J. Albornoz

Una diputada quiere trabajar, pero dice que no la dejan

Afirmó que, por el receso invernal, le impidieron entrar a su oficina en la Legislatura para estudiar proyectos. La presidencia de la Cámara Baja negó que exista esta prohibición, aunque una normativa no admite que ingresen sus asesores.

La hipocresía y la trampa se ponen de moda más que nunca en época de vacaciones. Nadie en el mundo de la política quiere perderse el descanso a mitad de año, pero tampoco nadie quiere pagar el costo de gozarlo ante la opinión pública.

El político medio mendocino toma distintas opciones. Algunos sobreactúan con labores improbables para diferenciarse del resto y otros directamente se van de viaje a escondidas, para evitar escraches. Pero son épocas difíciles para ocultarse: cualquier personaje público corre el riesgo de quedar en la mira de un celular indiscreto.

La mejor decisión sería blanquear el descanso y la diversión, que para todo el mundo son necesarios. Eso sí, habría que ponerle a esos permisos, topes razonables: no puede ser que legisladores y jueces se asimilen a alumnos de escuelas y tomen las mismas vacaciones de invierno.

En épocas de crisis, los privilegios exagerados que tienen aquellos que deberían ocuparse de mejorar la realidad irritan demasiado. Esos privilegios son, por caso, ajenos al propio mensaje del oficialsimo actual, que somete al ciudadano común a sacrificios especiales.

Desafortunadamente, casi nunca hay transparencia en época vacaciones. El gobernador Alfredo Cornejo, por caso, decidió irse de viaje este jueves, en silencio, a Chile. Nunca informó los motivos, y cuando un testigo ocasional (todo el mundo tiene hoy un celular) lo "pescó" en el aeropuerto de Santiago de Chile, en la Casa de Gobierno se improvisó como reacción una vaga "agenda" de reuniones en el país trasandino.

Cornejo

¿No tiene derecho el gobernador a descansar un par de días en Chile? Claro que sí. El problema es que decirlo abiertamente contrasta con el "látigo" que usa el Poder Ejecutivo habitualmente para maltratar a los otros poderes, por sus ferias y licencias. Entonces conviene irse de incógnito.

Esta semana, esa actitud culposa se enlazó curiosamente con una historia opuesta. La protagonista fue la diputada peronista Silvia Stocco, quien intentó ir a trabajar a la Legislatura y a ella (o al menos a sus asesores), no los dejaron por el receso.

Las historias se relacionan entre sí porque el gobernador había anunciado antes de viajar a Chile, precisamente, dos proyectos que la diputada Stocco intentaba leer en tiempos de receso. La legisladora imaginaba que podía acceder a los proyectos en cuestión ("Régimen jurídico de protección de las personas menores de edad" y "Nuevo código procesal de familia y violencia familiar") a través de la intranet de la Legislatura, ya que todavía no se encuentran en internet, pero las rigurosas vacaciones de invierno de la Legislatura fueron, aparentemente, un obstáculo.

"Hablan de que la Legislatura se toma vacaciones, pero ayer pedimos autorización para asistir a nuestras oficinas y nos la negaron ¡Coherencia por favor!", reaccionó este viernes la legisladora en las redes sociales.

Stoquis

Stocco es una de las diputadas "nuevas" y, como tal, parte de un grupo de legisladores que se tomará vacaciones a sólo dos meses de haber asumido como tales. Su labor, antes de acceder a una banca, ha sido de supervisora de escuelas secundarias en la DGE. La docente se ha sentido injustamente criticada por los medios en las notas del receso legislativo, más allá de que siempre tuvo a mano las armas para corregir este exceso: las vacaciones no son decretos, todos las votan en el recinto, como cualquier ley.

Pero lo cierto es que, en este caso puntual, hay que destacarla como una excepción a la regla: se trata de una legisladora que quiso ir a trabajar en plena época de vacaciones y que dice que no pudo.

El apuro principal de Stocco era, según explicó a este diario, llegar empapada sobre los nuevos proyectos del Gobierno a la primera reunión de comisión que habrá después del receso legislativo.

Desde la presidencia de la Cámara de Diputados se aclaró que nadie puede negar el acceso de los legisladores a su lugar de trabajo y se calificó de "ridiculez" la queja de Stocco. Sin embargo, hubo una nota de la asesoría letrada que sí les privó el ingreso a sus asesores y empleados, por un problema de ART.

En dicha nota se especificó que "el personal no cuenta con cobertura" de ART ante un eventual accidente de trabajo durante el receso legislativo y que, por lo tanto, no tenía autorización para ir a trabajar.

Stocco derecha

Hay que recordar que la Legislatura estará parada hasta fin de mes por un acuerdo paritario de hace cinco años que nadie ha osado rediscutir. Esa paritaria impide el ingreso a la Legislatura de cualquier empleado hasta el 22, salvo la guardia en oficinas administrativas que hay que dejar en estos casos.

"Tengo 30 años en la docencia y no tengo miedo a trabajar, por eso me da bronca. No me gusta que me metan en el barro de todos y que desde el otro lado no digan nada", se quejó la diputada Stocco. 

Casi nadie hace este tipo de protestas en la Legislatura. Ojalá no se le vayan las ganas.

Opiniones (13)
21 de agosto de 2018 | 07:39
14
ERROR
21 de agosto de 2018 | 07:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ella quería trabajar pero se lo impiden su consciencia y su voluntad. Yo quiero tener una Ferrari, me lo impide mi bolsillo
    13
  2. Cont el comentario es "apb" a prueba de boludos....digo globoludos.
    12
  3. Manga de hipócrtas... todo el mundo se toma vacaciones, así estamos en este País. Por eso votan porquerias
    11
  4. Qué manía q tienen algunos de opinar sin conocer. Todos los legisladores tienen asesores q colaboran con el trabajo legislativo y no todos son ñoquis. "Piensa el ladrón q todos son de su condición"
    10
  5. mendocinoenbsas que ???? no se entendió un carajo, Traducilo para el común de la gente
    9
  6. Excelente es más , como solo perjudican al pueblo con lo que sea que.hacen ahí deberían cerrarlo definitivamente . Si no hacen más nada mejor. Nunca mas
    8
  7. Otra caradura como Carrió; la Primera Trabajadora. Cornejo tiene todo el derecho a tomarse unos días pues es el único que labura. Mendocinoenbsas largá el salvavidas de plomo del peronismo.
    7
  8. Excelente la actitud de la diputada, es el ejemplo de lo que necesitan algunos políticos. Una vergüenza Cornejo de vacaciones en Chile escondido como lo que es una rata de alcantarilla. Póngase a trabajar Cornejo y vea como solucionar el endeudamiento en el que nos ha metido. Usted y sus secuaces han producido el.mayor endeudamiento en la historia de la provincia
    6
  9. Ahí lo tienen a los globoludos. Defienden lo indefendible. Los peronchos ponen palos en la rueda pero no era Cornejito el que no aprobó 2 veces el presupuesto provincial cuando el peronismo era gobierno? Muchachos los esta tapando el agua... Usen flotadores porque se hunden.
    5
  10. la verdad es que a los asesores no los debieran dejar entrar nunca a trabajar cuanto sueldos cuanto gasto inútil, si ella se presentó y ganó debiera ser por su capacidad y no porque se tiene que rodear de asesores ñoquis, Me hubiese gustada mas que diga que no necesita de asesores o solo uno que le acomode la agenda
    4