Nuevas medidas para bajar la litigiosidad con las ART

Provincia y Nación habilitarán nuevas sedes de juntas médicas para bajar la litigiosidad en causas de riesgo de trabajo.

En el marco de la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, se reunieron el ministro Dalmiro Garay y el superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón. La meta es coordinar, para fines de julio, la inauguración de las tres sedes de Juntas Médicas que aún falta habilitar en Mendoza y de ese modo poder bajar la litigiosidad en riesgos de trabajo.

El ministro Garay informó: "En la reunión se analizaron los avances de obras de las sedes de las juntas médicas que aún falta habilitar en las tres circunscripciones judiciales: Tunuyán, San Martín y San Rafael. Coordinamos con el superintendente su habilitación a fines de julio, para que se aplique en toda la provincia la reforma de la Ley de Riesgo del Trabajo y, a partir del 1 de agosto, tenga plena vigencia. En la actualidad, sólo funciona la junta médica en la primera circunscripción judicial".

Destacó Garay que los resultados de la adhesión son muy alentadores. En el caso de la primera circunscripción -donde funciona-, se ha disminuido cerca de 48% a 50% la cantidad de ingresos por causas de riesgos de trabajo. Además, según los informes preliminares analizados en la reunión, las homologaciones, es decir las denuncias, arreglos y pagos al empleado dentro de 60 días, que es el plazo que la superintendencia ha puesto, están llegado al 89% las denuncias que se hacen allí.

"Es importante resaltar que el trabajador está logrando con la denuncia en ese ente nacional en 60 días el pago de la ART de su dolencia que, si lo llevaba a juicio, la demora era de cuatro años. Si se logra replicar en las otras circunscripciones judiciales, vamos a tener a la provincia con menos litigiosidad en riesgos de trabajo y con trabajadores que logran mucho más rápido las indemnizaciones y los tratamientos por las dolencias que son causadas por riesgos o enfermedades en el campo laboral".

Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 11:24
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 11:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La mejor forma de evitar litigios es poner médicos de verdad. La cosa no funciona cuando ponen chicos recién recibidos que no tienen idea de nada. Hacen la práctica con los trabajadores y son un verdadero desastre
    1