Urólogo calculó en $1.600 millones el costo del aborto legal

En el arranque del debate en el Senado, el especialista Fernando Secin estimó el desembolso anual que implicaría la norma para el Estado en base a unas 150.000 intervenciones.

La ley de aborto legal comenzó a debatirse este martes en el Senado con la exposición de diversos especialistas y referentes sociales.

Uno de los expositores fue el urólogo Fernando Secin, quien calculó en unos 1.600 millones de pesos al año el costo para el Estado en caso de aprobarse la ley que ya tiene media sanción en Diputados. La estimación la hizo en base a 150.000 anuales si se habilita la norma.

Secin realizó el cálculo a un dato que él mismo considera falto, que son los 500.000 abortos clandestinos anuales que los militantes por la ley aseguran que se practican en el país.

"Juguemos con los números. Un misoprostol (droga abortiva) cuesta 3.343 pesos, 500 mil son 1600 millones de pesos, 55 millones de dólares", contabilizó Secin, que perteneció al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y cobró fama por atender a Robert De Niro en New York.

"Si tenemos en cuenta que el 30% de los casos termina en intervención por feto muerto y retenido, habría 150 mil internaciones. Entre 10 y 12 veces más que las del hospital Garrahan. Además, hay que hacer una ecografía en todos los casos", presagió.

Aseguró que "la muerte por aborto representa el 0.5% de las causas de muerte durante el embarazo" y se animó a hablar de interrumpir el embarazo en forma legal es un "crimen de lesa humanidad",

"Cuando se legaliza, aumenta y hoy todos los países que lo tienen quieren salir de este problema", exigió.

Opiniones (12)
21 de agosto de 2018 | 20:29
13
ERROR
21 de agosto de 2018 | 20:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si el aborto es clandestino y el Estado debería "legalizarlo" entonces deberían aplicar el mismo criterio con las drogas clandestinas que producen miles de muertos!!! ESTÁN TODOS LOCOS???????????????
    12
  2. lo plantean como un tema de SALUD PÚBLICA??? o sea que los embarazos se "contrajeron" como si fuera un virus o una bacteria y el ESTADO tiene la obligación de "curarlos"??????? ESTÁN TODOS LOCOS????????????
    11
  3. Primero: ¿Un urólogo? jajajajajajajajaja Segundo:Mas guita se lleva la iglesia y los funcionarios pero nadie se queja Tercero: Ni siquiera manejan cifras propias. Utilizan las cifras que antes negaban. Cuarto: Son todos unos mamarrachos, vayan a quejarse de los sueldos y choreos de los funcionarios. Gatos de cuarta.
    10
  4. Ahhhhhh pero cuando salto lo que se gasta en financiar a la Iglesia no vi a tanta gente comentar indignada por aca eh!!!
    9
  5. Bravooooooo Dr, me da alegría poder leer una nota instructiva y llena de fundamentos lógicos
    8
  6. Que bueno que es cuando habla gente instruida y no gente sin conocimiento fehaciente.
    7
  7. Digamos, "GRATIS"... jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja Que carito va a salir la jodita de las feminazis y otros tantos irresponsables. Que siga la fiesta!!!
    6
  8. 1.600 millones por asesinar y bancar los vicios??? Naaaa dejenme de joder.
    5
  9. Que golazo estos PROVIDA! Primero dicen que las cifras son inventadas y exageradas para restarle valor a la ley pero después cuando ven que les conviene te usan las cifras para decir que es imposible el presupuesto. Entonces que los hospitales por ej. no atiendan más accidentes o problemas de salud a causa del alcohol, el tabaco o la mala alimentación y destine esos fondos para el presupuesto de esta ley. Como si la salud pública y la vida fueran eso, un tema de presupuesto.
    4
  10. ¿salud publica? Yo no tengo por que pagar ese costo. Que los hombres y mujeres que usan el pañuelo verde formen un FONDO con donaciones de particulares y artistas para pagarlo. El pais esta QUEBRADO REALMENTE para seguir pagando. Ahh me olvidaba. Esos sectores son los mismos que critican el acuerdo con el FMI. ¿Y de donde quieren que salga la plata por ej para estas cosas? Vaya paradoja ¿no?...
    3