Accionista de YPF y el juicio en EEUU: "Los vientos son absolutamente desfavorables"

El abogado y parte de la petrolera nacional, Ricardo Paz Herrera, explicó los alcances del fallo de la Corte de New York contra el país, a propósito de la demanda del fondo Burford Capital por la privatización de la compañía.

Luego de que la Corte del distrito sur de Nueva York resolviera -en contra de Argentina- que la demanda del fondo Burford Capital por 3 mil millones de dólares por la expropiación de YPF debe seguir adelante en EEUU, el abogado y accionista de YPF, Ricardo Paz Herrera, analizó qué implica esto y qué podría pasar. 

En comunicación con Uno nunca sabe, el programa que se emite por MDZ Radio, Paz Herrera observó: "Mi lectura sobre esto es que este juicio estuvo pensado por el gobierno anterior de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para llegar a este resultado". 

"No creo que en una impericia técnica o falta de profesionalidad u otros calificativos que se puedan poner. De hecho, cuando se debatió la expropiación (2012) varios congresistas pusieron el grito en el cielo y preavisaron que no tomar una acción o no expropiarle a las empresas Petersen de los Eskenasi o demandarlas y reclamar por los daños causados a YPF dejaba abierto este problema", continuó. 

En ese sentido, Paz Herrera consideró que este proceso que está sufriendo el país en EEUU responde a "un entramado fraudulento cuyo eslabón final es el reclamo ante la Corte Americana; este eslabón fraudulento comienza con el ingreso de las empresas Petersen a YPF que, como la gente puede recordar, no desembolsaban un centavo y se quedaban con el 25 por ciento de un paquete accionario valuado en 3.500 millones de dólares". 

En relación a quién podrían estar detrás de este reclamo, el letrado sostuvo: "El fondo es una pantalla, los buitres son los que están detrás de esto"; y agregó: "Para saber quiénes están detrás de esto hay que ir a EEUU y pedir algún tipo de medida judicial". E insistió: "El ingreso de las empresas Petersen a YPF fue sospechoso. La gestión de los Eskenasi también. A eso hay que sumarle la sospechosa expropiación de YPF por parte de la expresidenta, el encubrimiento por parte del exdirectorio de Galuccio- Kicillof. Todo lo cual hoy termina en este juicio". 

Sobre el futuro de esta demanda, Paz Herrera consideró: "Los vientos son absolutamente desfavorables para YPF y para Argentina", y cerró aclarando que el reclamo de Burford Capital dio lugar a que otros fondos enciendan la alarma: "Con este tipo de reclamos, en un abrir y cerrar de ojos, podríamos tener una demanda muy superior a los 3 mil millones de dólares que se dice, una arriba de los 8 mil millones de dólares". 

Escuchá la entrevista completa de MDZ Radio: 

Opiniones (3)
20 de agosto de 2018 | 11:29
4
ERROR
20 de agosto de 2018 | 11:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra herencia de los KK
    3
  2. Me tiene re podrido q estas empresas q nos chupan la sangre vivan llorisqueando. Loco...peor estamos nosotros q nos vacunan ida y vuelta!
    2
  3. Y algunos se atreven a decir que con Kris estábamos mejor. Qué fácil es estar mejor cuando un gobierno no tiene que poner en caja un Estado, no tiene que pagar juicios de una deuda defaulteada, no tiene que pagar juicios de una empresa expropiada, cuando no le paga los juicios a los jubilados, cuando no tiene que pagar los contratos de dólar futuro, etc, etc.
    1