Ordenaron la liberación de Lula da Silva, pero seguirá preso

El juez Rogério Favreto aceptó el pedido de hábeas corpus para suspender la condena de 12 años sobre el ex mandatario de Brasil y líder del PT. Sin embargo, el juez Sergio Moro lo consideró incompetente para tomar esa decisión.

La Justicia Federal de Brasil acató este domingo el hábeas corpus presentado el viernes por tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT), en el que pedían que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sea liberado por no haber fundamento jurídico para su detención.

El recurso fue concedido por el juez de segunda instancia del Tribunal Regional Federal de la 4ta región, Rogério Favreto, y suspende la ejecución de la pena de 12 años y un mes por el caso de corrupción alrededor del departamento en San Pablo.

La liberación está pautada para este mismo domingo, resaltó el periódico O Globo.

Lula

Sin embargo, casi inmediatamente después de conocerse la decisión, el juez Sergio Moro, quien condenó a Lula, dijo que revocará la orden de Favreto por considerarlo "incompetente", acrecentando la incertidumbre.

"Si un actor o autoridad policial cumple la decisión de una autoridad absolutamente incompetente, estará incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegiado del Tribunal Regional Federal de la 4ta región", manifestó Moro en un comunicado.

Lula se preso en Curitiba desde el 7 de abril, cuando se entregó en la Superintendencia de la Policía Federal para cumplir su condena. El ex presidente de 72 años mantuvo siempre su inocencia en el juicio por corrupción y lavado de dinero ligado a la empresa Odebrecht, y aún en prisión aseguró que competirá en las elecciones presidenciales pautadas en Brasil para octubre.

Al respecto, Favreto argumentó en la justificación de su decisión que el encarcelamiento atentaba contra el derecho de Lula a ser candidato a Presidente de la República en los próximos comicios.

"Y en la etapa actual, la ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al ex presidente Lula no puede castigar sus derechos políticos, tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a la condición de pre candidato al cargo de Presidente de la República", afirmó Favreto, quien estuvo afiliado al PT de Lula por 19 años, de acuerdo a O Globo.

Opiniones (2)
17 de agosto de 2018 | 18:38
3
ERROR
17 de agosto de 2018 | 18:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Corrupto hdp. Que se pudra en la carcel
    2
  2. #HastaLaVictoriaSiempre #Lula
    1