Más de 1 millón de argentinos se registraron para no donar órganos

¿Egoísmo o miedo? Hoy por ley todo argentino es donante salvo que manifieste expresamente su intención de no serlo. Las provincias que lideran la lista de no donantes son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Mendoza.

Con la nueva "Ley Justina" todos los argentinos, desde los 18 años, son donantes, salvo que manifiesten expresamente en un registro la negativa. Desde que se puso en vigencia la Ley de Donante Presunto, en 2006, sólo se anotaron en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad 3 millones para donar, mientras que ahora 1.058.578 de personas dijeron que no quieren hacerlo.

Las provincias que lideran la lista de los no donantes son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Mendoza. En tan sólo tres años, según el INCUCAI, se duplicó la cifra, ya que poco más de medio millón de argentinos había manifestado la negativa en 2015.

¿Cómo expresar la voluntad de no donar?

Se debe ir a las oficinas del Incucai, ubicadas en Ramsay 2250, ciudad de Buenos Aires o bien a las sedes provinciales. Alli hay que firmar un acta de expresión, o llamar al 4788-8300 o a la línea gratuita: 0800-555-4628.

También se puede pedir a través de la página web del organismo, llenando una ficha de inscripción, o enviar un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

Otra manera es presentándose en las oficinas del Registro Civil con en el DNI o en la sección Documentación de la Policía Federal.

Opiniones (3)
21 de julio de 2018 | 18:01
4
ERROR
21 de julio de 2018 | 18:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo me voy a morir cuando Dios lo disponga, no cuando el incucay necesite mi corazón. Seguro a más de uno no lo van a resucitar. Si quieres donó un riñón o médula pero cuando lo pueda decidir yo, no otro.
    3
  2. Me parecen mas que nada ignorantes,jamas hubo trafico de organos en la argentina salvo el que le saco el cerebro a Hunter. Ojala que ningun familiar de los firmantes necesite un transplante,recuerden que hay 10000 muertes por accidentes de transito y con el 50% de esas victimas se soluciona en este momento esa falta de organos.pero en este pais hay muchos ignorantes malpensados y estupidos.
    2
  3. Miedo muchachos, MIEDO. Estamos en Argentina, un país con elevadísimo nivel de corrupción, de pobreza, un país sin códigos, en donde te matan por un par de zapatillas.¿No te van a matar por un riñón? No nos engañemos, hay organizaciones de tráfico de órganos, y un país como este en donde reina la impunidad, es "palpita pa'l loro !!!!
    1