El kirchnerismo admite que Mendoza quedó relegada en el presupuesto

Celso Jaque, senador nacional y candidato a gobernador por el PJ, admitió que falta trabajo y gestión conjunta entre el Ejecutivo provincial y los legisladores nacionales para defender los intereses de Mendoza. Lo hizo en alusión a la posición relegada en que quedó la provincia en el presupuesto de obra pública para el 2008. La oposición también se despachó con duras críticas.

El senador nacional justicialista -y kirchnerista-, Celso Jaque admitió que la provincia queda relegada en el proyecto que ingresó ayer a la cámara de Diputados del Congreso y que se refiere a la ley de presupuesto para el 2008, donde, considerando el dinero que ingresaría a Mendoza y a Santa Cruz de acuerdo a la cantidad de habitantes, nuestra provincia recibiría 16 veces menos de dinero para este tipo de gastos, contemplados en el ítem gastos de capital. Mientras que Santa Cruz recibiría 3.245 pesos per capita, Mendoza solo recibiría 200.

Asimismo, Jaque sostuvo que lo que falta para evitar este tipo de situaciones donde la provincia sale tan desfavorecida, es una gestión estratégica entre todos los legisladores nacionales y el gobernador para saber que es lo que habría que defender y plantear en pos de lo que necesite la provincia. "Él gobernador debería convocar en el mes de julio a todos los legisladores nacionales para que empiecen a trabajar juntos, determinen cuáles son las principales necesidades en materia presupuestaria y, si es preciso, que recorran las áreas y ministerios para entender más la situación y gestionar antes que se elabore el proyecto. De este modo, en septiembre, cuando comienza a gestarse el proyecto de presupuesto, los legisladores ya tendrían una idea más clara sobre qué se necesita y para qué sectores", indicó el justicialista.

No obstante, si bien reconoció que existe una importante inequidad entre las dos provincias en cuestión analizando el ingreso per capita, sostuvo que es importante también considerar otros indicadores como son el índice de desarrollo social, humano, de pobreza y otros tantos indicadores económicos y sociales a la hora de evaluar y comparar las asignaciones.  

Sanz, muy duro.
Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz fue más crítico e irónico. “Estas cosas son las que rompen con el famoso mito de que con Cobos amigo del presidente, a Mendoza le va mejor. Esto es una mentira y los números lo reflejan”, indicó.
 
“Hay tres aspectos fundamentales que vinculan a la Nación y a las provincias en el tema económico: la coparticipación, el presupuesto y las transferencias discrecionales. En los tres ítems, la provincia está penúltima considerando lo que recibe cada provincia”, explicó el senador, quien fue más allá: “Si bien es cierto que en el tema de la coparticipación no es responsabilidad del presidente y el gobernador, ya que en todo caso se necesita de una nueva ley de coparticipación, en lo que respecta al presupuesto y a las asignaciones discrecionales si son responsables Kirchner y Cobos. Y por lo visto el gobernador está dispuesto a bancarse este tipo de cosas”, agregó.

Por otro lado, Sanz también se refirió al tema de los superpoderes del Ejecutivo, que interfieren en el presupuesto y en las transferencias discrecionales. “Sólo en el 2006, (el jefe de Gabinete) Alberto Fernández firmó 37 resoluciones modificando el presupuesto. Es decir, mandan algo al Congreso para que sea tratado, y al final terminan haciendo lo que quieren. Es muy grave lo de los superpoderes y mucha gente recién se está dando cuenta ahora. Lo peor es que aquí se ve reflejada la baja calidad institucional del país, mientras que los oficialistas votan a favor de este tipo de abusos”, sentenció

Opiniones (6)
19 de agosto de 2018 | 18:40
7
ERROR
19 de agosto de 2018 | 18:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTE ES EL CHANTA MAS GRANDE QUE TIENE LA PROVINCIA DE MENDOZA, AVERIGUEN CUANTOS SUPERMERCADOS TIENE EN NEUQUEN CON SU SUEGRO ....Y DE DONDE SACO LA PLATA ....Y NO SE OLVIDE DE LA PLATA QUE SE AFANARON EN MALARGUE CUANDO EL ERA INTENDENTE, CON AGULLES, TORO ORTEGA , EL PININO BENEGAS, TODA GENTE QUE TUBO QUE SACARLA PARA QUE EL NO CAIGA, ES COMO DICEN ROBABAN PARA LA CORONA...
    6
  2. Sanz dijo: "Y por lo visto el gobernador está dispuesto a bancarse este tipo de cosas". Amigo Sanz, le voy a decir una cosa, por ahí Ud. estando tan al sur en la Intendencia de San Rafael se le pasó una memorable frase de su hoy compañero de fórmula Ing. Iglesias, que dijo allá por los años del recorte. Dijo "Voy a Buenos Aires a luchar por los intereses de Mendoza. Nosotros no vamos a recortar a los empleados públicos" Chan! La gran hazaña de nuestro gobernador "delarruista" fue "conseguir" un recorte del 7.5% en lugar del 13%. Y las provincias justicialistas? Muchas -sino todas- no recortaron. Otra: "Nosotros no vamos a pagar con LECOP" Ja! Al mes siguiente, pagando con LECOP. Pobre Iglesias, creo que muy buen negociador no era... O tenía que "sostener" al Sr. Presidente? Digo... las provincias justicialistas pagaron 100% en PESOS (en un principio) Y dp se fue todo a cualquier lado... Consejo: no hablemos de quien está dispuesto a soportar qué cosas, porque nos podemos equivocar...
    5
  3. Como es eso que está en los afiches? Que a Mendoza le conviene?????? Una sujerencia para los publicistas de la concertación..... A cobos le conviene a K le conviene o a el banco donde guardan la plata que juntan le conviene pero a mendoza le convendría que Cobos y toda la runfla estén bien lejos de ella
    4
  4. Cobos,,los senadores, diputados,,y toda la manga de inoperantes e ineficientes que están en el estado..hacen algo para terminar con la inseguridad,,dejan de hacer campaña y trabajan en serio, que para eso se les paga un sueldo....en la actividad privada si uno no hace lo que corresponden lo despiden. Si viven en campaña cuando trabajan y se acuerdan de la gente y cumplen con su obligación.
    3
  5. Algunos hablan y no dicen que con De la Rua nos iba peor. Mendoza viene postergada desde hace años, producto de malos gobiernos locales, que no saben defendernos en la nación.
    2
  6. Todos deberiamos saber que la Concertacion no nos beneficia en nada, es todo una mentira ojala tengamos "claridad" en el cuarto oscuro.
    1