votantes. Carlos de la Rosa (PJ), Diego Arenas (PD), Leonardo Salvini (UCR) y Carlos Morán Crowley (ARI) debatieron sobre la actualidad de Godoy Cruz y presentaron algunas de sus propuestas.

El ausente con aviso fue el postulante por el oficialismo. Se trata -ni más ni menos- de Alfredo Cornejo, el ministro de Seguridad que, según afirmaron sus asesores, recién comenzará su campaña pocos días antes de la elecciones.

El debate se dio en un tono cordial, con varias coincidencias entre los candidatos, quienes -como buenos y lógicos opositores- criticaron (en mayor o menor medida) la gestión de Biffi, pusieron mucho énfasis en la necesidad de involucrar al municipio en la problemática de la inseguridad y manifestaron casi al unísono que hay que trabajar en la integración social.

Pero también sobresalieron algunas diferencias claras. Mientras que el experimentado De la Rosa, quien fue jefe comunal en dos oportunidades (desde 1973 al '75, y de 1987 a 1991), mostró nostalgia por "los buenos viejos tiempos", el joven Salvini ya planea el Godoy Cruz de la segunda mitad del siglo XXI.

Por su parte Arenas reconoce que si llega a la intendencia no tendría problemas en endeudar a la comuna "para mejorar la calidad de vida de los godoicruceños". Y el actual concejal Morán Crowley propone que el municipio se haga cargo del mantenimiento de algunos edificios escolares del departamento.

Godoy Cruz hoy

Morán Crowley: "El municipio hoy tiene una administración dedicada exclusivamente a la clase media, tiene una visión desde lo social apuntada a una sola clase. Hay graves problemas hacia el pedemonte y hacia otros sectores olvidados, como puede ser el Barrio La Gloria".

De la Rosa: "Lo vemos al municipio encerrado en sí mismo, y no ha mantenido los sistemas de representación que han sido característicos en Godoy Cruz. Son muy escasos los niveles de participación. Se toma al gobierno como un fin en sí mismo y no como un medio de servicio a la comunidad. Lo vemos como una administración cerrada y no participativa".

Arenas: "Llevamos 8 años de gestión, 8 años de un mismo intendente y esto debiera ser al menos trascendente para el municipio, para la comunidad, para la sociedad godoicruceña. Pero en definitiva esto no se ve. Hay un franco deterioro en la infraestructura municipal, empezando por la inseguridad, pasando por el arbolado público, la limpieza, la higiene, el saneamiento. El departamento está como abandonado".

Salvini: "El municipio presenta algunas falencias, tiene dificultares importantes en materia de servicios públicos, aunque hay que reconocer que en los últimos años ha crecido mucho, pero de manera desordenada. La gestión de gobierno ha tenido muchos aciertos, dificultades y errores importantes. Hay que destacar que la obra pública en el municipio se ha realizado sin un plan estratégico de crecimiento a nivel de desarrollo".

Seguridad

Arenas: "En todo el mundo, desde hace tiempo surgió la necesidad de establecer el concepto de Ciudad Segura. Estamos hablando de una ciudad que debe tener el concepto básico de seguridad como una norma elemental de convivencia".
"Este concepto de Ciudad Segura apunta también a la orientación, organización de un plan de desarrollo, de planes de viviendas, de planes de uso de suelo, que son aquellos que la van transformando en una ciudad que sea digna para vivir".
"Godoy Cruz es un departamento de paso, y no tiene la suficiente cantidad y capacidad en sus vías de comunicación para no verse afectado. La calle San Martín es una calamidad, lo mismo que el Corredor del Oeste, la calle Paso de los Andes, el acceso Sur. Todo esto genera una situación de inseguridad tremenda".

De la Rosa: "El municipio debe involucrarse en los grandes temas, y hoy en Godoy Cruz la primera demanda es la seguridad".
"El municipio debe hacer cosas por la seguridad. Hay que modificar el sistema de higiene urbana, hay que recuperar el sistema de troceros; hay que recuperar las plazas, debe haber placeros; hay que refuncionalizar la policía municipal de tránsito, que se coloque en lugares céntricos para hacer partes; hay que recuperar los espacios públicos para que haya muchos playones deportivos para jóvenes; hay que sacar los trabajadores sociales a la calle para hacer seguimiento y contención".

