Censarán todas las armas de Mendoza para sacar su "ADN"

Se registrará la marca específica que el disparo produce en el proyectil y se generará una base de datos similar al banco de ADN. De aprobarse la ley, deberán sumarse al registro todos los tenedores y portadores de la provincia.

Las armas tienen que estar registradas y es un organismo nacional el encargado de hacerlo. Pero en Mendoza buscan que haya otro parámetro más riguroso de control y por eso todos los mendocinos deberán volver a declarar las armas que tienen. En realidad, lo que se intentará es tener el "ADN" de cada arma a través de la creación de un Registro Provincial de Identificación Balística.

Ese proyecto fue anunciado hace algunos días por el gobernador Alfredo Cornejo e implica censar todas las armas aptas para disparo que existen en el territorio provincial. Cornejo aseguró que quería que el proyecto "se apruebe cuanto antes" y advirtió que "todos los mendocinos estarán obligados a registrar sus armas".

En diálogo con MDZ, la diputada que presentó el proyecto, Analía Jaime (UCR), explicó los pormenores de la futura ley. "Cada arma produce al momento del disparo una marca, una característica específica sobre el proyectil. El objetivo es registrar estas marcas. Ya se está haciendo para las armas policiales, pero ahora se sumarán todos los que sean tenedores y portadores en la provincia, dándoles el plazo de un año para realizar el trámite", indicó la legisladora.

En este sentido, el proyecto también establece que todas las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la comercialización de armas deberán registrarlas antes de ponerlas a la venta y también se sumarán a esta base de datos. Además, se agregarán al registro todas las armas que sean secuestradas en allanamientos u otros operativos de las fuerzas de seguridad. "El objetivo es dar mayor celeridad a la investigación de hechos de inseguridad y agilizar el proceso penal. La comparación será mucho más rápida teniendo este registro", explicó la diputada.

En Mendoza son más de 22.000 las armas legales en manos de la sociedad civil, pero se estima que más de 50.000 se mueven en el mercado ilegal, donde se pueden obtener a mitad de precio.

"La Policía Científica cuenta con dos microcomparadores balísticos, por lo cual ya se podría comenzar a cumplir con esta tarea. Desde lo tecnológico se pueden ir incorporando nuevas herramientas en el futuro. Existe software específico para realizar estas comparaciones, como el CODIS con el ADN", añadió Jaime. 

En caso de aprobarse, la autoridad de aplicación de la nueva ley será el Ministerio de Seguridad, que será el encargado de ejercer la función de policía en aquellos supuestos en que no se cumpla con lo prescripto por la ley. "El trámite se realizaría en el propio Ministerio y la idea es que se haga con un sistema de turnos, para no complicarle la vida a quienes tengan que hacerlo", señaló la legisladora.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento, el proyecto contempla multas mayores para las personas físicas o jurídicas habilitadas para comercializar armas de fuego y las empresas de seguridad privada que para los simples tenedores o portadores. Para los primeros la multa será de 1.000 UF (Unidades Fijas), mientras que para los particulares será de 800 UF.

"Esto nos va a permitir esclarecer hechos delictivos que están impunes. Aquí había un plan de seguridad y lo estamos cumpliendo", se entusiasmó Cornejo hace 10 días al hablar del proyecto, que ingresó a la Legislatura el 27 de junio y sería tratado en el recinto después del receso invernal.

El proyecto completo:



Opiniones (26)
18 de julio de 2018 | 04:01
27
ERROR
18 de julio de 2018 | 04:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta legisladora debería renovar su mandato en el 2019. TÉNGANLO PRESENTE A LA HORA DE VOTAR. Con proyectos así, mejor que se quede en su casa. ¿Quién se supone que va a asumir EL COSTO de ese registro? ¿El titular del arma? ¿El gobierno? ¿la diputada a la que se le ocurrió la "brillante idea" que ha fracasado en otros lados?
    26
  2. Aunque me parece una verdadera estupidez hacer el registro balístico de armas legales (los chorros no las van a llevar, ni los milicos corruptos que acaparan para vendérselas), esto podría aplicarse a las armas de ánima rayada o estriada. ¿Cómo van a hacer con las armas de ánima lisa? Bolufuncionarios.
    25
  3. Si tiene un costo sería una mala idea que desalienta el registro. Hay mucha gente con armas enredadas que no las registrará porque las tiene para defensa y no las saca de casa. Pero cuando les roban pasan al mercado negro. Sería buena una amnistía con coste 0 y así legalizar. De todas formas TODAS las marcas que se producen en un proyectil son modificables "tocando" detalles de las piezas internas del arma . EL REGISTRO BALÍSTICO NO ES GARANTÍA. Quizás resulte siendo una forma más de recaudar... Y no de mejorar nuestras condiciones de vida
    24
  4. Como están c.... de hambre a la gente , estiman que les va a subir la delincuencia, entonces van a registrara a los menos peligrosos, total es la fácil. De las 50.000 armas ilegales dando vueltas ni noticias , es mucho desgaste cerebral. Otra estupidez para que aplauda la gilada
    23
  5. Bien ahi Sra. Diputada Analia, cuando los delicuentes esten haciendo cola para registrar el arma ¡¡¡ la policia aprovecha a atraparlos !!!!. Clap Clap Clap
    22
  6. Lo que sí podrían hacer, es una amnistía, como se ha hecho otras veces, y ayudar a la gente que quiere registrar un arma a su nombre, como pide la ley, a un costo ínfimo o gratis, ya que muchas armas viejas, heredadas o compradas, valen mucho menos que lo que hoy se cobra para registrarlas y eso desaliento la legalidad.
    21
  7. El Gobierno NO SE CANSA de proponer pelotudeces par a þratar de justificarse y de desviar la atención, pero el bienestar de la ciudadanía, la pobreza cero, y otras promesas, bien gracias.
    20
  8. Esto es lo mismo que la leyes de transito , estan hechas para los que estan registrados; los demas se cuelan por todos lados
    19
  9. Singapur es un exito porque tiene leyes claras y justas . Esto no es ni justo ni claro. La cosa seria mas facil si se dan tres meses y al que le agarren un arma , que se atenga a las consecuencias . Pero claro con esto no se recauda .
    18
  10. La put- che ..... no se les cae una idea como la gente. Esta chica no sabe que los delincuente no van a ir a gastar plata en registrar OTRA VEZ un arma? No sabe que las armas que se usan para delunquir no está en manos de los que registramos las arma. POR FAVOR QUE ALGUIEN SE LO DIGA. Que se haga ella un ADN ...
    17