M. Bustos

El "aliviado" mensaje de Paco Pérez para sus allegados

Este jueves se trató la apelación del sobreseimiento en la causa Chañares Herrados. El ex gobernador celebró, pero no quedó conforme con lo que resolvieron los camaristas.

"Un tema menos". Con esas palabras el ex gobernador Francisco Pérez se refirió a la decisión de la cámara integrada por los jueces Aníbal Crivelli, Jorge Del Popolo y Marcelo Gutiérrez. Sin embargo, no quedó del todo conforme con lo resuelto, ya que en vez de ratificar el sobreseimiento dispuesto por el juez David Mangiafico en la causa Chañares Herrados, los magistrados consideraron que la acción penal se encuentra prescripta. Es decir, no ratifican la inocencia sino que entienden que la causa prescribió.

"Esquivaron el tema de fondo, la causa de Chañares Herrados y la denuncia sin fundamentos y declaró la prescripción de la acción penal...Seguro que Cornejo va a decir con esto que la lentitud de la Justicia los delincuentes quedan libres. No me agrada para nada el fallo", les comentó Pérez a sus allegados a través de un mensaje de Whatsapp.

El enojo del ex mandatario tiene que ver con la resolución que tomaron los miembros de la Sexta Cámara del Crimen. El 11 de mayo el juez David Mangiafico había dictado el sobreseimiento de todos los imputados en la causa Chañares Herrados. Sin embargo el querellante José Rubio había apelado el fallo y la cámara debía resolver al respecto.

En lugar de ello, los jueces Crivelli, Del Popolo y Gutiérrez entendieron que la causa se encuentra prescripta y la devolvieron al juzgado de Mangiafico. "La cámara entendió que desde que resolvió el juez hasta la fecha, la causa podría estar prescripta ya que tiene un plazo de dos años. Ahora Mangiafico debe revisar y agregar en el expediente que no existió ninguna causal de interrupción de la prescripción", explicaron fuentes judiciales.

En la defensa de los imputados no están conformes con la determinación debido a que pretenden que en lugar de la prescripción de la causa se confirme la inocencia de los acusados. "La cámara declara en abstracto el recurso de apelación porque en principio está prescripto y remite todo de vuelta al juzgado para que revea es situación", manifestó a MDZ Juan Day, abogado defensor del ex gobernador.

Más allá de este detalle -que para la defensa no es menor- lo cierto es que Pérez respira aliviado al ver caer una de las causas que lo tenían en la mira de la Justicia. Al menos por el momento.

El denunciante, José Rubio acusó a Pérez de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por haber avalado la prórroga de dos áreas petroleras a Chañares Herrados S.A. cuando era ministro de Infraestructura, en 2011. La empresa, con el paso del tiempo, cumplió apenas un cuarto de la inversión comprometida en el pliego. Entre otras cosas, el abogado planteó que Pérez, cuando era ministro de Celso Jaque, aceptó condiciones de inversión que eran de imposible cumplimiento para la empresa a cargo.

Sin embargo, desde la defensa aclararon que Pérez no tuvo que ver en la prórroga y que la responsabilidad de evaluar la prórroga recapia sobre una Comisión Evaluadora conformada por representantes de diferentes dependencias del Estado.

Finalmente, el 11 de mayo el juez David Mangiafico derrumbó los argumentos esgrimidos por el querellante José Rubio. En concreto, determinó sobreseer a Pérez confirmando que no tuvo responsabilidad en la prórroga de la concesión.

Ahora Mangiafico deberá observar si existió alguna causal de interrupción de la prescripción. A priori no habría ninguna y el caso quedaría cerrado.

Final abierto

Más allá de que todo anticipa que Mangiafico confirmará la prescripción de la acción penal, existe un camino paralelo que aún no ha sido explorado. Si bien se caería la acusación contra Pérez, Walter Vázquez, Pedro Sánchez y Marcos Zandomeni por "administración fraudulenta", se abrió otra investigación por "fraude al Estado".

Esa compulsa cayó en manos de la fiscal de Delitos Económicos Susana Muscianisi y se encuentra en la etapa de investigación penal preparatoria. Lo cierto es que esta vía alternativa aún no comienza a explorarse y ni siquiera se sabe si podrá prosperar dado que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito.


Opiniones (12)
16 de julio de 2018 | 13:58
13
ERROR
16 de julio de 2018 | 13:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jajajajajaj Y si todos sabemos que el garantista de Magniafico es Kk!! Ahora abria que ver que si Magniafico va a trabajar o sigue de carreras Trail junto al otro garantista dd Sarmiento!!!. VAN PRESOS.LOS.LADRONES DE GALLINAS.PERO ESTAS LAKRAS SE ASEGURARON PONER JUECES AMIGOS PARA QUE LOS DEFENDIERAN
    12
  2. Ya lo dice un viejo con experiencia en este pais... aca lo que no funciona es la justicia... la culpa no es de los politicios ni los chorros... solo de la justicia que no cumple su funcion...
    11
  3. LADRON CON EL SR JUES DAVID MANGIAFICO A SU favor ... Pero a este Sr. Juez ¿nadie lo va a investigar?
    10
  4. "Hoy x tí, mañana x mí". Sempiterno, centenario adagio que indefectiblemente se cumple, no?...
    9
  5. Porque le dan prensa a este inútil ladron mafioso? Es tan pelotudo que hasta dejo embarazada a su secretaria.
    8
  6. investiguen la guita q se afano con costa, martinez palau y cia. Y por supuesto, q la devuelvan...
    7
  7. Osea que no es inocente sino que prescribio la causa.
    6
  8. Ladri
    5
  9. delicuente inepto hdrp
    4
  10. Que país de m que este mamarracho ladrón de cuarta esté libre como quieren que los ladrones estén en cana si tenemos todos los políticos todos son iguales y ninguno preso y se roban todo hasta cuándo pueblo hasta cuándo nos quedamos cayados
    3