Si se ajusta a la Constitución, Mendoza debería tener 14 diputados nacionales

Un fallo de la Cámara Nacional Electoral advirtió que la composición de Diputados no es proporcional a los habitantes de cada provincia. ¿Se sumarán más legisladores?

Hay una parte de la Constitución de la Nación que no se cumple desde el regreso a la democracia y que ayer la Cámara Nacional Electoral se acordó de aplicar.

Un fallo del organismo advirtió al Congreso que la conformación de la Cámara de Diputados no corresponde a la representación que debería tener cada provincia de acuerdo al artículo 45 de la Constitución Nacional. Esto, porque la ley establece que la conformación se debe ajustar de acuerdo a lo que indiquen los censos, pero esa normativa no se cumple.

Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Nación, dijo en Uno Nunca Sabe de MDZ Radio, que se resolvió ahora por una queja de un ciudadano cordobés que se sintió perjudicado por la conformación de la Cámara.

Dijo que desde el regreso a la democracia que no se ha cumplido con lo que dice la ley y el Censo de 2010 muestra "un absoluto desajuste de la cantidad de Diputados, lo que no implica aumentar o quitar diputados en las provincias".

En ese sentido, recalcó que ahora es una decisión del Congreso como solucionar el problema, porque también puede optar -por ejemplo- por modificar la ley que dice que debe haber un diputado nacional por cada 161.000 habitantes. "Esto es una decisión que debe tomar el Congreso a partir de muchas variables, puede aumentar la base poblacional", indicó.

En ese sentido, Schimmel dijo que con la actual legislación a Mendoza le correspondería sumar cuatro diputados nacionales más. Esto porque debería tener 11 diputados por base poblacional y tres más por representación adicional.

Esto, además, implicaría que Buenos Aires llegaría a 100 legisladores de una base de 327. En ese sentido, el funcionario dijo que igualmente estarían debajo del 30% del total.

Escuchá la entrevista completa de MDZ Radio:

Opiniones (11)
21 de agosto de 2018 | 07:47
12
ERROR
21 de agosto de 2018 | 07:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estamos hablando de reducir el déficit y estos quieren multiplicarse? Que dejen de joder, es más, si son tan inútiles que necesitan asesores, que los paguen de su bolsillo!
    11
  2. Ya que hay que hacer una modificación para mantener "proporciones", la más inteligente desde mi punto de vista sería ELEVAR el número de habitantes por diputado...Porqué? porque de esta manera tendríamos MENOS diputados! Ya está visto que no son con "pienso propio" y votan sgún les indica su bloque político cualquier cosa que se les ponga en tablas. Son demasiado caros para la situación actual y creo que funcionaría mejor si la Cámara de Diputados tuviera LA MITAD de personas entre diputados, secretarios/as, asesores amigos, viáticos enormes y todas las prebendas que ya les conocemos. Ahorraríamos de ida y de vuelta!!!
    10
  3. ¡¡¡¡¡ Más todavía !!!!!
    9
  4. No conformes con los zanganos que tenemos vamos por mas ? Este es el pais berreta que tenemos, seguimos pensando que mientras mas de todo, mejor. Entonces ponemos mas policias, mas patrulleros, mas custodios, mas ministerios, mas y mas, mas estado, mas parasitos, en lugar de buscar eficiencia queremos eficacia. Palabritas similares que se confunden aun por los mas conspicuos politicos de pais
    8
  5. Que necesidad hay de mantener tantos cargos políticos? No entiendo porque la gente vota tantos políticos, y para colmo corruptos. Al final el ciudadano medio argentino sufre porque quiere.
    7
  6. Para lo que sirven los que están, Carmona a la cabeza, no tenerlos, sería lo ideal.
    6
  7. déjense de joder y vayan a trabajar. Atorrantes!!!
    5
  8. no quiero un solo diputado más, que cambien los % para que se mantenga la misma cantidad, basta de vivirnos!!!!!
    4
  9. Queremos no tener ninguno y estos quieren agregar mas? Para que mas inutiles, vagos y para colmo carisimos? Este mes que estan de vacaciones, sirven para darnos cuenta que estos parasitos no sirven para nada.
    3
  10. MAS GENTE AL CUETE !!!! SIGAN METIENDO NOMAS!!! LA CLASE MEDIA ESTA HARTA DE PAGAR PARA MANTENER UN ESTADO INEFICIENTE , INEPTO E INOPERANTE!!!!
    2