Morán Crowley: "Hay una gran desigualdad social, y eso es algo que no se le puede achacar a estos últimos 8 años, viene de una corporación política de más tiempo".
"Como municipio sería fácil esquivar el bulto de la seguridad. Pero mientras tengamos una Policía con serias deficiencias, con capacitación nula, la solución es difícil. Necesitamos una policía que trabaje más y mejor en la prevención".

Salvini: "El panorama a futuro es atender problemáticas como la seguridad, que la gente no diferencia si es una cuestión provincial o municipal. Esto también forma parte del desafío de cual es el Godoy Cruz que queremos. Nosotros hablamos del Godoy Cruz de la segunda mitad del siglo XXI".

Coparticipación

Salvini: "Hay que dar una nueva discusión, fijar nuevos parámetros. Es importante que los legisladores de Godoy Cruz y del tercer distrito acompañen el reclamo que debe hacer el intendente, sin distinción de fuerzas políticas. Esto se discute en la Legislatura, y por lo general la representación del departamento en relación a la cantidad de habitantes es menor".

De la Rosa: "Además de mejorar los índices de coparticipación, hay que optimizar la relación con organismos nacionales que manejan recursos, y que Godoy Cruz no los utiliza. Hay políticas sociales, políticas de micro emprendimientos, financiamientos dirigidos a mujeres y a jóvenes, políticas para deportes, acciones culturales. Tenemos que conseguir financiamiento internacional para el pedemonte".

Morán Crowley: "Pero hay que dar seguridad jurídica. Mientras no lo hagamos es muy difícil conseguir financiamiento".

Contención e integración

Morán Crowley: "El municipio debe hacer un hábitat humano que sea igual para todas las personas. Hay una gran desigualdad social, y eso es algo que no se le puede achacar a estos últimos 8 años, viene de una corporación  política de más tiempo".

De la Rosa: "En Godoy Cruz tenemos la necesidad imperiosa de la contención de los jóvenes. Tenemos que prestar atención, no pueden quedar sin  contención. Existen barrios calificados de zona roja, hay que eliminar eso, y hacer una fortísima contención de jóvenes, adolescentes y niños".

Arenas: "El municipio debe avanzar en políticas de integración social".

De la Rosa: "Pero hay que hacerlo en conjunto en el Gran Mendoza, porque son problemas comunes".

Salvini: "Además de la integración social, por las particularidades geográficas es un departamento con una gran integración norte - sur, con varias vías de acceso. Pero que no tiene integrado el este y el oeste".

"El" proyecto de cada candidato

Arenas: "Si hay que avanzar en empréstitos o endeudamientos para mejorar la calidad de vida de los godoicruceños, creo que hay que hacerlo ya. El tiempo no lo manejamos nosotros, y cualquier esfuerzo que se haga es válido. Por ejemplo, pagar un empréstito pero tener calidad de vida hoy, y no esperar que algún esperar que nos saquemos la lotería".

Morán Crowley: "Creo que debe crecer hacia el oeste, hay que hacer una adecuada planificación de la zona urbana. El Estado ha llegado tarde, mal y nunca al Oeste. Hay que consolidar formas de trabajo, dignificar a este gente, darle educación e igualdad de oportunidades. Si el Gobierno provincial llegó a esos chicos con leche en mal estado o con escuelas sin gas, la propuesta del ARI es que el municipio se haga cargo del mantenimiento de estos edificios".

De la Rosa: "De un municipio encerrado en sí mismo y del espacio público abandonado, hay que pasar a un Estado ocupando el espacio público con funciones de seguridad, deporte, contención, cultura. Y sobre todo hay que recuperar la participación de los vecinos. Godoy Cruz llegó a tener más 100 uniones vecinales y una junta departamental de uniones vecinales, y eso se ha perdido. Menos Estado y más vecinos organizados es la propuesta que formulamos".

