Nuevo choque entre Trump y los europeos antes de la cumbre de la OTAN

El presidente estadounidense arremete continuamente contra los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no llegan al objetivo de gasto en defensa del 2 por ciento de su producto interior bruto (PIB).

Nuevo cruce de palabras entre Donald Trump, y sus socios europeos: un día antes de la cumbre de los líderes de la OTAN, el mandatario estadounidense arremetió hoy contra los socios que gastan menos en defensa, a lo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió con contundencia.

"Preparándome para partir hacia Europa. Primer encuentro, OTAN. Estados Unidos gasta muchas veces más que ningún otro país para protegerlos. No es justo para los contribuyentes estadounidenses", afirmó Trump en un tuit.

Poco después, Tusk respondía a Trump por sus "críticas casi diarias (de Trump) hacia Europa". "Los europeos gastan hoy mucho más en defensa de lo que gasta Rusia y lo mismo que China", dijo Tusk tras la firma de una declaración conjunta de la Unión Europea (UE) y la OTAN en Bruselas.

"Querido Estados Unidos, aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes muchos. Y querida Europa, gasta más en defensa porque todos esperan un aliado bien preparado y equipado", añadió Tusk un día antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Bruselas. "El dinero es importante, pero la auténtica solidaridad debería serlo más".

Trump no tardó en contestar a Tusk, de nuevo en Twitter: "Los países de la OTAN deben pagar MÁS, Estados Unidos deben pagar MENOS. Muy injusto", afirmó.

El presidente estadounidense arremete continuamente contra los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no llegan al objetivo de gasto en defensa del 2 por ciento de su producto interior bruto (PIB).

Se espera que este año ocho aliados del bloque cumplan el objetivo del 2 por ciento este año: Estados Unidos, Estonia, Grecia, Reino Unido, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.

Según Tusk, en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo en su previsto encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, Trump debería recordar que los socios europeos estuvieron al lado de Estados Unidos después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en ese país. "Siempre está bien saber quién es un amigo estratégico y quién es un problema estratégico", subrayó el representante europeo.

Poco después, Trump insistía desde Washington: "Tenemos muchos aliados, pero no podemos sacar ventaja de ello. La Unión Europea sí saca ventaja de nosotros".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se refirió también a las declaraciones de Trump. El aumento del gasto en defensa de los aliados europeos y Canadá no debería ser para complacer a Estados Unidos sino para garantizar la seguridad y la defensa ante las crecientes amenazas. "Están aumentando su gasto en defensa por su propia seguridad".

Stoltenberg reconoció los crecientes roces entre Europa y Estados Unidos por la cuestión presupuestaria, pero añadió que la OTAN seguirá siendo "la piedra angular de la seguridad transatlántica pese a esos desacuerdos".

Tusk y Stoltenberg hablaron tras firmar un documento conjunto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el que se comprometen a una cooperación más estrecha entre el bloque europeo y la alianza atlántica.

"Estamos orgullosos de lo que se ha conseguido hasta ahora, pero aún podemos hacer más", señala el documento, con el que la UE y la OTAN reaccionan sobre todo a la política de Rusia, que consideran agresiva, y a los focos de crisis en Oriente Medio y África.

Las dos partes quieren aumentar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y la movilidad militar, por ejemplo reduciendo la burocracia en las fronteras nacionales, señala el texto. Entre otras cosas, desde hace tiempo existen planes para mejorar la cooperación en países como Irak o Afganistán.

Se prevé facilitar la movilidad militar y el despliegue de tropas hacia Rusia, así como estrechar la reacción conjunta ante riesgos químicos, biológicos o nucleares. Además, reiteran su disposición a aumentar su cooperación en el Mediterráneo en la lucha contra el tráfico de personas, implementando los acuerdos alcanzados en la cumbre de Varsovia de 2016.

El texto también aborda las preocupaciones de Estados Unidos de que la prevista unión en defensa de la UE pueda suponer a largo plazo cierta competencia para la OTAN. Bruselas asegura que se desarrollarán nuevas capacidades de forma que sean compatibles con las de la OTAN y las complementen.

Los socios destacan además la importancia que siguen concediendo a la alianza como un pilar de la defensa colectiva y su papel único y esencial.

Con ello los 22 países que forman parte tanto del a UE como de la OTAN se acercan un poco a Estados Unidos, que en febrero exigió garantías a bloque europeo, incluso por escrito, de que no habría dobles estructuras en defensa.

Los documentos europeos deben establecer que la defensa común es una tarea exclusiva de la OTAN, dijo entonces el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en un encuentro en Bruselas manifestando su preocupación por la defensa común europea.

El proyecto europeo arrancó en diciembre con un compromiso de cooperación militar entre los países miembros, bautizado como Pesco, cuyo objetivo es hacer a la UE más flexible e independiente de Estados Unidos, por ejemplo en lo que respecta a operaciones de paz en África.

Está previsto que Trump llegue hoy a Bruselas en torno a las 21:30 (19:30 GMT). La cumbre de la OTAN es la primera estación de una gira europea que lo llevará a Reino Unido y Helsinki, donde se reunirá el próximo lunes 16 con Putin.

"Tengo a la OTAN, tengo a Reino Unido en un momento de agitación y tengo a Putin. Francamente, Putin podría ser la parte más sencilla. ¿Quién lo iba a pensar?", dijo hoy Trump a periodistas en Washington.

Trump se refería así tanto a las fricciones por el gasto en defensa como a la crisis de Gobierno en la que se ha visto inmerso Reino Unido tras la dimisión de dos ministros en las últimas horas.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 05:50
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 05:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"