M. Cavagnaro

Los vecinos de Chacras, en pie de guerra por el boom inmobiliario

Los habitantes históricos de la zona cuestionan el crecimiento desmedido y no planificado. Presentaron al municipio un estudio de impacto ambiental donde alertan que el pueblo está "saturado".

A 13 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en el departamento de Luján de Cuyo, está ubicada Chacras de Coria. Un pueblo pintoresco con un microclima y un verdor característicos, con amplias opciones gastronómicas y de entretenimiento. 

Si bien en los últimos años se han construidos muchos barrios privados, algunos vecinos que habitan la zona de antes del "boom", están molestos e incómodos. Consideran que el desarrollo no planificado del lugar atacó el estilo de vida sana y tranquila que muchos querían para la zona .

"Hay calles donde ya no se puede dormir. A nosotros, los vecinos, nadie nos preguntó si queríamos más negocios en la zona", dice molesto un vecino de calle Loria. 

Esa es justamente una de las arterias que más cambios sufrió en los últimos años, cuando se convirtió prácticamente en la vía principal de ingreso al pueblo.

Son varios los reclamos que se escuchan en la zona: las complicaciones para estacionar, el colapso de tránsito en algunos horarios por un colegio sobre calle Italia, el polémico cambio de sentido de esa misma vía, la apertura de nuevos negocios que -cuestionan- invaden la tranquilidad del lugar, etcétera.

Preocupados por este panorama que, entre otros efectos, genera la baja de ventas, los vecinos decidieron realizar un estudio de impacto ambiental que presentaron en mayo de 2017 a la Municipalidad de Luján.

"La calle Loria tiene 6 metros de ancho contra 9,8 que tiene la calle Italia. Sin embargo, el municipio decidió convertirla en la vía de ingreso. No se entiende", señala el arquitecto y vecino Emilio Rodolfo Cugnini, quien conversó con MDZ y aportó imágenes del diagnóstico realizado.

- Han realizado un estudio de impacto ambiental en Chacras. ¿Cuál es la conclusión? ¿Ya se la hicieron saber a la comuna?
-El mayor reclamo en este momento puntual fue el de los comerciantes de la calle Italia, que a partir de cambio de sentido de la calle, los afectó económicamente. Lo que yo noto como colono de Chacras de más de 50 años que vivo acá, es que hace 20 o 25 años se viene degradando un estilo de vida sano, autóctono y folclórico, en pos de darle prioridad a proyectos inmobiliarios. Porque teóricamente tiene más validez que la paz que todos buscamos y por lo que vivimos ahí. Se han establecido emprendimientos urbanos en antiguas fincas y sus habitantes también se nutren el casco de Chacras, lo cual termina saturando.

-¿Por qué dicen que Chacras está saturada?
-El principal tema es que es un pueblo de calle pequeñas, que no estuvieron previstas para un desarrollo urbano y arquitectónico de esta dimensión, en donde hay muchos automóviles y micros circulando por calles angostas.

Chacras cambio de mano impacto ambiental 4

- ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio que realizaron?
-Creo que hay que armar un equipo multidisciplinario, donde los vecinos participen respecto de la circulación, estacionamiento, excesivos permisos a más comercios, poner en valor otros sectores de Chacras olvidados como la estación de ferrocarril, pero no seguir saturando porque los habitantes se están yendo. Es fácil darse una vuelta y ver los carteles de las casas en venta.

Chacras cambio de mano impacto ambiental 3

- ¿Qué pasa en los horarios de ingreso y egreso al colegio ubicado sobre calle Italia?
- Aunque se ha alivianado un poco porque hicieron Italia de una sola mano, es realmente un caos. La matrícula ha crecido y por lo menos hay 300 autos que a diario estacionan donde sea para bajar a los niños.

- En el informe hay una advertencia de bomberos, ¿de qué se trata?

Chacras cambio de mano impacto ambiental 7

- Por ejemplo, los fines de semana, la plaza de Chacras se satura de autos, ¿pero qué sucedería si hay un siniestro? Una autobomba no pasa, ¿cómo se hace para ingresar por calle Loria?. Tienen que hacer una serie de maniobra que dificulta el ingreso. Eso lo muestra el informe. Los vecinos se sienten entregados, desamparados, porque nadie oye las quejas.




-¿Ya presentaron el informe al Municipio?
-Sí, se presentó hace mucho. Hay vecinos que ya han decido irse de Chacras de Coria porque pareciera que se golpean las puertas de la municipalidad y no se abren. Por lo menos que den vuelta el sentido de calle Italia. En los comercios de compra rápida no va a parar nadie. Las ciclovías no cumplen con ningún criterio de circulación; yo no entiendo cómo se han diseñado. Y no tenemos respuestas.

Chacras cambio de mano impacto ambiental 6

Los argumentos de la comuna

Por su parte, el municipio de Luján de Cuyo confirmó haber recibido la propuesta de los vecinos, ratificaron su posición de seguir el diálogo en relación a los cuestionamientos, pero se limitaron en responder lo mismo que en la nota titulada "Comerciantes de Chacras reclaman doble sentido para la calle Italia".

Como respuesta al reclamo vecinal, desde la comuna remarcaron que están desarrollando un Plan de Ordenamiento Territorial en todo el departamento, "con mucha participación vecinal. Sabemos que es difícil conformar a todos. Es evidente que ordenar el tránsito de calle Italia pudo implicar cambios en las costumbres de compras de los automovilistas, pero creemos que el común del habitante de Chacras se ha beneficiado notablemente y así nos lo hacen saber".  

