Perlita

El lenguaje inclusivo llegó a los buzos de "egresades"

El uso de la "e" en reemplazo de la "o" como opción lingüística cuando Diputados discutía el tema del aborto abrió la polémica, pero también tuvo sus defensores. Hoy vuelve a tener visibilidad.

Quienes hace un tiempo no salían de su asombro al escuchar a una alumna de un secundario porteño hablar en "lenguaje inclusivo" (Ej.: "todes" en lugar de todos o todas), su polémica innovación lingüística no quedó en la reacción de asombro y todavía sigue teniendo ecos.

Esta vez a través de los buzos de egresados de 5º año, los adolescentes apelan al género neutro usando la "e" en lugar de la "o". Tal como hacía la estudiante entrevistada en aquellos días de fuerte debate en el Congreso por la ley de despenalización del aborto. Ante las cámaras, la chica hablaba con soltura de "diputades", "todes", "`poques", "nosotres". "indecises", entre otras tantas palabras modificadas.

Aparecieron los primeros buzos de egresades ¿el lenguaje inclusivo llegó para quedarse Infobae (2)

Esto disparó una gran discusión en cuando al supuesto maltrato al idioma, en virtud del esnobismo y la militancia de género. Otros, en cambio, lo avalaron por considerar que "la lengua es una entidad vida y por lo tanto es lógico que cambie, mute, se transforme".

Si bien el fenómeno parecía acotado al microcosmos porteño, en varias provincias también se manifiesta sin el mismo impacto mediático de la famosa "alumne".

Alumna 1


Opiniones (20)
19 de agosto de 2018 | 01:15
21
ERROR
19 de agosto de 2018 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. qué hermosa la fuerza de la juventud, vienen con todo y todos los que estamos acá la vamos a ver pasar desde la ventana. Es imposible de detener, es emocionante y maravilloso.
    20
  2. Impresentables estos pendejes pelotudes!! Todos miliTONTOS de...... ya sabemos qué partido, ah, y además desprecio por la vida!!! Hay que cortarles ya las alitas!!! Se imaginan que futuro nos espera con algunos de estos imberebes adelante de un aula??? Dios mío!!!!!!
    19
  3. Soy escritor, tengo siete libros publicados (tres en Argentina, y cuatro en los Estados Unidos donde actualmente resido) y me jacto de conocer íntimamente nuestra bella lengua Cervantina. El masculino gramatical es más que suficiente para la inclusión de ambos géneros cuando no cabe duda sobre una necesaria diferenciación, por ejemplo: ?Hoy hablé con todos mis alumnos? refiriéndose a un aula con población de ambos géneros, o bien ?Hoy hablé con todos mis alumnos mientras mis alumnas estaban en otra aula? donde la diferenciación de género es necesaria. Desde hace tiempo distintas corrientes de moda han tratado de imponer un ?genero inclusivo?, primero poniendo @ en logar de las A y O, luego suplantando esas mismas vocales por una X, y ahora reemplazándolas por una E. Tristemente todo comenzó desde algunas tribunas públicas donde políticos demagogos exacerbaban el mal uso de la diferenciación con el ?todas y todos?, ?argentinos y argentinas? e incluso imponiendo el uso de modismos que nada tiene que ver con el correcto uso de la lengua castellana dándole género a palabras que no lo tienen como ?presidenta? en lugar de presidente, etc. Deberían estos personajes saber que hay muchas palabras referidas a funciones que no tiene género y no corresponde ponérselo, por ejemplo ?vidente?, ?gurú?, ?ascensorista? etc. (no se dice vidento o videnta, como tampoco se dice gurusa ni ascensoristo). Lamentablemente en aras de reivindicaciones sociales de supuestos años de discriminación sexista se mancilló el lenguaje de una forma burda y grotesca y sin que nadie pudiese evidenciar el equívoco so peligro de ser escindido de todo ámbito social o académico. Ni todo lo que brilla es oro, ni todo lo que se dice desde una tribuna pública es lingüísticamente correcto.
    18
  4. No hay "ignorantos", ni "ignorantas". Sólo IGNORANTES, que creen que deformando el lenguaje van a convencer a los demás. Es una herramienta mediocre de ideologizar a los cerebros más vulnerables. Lamentable que en la primera escuela, que es el HOGAR, se haya relajado la responsabilidad de inculcar a estos chicos y se le dé lugar a uno pocos, pero nefastos "líderes".
    17
  5. tienen que prohibir esto,las casas que confeccionan los buzos deben tomar la palabra egresado 2018 y punto
    16
  6. Que pendeja pelotuda, y nosotros no podemos permitir que nos vengan con esas boludeces.....
    15
  7. La canallada de algunos politicos (o politicas, o politicxs) nos ha llevado a esto, especialmente las representantes de sectores que llevan su resentimiento personal a generar malestar. Sea aborto, niunamenos, no al FMI, etc...lo importante es manguear al estado, cortar calles, dejar mugre, etc.
    14
  8. Si estas mentes tienen el atrevimiento de tomar un colegio, cosa común en Bs As, capital. Sin negar el alto grado de militancia zurda y/o kirchnerista que es lo mismo. Cómo pueden deformar el idioma castellano por favor !! Este tema de las palabras que seguro serán progress los que sostienen que la lengua es una entidad viva, cambia, se muta, se transforma. Increíble !! Vamos por parte, la adolescente del video y todas las que participan en esto de la movida de los pañuelos verdes, los padres controlan a sus hijos, autorizan, apoyan, saben adonde están ?. Entonces sí, a la vida hay que protegerla y si la sociedad cambió, se mutó y se transformó para la mierda !! Sobre todo en las grandes ciudades como Bs As y hasta en ciudades y pequeños pueblos del interior, es a lo que hemos llegado, siendo permisivos y corderos y dejando que otros soluciones los problemas y no nos involucramos. Empecemos educando a nuestros hijos, no se los dejemos a la calle y a los vivos que los usan de carne de cañón para sus fines ideológicos que solo sirven para deformar y contaminar la realidad y la mente de nuestros jóvenes y del lenguaje. Estos adolescentes que se dediquen a estudiar es la obligación que tienen y los padres que se dediquen a ser padres. Aunque esto parezca fuera de contexto, la realidad en que en la vida todo tiene que ver con todo, nada se da en forma aislada.
    13
  9. ignorantEs
    12
  10. me hacen acordar al sobrino de condorito... con-é...
    11