Salvini: "Godoy Cruz no tiene actividad agrícola, hay que trabajar fuertemente en la actividad que requiere un valor agregado importante, todo  lo que es metalmecánica, software. Así como tenemos un polo industrial importante como el Rodríguez Peña, podemos también tener un polo importante que son los Tics, los polos de telecomunicaciones informáticos que van a posibilitar a un producto determinado darle un valor agregado. Permite un desarrollo sin contaminación, que puede darse en espacios geográficos más reducidos y que también va a servir para  que el municipio mire de cara al futuro porque no se puede administrar Godoy Cruz como se hacía antes".

Presupuesto participativo

Salvini: "Si bien la experiencia es positiva, también de acuerdo a las opiniones que recogimos de las personas, no han tenido eco en algunas de las propuestas que planteaban. El presupuesto participativo es un avance importante en el involucramiento de la comunidad en la cosa pública, aunque creo que no sólo la discusión del presupuesto sirva, sino el seguimiento continuo para que los vecinos que vieron satisfecha su pretensión en obras, servicios, puedan hacer un seguimiento constante y permanente. Para eso el presupuesto debe tener un vocabulario que la gente lo pueda seguir y entender".

De la Rosa: "El sustantivo no es presupuesto participativo, sino es participación. La participación es la clave, y el presupuesto es una capítulo de la participación".
"La participación debe ser integral. Si una vez al año el municipio sale con términos técnicos en un presupuesto, es muy difícil de entender. Lo sustantivo es participar en todo, puertas abiertas y funcionarios en la calle".

Arenas: "El presupuesto participativo significa el intendente en la calle, el municipio en la calle. No estoy de acuerdo como se lleva a cabo hoy. Más que presupuesto participativo, hay que buscar el municipio participativo e integrado".

Morán Crowley: "Las uniones vecinales prácticamente no existen, y no se puede tener un presupuesto participativo sin la unidad primaria de participación. Por eso hay que fortalecer las uniones vecinales, y habría que premiar a lo vecinos que participan en ellas".