Opiniones (12)
21 de agosto de 2018 | 20:39
13
ERROR
21 de agosto de 2018 | 20:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nos sentimos absolutamente abandonados por el Intendente y su equipo!. Dónde está el estudio de Impacto Ambiental?. Por su puesto no se hizo... Los colegios son caóticos y no pueden ubicarse en áreas urbanas, rodeados de casa de familia. Y no sólo el de Calle Italia, también el Rayito de Calle Besares, en el cual usan megáfonos y amplificadores a cualquier hora! Ejemplo de colegios: Las Candelas y San Jorge, con dueños responsables que compraron terrenos grandes y alejados para no interferir con los vecinos. La Municipalidad, bien gracias. No tienen la menor idea de urbanismo. El enorme emporio de las tachas ilegales, peligrosas y destructoras de automóviles, es otro asunto misterioso que deberá ser investigado.
    12
  2. y algo muy gracioso: Ahora habilitaron Micros de DOS PISOS para pasear turistas por las callecitas de Chacras..... jajajajajaj ,......TRAGI COMICO !!!!!!
    11
  3. Esto es el resultado de la corrupción: Barrios Habilitados sin estudios, Complejos comerciales sin estacionamiento,servicios saturados, calles saturadas, cualquiera habilitaba un barrio con ni siquiera agrandar los accesos. SIMPLE: CORRUPCION.
    10
  4. elhora le comento. El Estado tiene una herramienta que es muy eficaz que se llama Expropiacion . Se hizo muy famosa por un Ex Presidente de venezuela , el Comandante Presidente Chavez . En Derecho Administrativo , el Estado tiene prioridad ante los privados ,osea las partes no son iguales ,el Estado se reserva el bien comun de la poblacion . Si hay violuntad este tema se soluciona con una decena de causas y se acaba todo el problema . Y que se pague las indemnizaciones por el valor fiscal con el que tributan.
    9
  5. A proposito !: Qué determina, cómo es el plan "ordenador" del sector? A proposito II: Cómo andan la regularización y recaudación fiscal del lugar? A propósito III: cuáles son las gestiones de los ediles de la zona, quiénes son?
    8
  6. La calle Loria funciona bien. Lo que no funciona es el control municipal no hay reglas de estacionamiento ni de horarios de carga - descarga. Eso es el caos. Y los chicos de la escuela de la calle Italia ..van todos en 4x4..?y los papis/mamis los acompañan en sus tutus y a la entrada y salidas arman un quilombo fenomenal que -por supuesto- està descontrolado por el municipio.Esa escuela debe volar de allí es muy simple..
    7
  7. estilojuampa, lamentablemente en Chacras el problema no es la comuna sino los que tienen las tierras ahi, las compraron con la intencion de hacer proyectos inmobiliarios, pero alguna vez hubo una ley que decia que no se podian destruir las viñas en pos de lsa casas...nunca se cumplio, y ahora el desastre que hicieron con calle Italia es peor que lo que habia antes...no podemos tapar el sol con el dedo...hay que hacer cambios drasticos en Chacras y nadie se quiere hacer cargo...o no les conviene
    6
  8. Y ENCIMA, EN UN ACTO DE CINISMO SIN FIN, SE PASEA POR NUESTRAS CALLES LINDAS Y ANGOSTAS, UN ÓMNIBUS GIGANTESCO DE TURIMO LUJÁN DE CUYO QUE OBLIGA A MANIOBRAS DE TODO TIPO, A PEATONES ASUSTADOS QUE CORREN A LAS VEREDAS PARA PROTEGERSE DE ESTE MONSTRUO MUNICIPAL.
    5
  9. ASÍ ES. LOS CIUDADANOS QUE ENTENDEMOS Y QUEREMOS Y VINIMOS A LA CHACRAS BUCÓLICA, SEGUIMOS LUCHANDO, SIN DEMASIADA ORGANIZACIÓN NI PROTESTA SOCIAL EN LAS CALLES ...AÚN, CONTRA EL GOBIERNO DEL ESTADO MUNICIPAL. SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD DESDE CARRAL A LA FECHA, DESDE LUJÁN Y SU MUNICIPIO HAN DESTRUIDO EL PUEBLO. CLARO, HAY VECINOS QUE NO SON TALES DETRÁS DE ESTA DESTRUCCIÓN. Y HAY DOS GOBIERNOS BIEN CLAROS QUE SE DISTINGUEN POR ESTA DESTRUCCIÓN. EL PARK OFFICE CHACRAS DE MENDEZ O COMO SE LLAME EL DESASTRE INMOBILIARIO Y SU DUEÑO, ES LO ÚLTIMO. PERO DESDE 1992 VIENE LA DESTRUCCIÓN CON PRISA Y SIN PAUSA. SE PUEDE REVERTIR? SÍ. CLARO. NO ES FÁCIL Y ES HONOEROSO. PERO BIEN VALE LA PENA. SE PUEDE HACER UN POLO GASTRONÓMICO Y HOTELERO EN FORMA PLANIFICADA Y SECTORIZADA QUE NO DESTRUYA UN PUEBLO Y UNA CULTURA? SÍ. P.D.: HAY VOLUNTADES COOPTADAS DE OTRORA ARIETES CONTRA ESTE DESASTRE QUE HASTA HA OCASIONADO PRE INFARTO, INFARTO Y HASTA MUERTES DE VECINOS QUE TUVIERON QUE COLGARSE DE LOS PARABRISAS SUBIDOS AL PARAGOLPES DELANTERO DE ALGÚN GIGANTE DESTRUCTOR COLECTIVO DE LA LÍNEA 100
    4
  10. Me parece lo mas importante de esto es el boom inmobliario de las villas en Chacras...de todas las nacionalidades de Sudamerica!!! Chorean todos los dias y nadie hace nada.
    3