Los 15 controles que tendrá la Revisión Técnica Obligatoria de vehículos en Mendoza

El Gobierno hizo oficial la reglamentación para controlar la seguridad de los vehículos. Uno a uno los ítems que controlarán. El precio tendrá movilidad automática.

Aunque falta, ya tiene fecha: desde enero del 2020 habrá Revisión Técnica Obligatoria para todos los vehículos que estén registrados en Mendoza, como adelantó MDZ. La nueva ley de seguridad vial dispone ese trámite y se postergó para esa fecha la obligatoriedad del cumplimiento para evitar colapsos. 

El sistema pensado por el Gobierno busca no generar un monopolio en los talleres que complique el cumplimiento y por eso se habilitarán todos los talleres que cumplan con las exigencias.

Para los usuarios la clave es tener en cuenta qué es lo que se va a controlar en esa revisión técnica. Además del costo, que rondaría hoy los 700 pesos, es importante llegar al taller con el vehículo en condiciones para poder pasar la prueba. Según la resolución 106 de la Secretaría de Servicios Públicos, que reglamenta el sistema, se controlarán 15 ítems clave que hacen a la seguridad.

Los 15 puntos que controlarán son:

  • a.- sistema de frenado
  • b.- sistema de dirección;
  • c.- sistema de suspensión;
  • d.- sistema de transmisión;
  • f.- sistema de rodamiento;
  • g.- sistema de iluminación;
  • h.- nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape;
  • i.- emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos;
  • j.- identificación del vehículo, numeración de motor, carrocería, chasis, chapa patente (concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria, legibilidad);
  • k.- estado general del vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl.
  • l.- parabrisas, luneta y cristales laterales;
  • m.- limpiaparabrisas;
  • n.- espejos retrovisores;
  • o.- dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones;
  • p.- accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabeza, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflectante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.

Quiénes deberán controlarse y cuánto saldrá

La ley impone que todos los vehículos registrados en la provincia deben pasar por la RTO. En la resolución, se confirma esa medida. "Establézcase que quedarán sujetos a la Revisión Técnica Obligatoria, conforme el Artículo 35 de la Ley N° 9024 y su Decreto Reglamentario, los vehículos automotores, acoplados y semi acoplados destinados a circular por la vía pública en la Provincia de Mendoza", se especifica. 

Los costos están regulados por la resolución y se actualizan según la ley impositiva, pues se calcula con la Unidad Fija que se establece para varios ítems, como la ley de tránsito.

A valores de hoy los costos serían de 703 pesos  para autos y vehículos livianos, 902 pesos  para vehículos pesados y 503 pesos para motos.  Ese valor incluye el costo de la oblea que es de 161 pesos a valores de hoy. 

Opiniones (35)
19 de agosto de 2018 | 01:13
36
ERROR
19 de agosto de 2018 | 01:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. 700 $? Por que el diario no informa quién va a realizar esos servicios? Ya se repartieron el negocio entre los amigos del gobierno? Hay licitación transparente? Es un negocio millonario y lo informan así tan ligeramente como si fuera la habilitación de un maxi kiosko? IMPRESANTABLES
    35
  2. 500 $ una moto ? ladrones !
    34
  3. Curro d menen q siguieron los q vinieron
    33
  4. Esta bien el control pero sin negociado de por medio. $100 sería un valor coherente. No más. No roben mas
    32
  5. Es la pérdida de confianza, lo más probable es q no sea para la seguridad vehicular, es para robar dinero. Como los jubilados policías q te hacen el grabado al pedo.
    31
  6. Considero que este tipo de controles debe existir, ya que el mismo puede salvar vidas y además se realiza en casi todos los países del mundo moderno. Es mas, en algunos lugares, el no realizar este control esta penado por Ley, con multas y penas de hasta 6 años de cárcel. Pero (siempre hay un pero), creo que en este bendito país las cosas son distintas. Somos muy desordenados en lo que respecta Infraestructuras a futuro, a planificar y proyectar leyes con eficacia reales para su cumplimiento y de postre un ejecutivo que solo da manotazos de ineficacia (ojo!, no solo este ejecutivo, si no casi todos los que nos han gobernado). En Primer Lugar: EL VALOR DEL IMPUESTO AL AUTOMOTOR, DEBERÍA ABSORBER EL COSTO DE RTO. En Segundo Lugar : LA RTO. DEBERÍA SER REALIZADA POR UN ORGANISMO DE SEGURIDAD NACIONAL DEL ESTADO. (EJERCITO - GENDARMERIA - PREFECTURA - POLICÍA FEDERAL - FUERZA AÉREA O MARINA). Ya que el costo de Inscripción en el Registro del Automotor, mas el de Transferencia, mas cambio de motor etc.etc. son Impuestos y Derechos Nacionales, por lo tanto corresponde que estos Organismos nos den a cambio un servicio de contralor. En este momento pagamos fortunas por todos los Items mencionado precedentemente y no recibimos nada a cambio. Ademas, este tipo de controles no pueden quedar a criterio de particulares,ya que la homologación de la unidad es emitida por un taller autorizado y ahí termina su responsabilidad. (caso testigo: La cantidad de vehículos mellizos que circulan por el país, Escribanos que certifican firmas de titulares de Automotor que están MUERTOS Y CREMADOS, Ex- empleados de Registros de Automotores que manejan un mercado paralelo de transferencia y muchas otras acciones ilícita que se mueven en torno a este Gran Negocio. En los países que menciono posteriormente, tienen ordenados por sistema, fecha y hora para la presentación a Revisión de la unidad declarada bajo su potestad,en caso de no presentación de la unidad o del titular para explicar el motivo de ausencia, la justicia libera orden de secuestro del automotor y detención del responsable de dicha unidad. No olvidar que en EE.UU. CANADA, ITALIA, FRANCIA, ESPAÑA, ALEMANIA, el sistema de titularidad de la unidad es distinta que en ARGENTINA, por Ejm. en estos países, el motor no es numerado, ya que es considerado un accesorio o repuesto. Las unidades se identifican con un numero de VIN y que no se puede violar por la información que el mismo contiene. Porque no incorporamos estos modernos sistemas que a futuro nos vamos a ver beneficiados y no embaucados con impuestos injustos y que solo sirven para el beneficio de intereses muy oscuros de quienes.manejan esta gran torta de ineficacia y estafa. Gracias MDZ.
    30
  7. marcelox86 tenes mas chances invocando al Capulin Colorado que a ese duo de vagos inutiles buenos para nada.Decime que han hecho por los mendocinos...
    29
  8. Sin dudas. Será un negociado más, para unos pocos. Y los giles, a poner la plata que no tienen.
    28
  9. Este negociado mamarracho no deberia pasar por la Legislatura. Afecta directamente el bolsillo de la gente en beneficio de amigos del poder ... Vadillo, Ramón ... HELP !!
    27
  10. ahoara digan a q politico le van a concesionar los talleres. Chorrossssss!!
    26