Reino Unido: reunión clave por el nuevo "Brexit"

Theresa May presidía hoy una crucial reunión de su gabinete para discutir su más reciente propuesta.

La primera ministra británica, Theresa May, presidía hoy una crucial reunión de su gabinete para discutir su más reciente propuesta, que apunta a superar divisiones sobre los acuerdos comerciales post "Brexit".

May espera redondear una postura sobre futuros acuerdos aduaneros y de acceso a mercado con la Unión Europea (UE), antes de dar a conocer un documento al respecto a comienzos de la semana próxima, tras meses de tira y afloja con miembros euroescépticos y proeuropeos en su gabinete.

Sin embargo, May se enfrentaba a la "peor rebelión durante su liderazgo", mientras los ministros pro-"Brexit" la presionan para que opte por una salida "más dura", reportó hoy el diario "The Times" antes del encuentro en Chequers, la casa de campo de la primera ministra en las afueras de Londres.

Sky News reportó que a los 28 miembros del gabinete se les iba a pedir que entregaran sus teléfonos móviles en Chequers antes de las conversaciones, las que se espera continúen durante la noche de este viernes.

"The Times" citó borradores de documentos filtrados que sugieren que May desea que el Reino Unido se mantenga en partes del mercado único europeo, algo que funcionarios de la Unión Europea ya descartaron. El "Brexit" se concretará el 29 de marzo de 2019.

El ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña por la salida del Reino Unido de la UE, se reunió supuestamente con al menos otros cinco ministros pro-"Brexit" a última hora del jueves para acordar una respuesta al plan borrador de May, reportaron el "Telegraph" y otros medios.

Johnson, el secretario del "Brexit" David Davis y otros estaban preparados para decirle a May que se arriesgaba a destruir su Gobierno si procede con su iniciativa, de acuerdo con estos informes.

En un mensaje en video publicado en Twitter por Brexit Central, un sitio web de noticias pro-"Brexit", cinco legisladores urgieron a May a "cumplir con lo que la gente votó".

Entre estos cinco parlamentarios se encuentran el conservador de derecha Jacob Rees-Mogg, así como Ian Paisley, uno de los diez legisladores del protestante Partido Unionista Democrático (DUP), que apoya el Gobierno de minoría de May en las votaciones parlamentarias clave.

"Votamos para retomar el control. Retomar el control implica salir de la unión aduanaera y el mercado único", señalaron los euroescépticos.

"Ahora es esencial que cumplamos esas promesas y demostremos que la votación (en el referéndum del "Brexit") valió la pena", dijeron, instando a May a hacer de Reino Unido "una nación libre y sin restricciones".

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 07:38
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"