El recuerdo de Farruggia sobre los Vale Más: "Hicimos lo correcto"

El presidente del Tribunal de Cuentas habló con MDZ Radio recordó el caso más emblemático de corrupción de la historia reciente de Mendoza.

"Hicimos lo correcto: los cargos correspondientes. Dijimos que fue un programa que tuvo muchas irregularidades desde el principio, hicimos denuncias penales y fue la Corte la que interpretó que no había responsabilidad de los funcionarios que lo implementaron", dijo Carlos Salvador Farruggia, el presidente del Tribunal de Cuentas, sobre el escándalo de los Vale Más.

En diálogo con "After Office", por MDZ Radio, el funcionario que se jubilará en breve destacó que los Vale Más "fueron usados básicamente por la política y punteros. Es una espina y uno de los mayores casos de corrupción. En los municipios se hizo un desmanejo de los tickets. La plata estaba porque había un circuito, pero no se rindió cuenta". 

"Acá también estaban involucrados los comercios mayoristas de la provincia", continuó.

Por otra parte, justificó que no haya revisión durante la gestión de los gobiernos provincial y municipales: "Las revisiones de cuenta siempre son a posterior. Es controlar la ejecución del presupuesto, cómo se gastó y recaudó, con la documentación respaldatoria de ambas cosas. El Tribunal no tiene facultad para controlar la gestión, eso le corresponde a la Legislatura".

"Este año se han presentado las cuentas del ejercicio 2017, eso se asigna a un contador revisor que analiza la documentación y movimientos de recursos, lo que lleva su tiempo: un año o año y medio. Ese estudio lo queremos bajar a ocho meses", manifestó el presidente del Tribunal de Cuentas.

Asimismo, destacó: "A veces hay una especie de desinformación. Por ahí, si la provincia se endeuda o tiene problemas de gestión, no es un problema de un organismo de control. En el gobierno anterior hubo un medio que publicó que la provincia se endeudó y el Tribunal no hizo nada. ¡No puede hacer nada! El endeudamiento lo vota la Legislatura". 

"Un aumento salarial a estatales desmedido no es problema del Tribunal, es problema de gestión. No corresponde al organismo de control. Se controla si se gastó lo que se debía gastar. Pero si el Gobierno dicta una norma donde da facilidades de pago de impuestos, es un problema de gestión y no de control", finalizó.


Opiniones (4)
18 de julio de 2018 | 04:29
5
ERROR
18 de julio de 2018 | 04:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Farrugia te va a crecer la nariz. Son tres décadas contemplando la caída de dos bancos provinciales, el vaciamiento de varios municipios, el megarobo en la osep de acosta, en el ipv e Irrigación de Villalón, en el IPJyC de Pereyra y Bianchinelli, etc, etc, etc. Sólo te dedicaste a traficar influencias, sos parte del problema.
    4
  2. Mi estimado Farrugia debo señalarle que si usted y su equipo hubiesen hecho lo correcto, el denunciante de este caso que aún me revuelve el estómago de asco por la impunidad de nuestros políticos, no debería haber sido denunciado por nadie. Jueces, gobierno y toda la basura inmunda de ése entonces, se pusieron de acuerdo para callar a cualquier valiente que quisiera denunciar. Quién lo hizo, recibió la advertencia mafiosa de ser denunciado. Así estamos como estamos.
    3
  3. Esa copiadora de tickets que tenía el supuesto sucesor del chuqui era ... como era? A me acordé ese muchacho que fue gobernador después vicepresidente traidor, y que sigue viviendo de zángano a cuesta nuestra, si EL CLETO . '
    2
  4. Mucho cinismo hay en esa afirmación. Además de la corrupción que se destacó en su gestión, el caso Vale Más habla es prueba no sólo de la inoperancia de dicho Tribunal (cuando no de corrupción lisa y llana) al punto que terminó castigando al denunciante que tuvo la altura moral para denunciar este caso. Su gestión quedará en la galería histórica de la Infamia.
    1