Encuesta

El fuerte debate en el Mundial ¿la pelota engaña a los arqueros?

El tiro de Griezmann llega débil. Muslera pone las manos y el balón resbala a la red ¿Solo un error de uno de los arqueros más sólidos del Mundial?

 El tiro de Antoine Griezmann llega débil, centrado. Fernando Muslera pone las manos y el balón resbala a la red: Uruguay queda fuera de Rusia 2018. ¿Solo un error de uno de los arqueros más sólidos del Mundial? Algunos creen que la escena tiene otra explicación, resumida en un nombre: "Telstar".

La pelota del Mundial viene siendo criticada por varios arqueros que la acusan de hacer efectos extraños en el aire y ser resbalosa. Una situación que ya se había vivido en Sudáfrica 2010 con el balón "Jabulani", comparado entonces por el español Íker Casillas con "una pelota de playa".

"Vamos a seguir inventando balones, sí, sí... Que a los porteros nos va a parecer cada vez más fácil 'intuir o adivinar' las trayectorias", explotó ahora en Twitter Pepe Reina, arquero suplente de España, al ver el fallo de Muslera el viernes en cuartos de final. "¡El espectáculo se busca de otro modo!", lanzó a la FIFA.

Reina fue uno de los primeros en criticar el "Telstar" ya en marzo por tener "una película de plástico que dificulta su agarre". "Te apuesto todo lo que quieras a que veremos al menos 35 goles de largo alcance en Rusia", avisó entonces, en una de las pocas predicciones acertadas para un Mundial lleno de sorpresas.

También el titular en el arco español, David De Gea, avisó de que el esférico era "realmente extraño", algo que demostró en el debut con Portugal, cuando se le escapó de las manos un disparo de Cristiano Ronaldo. El alemán Marc André Ter-Stegen coincidió en que el "Telstar" "podría ser mejor, se mueve mucho".

Rusia comenzó y De Gea no fue el único en tropezar. Los goles a larga distancia se sucedieron -Firmino, Ángel Di María, Aleksandr Kolarov, Benjamin Pavard, Luka Modric...- y las críticas al balón también: varios arqueros insistieron en que vuela de un modo extraño, como ocurría con el "Jabulani" hace ocho años.

"Somos las víctimas de la FIFA y de esta evolución del fútbol", dijo el egipcio Essam Al-Hadari, el jugador más veterano de un Mundial a sus 45 años. Y el nuevo "Telstar Mechta" usado desde octavos tampoco convenció: "Hay alguna diferencia, pero sigue sin ser una pelota muy bonita para los arqueros", señaló el danés Kasper Schmeichel.

El error de Muslera reavivó el debate no solo por su impacto decisivo -el 2-0 de Francia terminó de hundir a Uruguay y le valió el pase a semifinales-, sino también por ser protagonizado por un arquero que se caracteriza por no cometer errores y que había recibido solo un gol en todo el Mundial y en todo el año con la selección.

"Mi error hundió las esperanzas", reconoció el arquero, que pidió perdón sin buscar ninguna excusa: "Las disculpas del caso, porque obviamente había una ilusión. En mi puesto se cometen algunos errores que nos llevan a salir".

Sí habló de los efectos del balón el otro protagonista de la jugada: Griezmann. "Cuando controlo la pelota me dan espacio y no pienso en otra cosa que tirar y hacer que el balón se mueva un poco", explicó sobre el gol.

"Igual Muslera quiso despejar de una manera y no le salió. Pero el balón se ha movido un poco y eso ha podido hacer que se equivocara", añadió el atacante desde su perspectiva. El partido ya es historia, pero la polémica sigue abierta.

Por Pablo Sanguinetti (dpa) 


Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 07:38
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La pelota no dobla...
    1