Opiniones (10)
19 de julio de 2018 | 17:16
11
ERROR
19 de julio de 2018 | 17:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. si, de ese mismo que montemayor dejo fundido y saqueado y que de la mano de de la rosa pretenden volver a saquear, pero ademas parece que el que no camina sos vos, ademas de la revolucion de mayo , se hicieron armani, rio juramento y la apertura de carola lorenzini, se han hecho las defensas aluvionales de la zona, la urbanizacion del sol y sierra y si, es cierto que hubo un barrio con problemas, pero la empresa lo soluciono inmediatamente o lo mejor vos, no se, queres volver atener la dirección de vivienda intervenida, como en la epoca de montemayor
    10
  2. Yo desde mi puno de vista creo que el Sr. Diego Arenas, es una persona muy clara en la forma de transmitir sus proyectos creo que puede ser la mejor opción para terminar con la política clientelista de los últimos 8 años de gestión "Radical", "Radical Cobista","JustiRadi", o como quieran llamar a esta mezcla de oportunistas que no resignan dejar el poder y que traicionan sus propios principios y éticas, para poder seguir cobrando.
    9
  3. De que Municipio me estás hablando, el Mismo que Montemayor Lleno de villas, el mismo que en el sector OESte está plagado de Bº en total estado de avandono, en zonas no aptas para la construcción de viviendas, el mismo municipio que entregó un barrio en el cual las casa se estás undiendo, de que cordones y cunetas me hablas parece que no caminas por los bº del oeste ya que lo único que hizo Biffi por esta zona fue pavimentar la calle revolución de mayo y el resto de Bº no dispone de canalización de acequias como mínimo, como podes decir que cornejo es un dirigente experimentado cuando todos los días tenemos un muerto victima de la inseguridad, el mismo cornejo que destruyó un partido tradiciona, la única experiencia que tiene este candidato es la de los fracazos reiterados uno ras otro, por favor seamos coherentes está en juego el futuro de uno de losdepartamentos más importantes de Godoy Cruz, no podemos ponerlo en manos de profesionales de la política inepta. Es hora de analizar los candidatos por sus currículum. Yo me pregunto si estos grandes funcionarios que vos mencionas han vivido de otra cosa que no sea la funsión pública. También si vos me podes contestar que hizo Cornejo como Diputado Nacional.
    8
  4. Primer punto Muy buena la idea del debate, Segundo Punto La gestion de Cesar Biffi no ha sido mala, hya para mejorar pero comprado con la ciudad de mendoza es una gran gestion Tercer Punto Apostaria a gente Joven y nueva, me quedo con una buena imagen de todos menos de Carlos de la Rosa Gracias
    7
  5. va a recibir un nunicipio saneado financieramente, con un nivel de recaudación cercano al 70 %, con la mayoria de las villas erradicadas, con 7 polideportivos remodelados, con 12 mil luminarias nuevas, con un sistema administrativo informatizado y eficiente, mas de 1600 viviendas entregadas, una tasa de mortalidad infantil inferior a la media provincial, mas de 1000 cuadras de cordón , banquina y cuneta, etc, la verdad que el proximo intendente va a sr muy afortunado, y espero sinceramente que sea cornejo, por que es del mismo equipo que biffi y es el unico capaz ce continuar con las lineas de esta gestión. También veo cierto grado de desconocimiento de la realidad departamental opr parte de los candidatos,no hay una propuesta concreta, se hablan generalidades, divagan, no dicen de donde van a sacar los recursoso para hacer lo que dicen que van a hacer. Los godoycruceños no queremos que vuelvan los montemayor de la mano de de la rosa ni queremos inexpertos o aprendices, sino dirigentes con capacidad y liderazgo que aprovecehn las bases que dejo biffi para seguir creciendo y desarrollandonos.
    6
  6. Me parece muy buena la idea del debate, ya que a ninguno de los candidatos los conoce nadie, excepto a De la Rosa; el cual no entiendo como tiene la caradurez de presentarse a elecciones despues de sus gestiones propias que comando él como su lamentable antecesor Montemayor. Creo que la única cara nueva (que es lo que propone la concertacion) es la Leonardo Salvini al igual que sus propuestas
    5
  7. Muy buena la idea del debate, pese a las ausencias. Las opciones son variadas aunque, como joven, me gustò mucho la propuesta de Salvini de apostar al futuro. No debemos perder las esperanzas y por fin una cara nueva en nuestro departamento
    4
  8. CREO QUE EN ALGUNOS ASPECTOS HAY ACUERDO, TENEMOS UNA BUENA OPCION EN EL SR. LEONARDO SALVINI LO QUE SE MERECE GODOY CRUZ ES GENTE NUEVA, OXIGENO, AIRES DE CAMBIO. QUE LASTIMA LA AUSENCIA DEL SR. CORNEJO. QUE LASTIMA ,LA EXPERIENCIA QUE DEMUESTRA EL SR. CARLOS DE LA ROSA EN ESTA NOTA,NO LA SUPO APROVECHAR CUANDO EN SU MOMENTO FUE INTENDENTE DEL DEPARTAMENTO.
    3
  9. MUY BUENA LA NOTA TENGO LA SENSACION QUE DENTRO DE LA DISIDENCIA HAY ACUERDO EN ALGUNOS ASPECTOS CREO QUE GODOY CRUZ SE MERECE DARLE LA OPORTUNIDAD A GENTE JOVEN QUE VIVIO SIEMPRE EN EL DEPARTAMENTO, DE ALLI QUE VEO UNA BUENA OPCION EN LEONARDO SALVINI UNA LASTIMA QUE CORNEJO NO HAYA ASISITIDO
    2
  10. Se nota la diferencia de candidato a canditato...en propuestas ...en experiencia, Carlos de la Rosa muestra todo eso en esta nota. Es necesario para recuperar el municipio que todos queremos un candidato como el. Ahora me sorprende la ausencia del Sr Cornejo. Sera que no puede salir a la calle ni mostrarse en los diarios?????
    1