Cornejo propone adopciones y divorcios más ágiles

Procesos de adopción acotados a 9 meses y separaciones de parejas en 15 días son algunas de las propuestas incluidas en dos leyes presentadas esta tarde. También hay medidas para frenar la violencia familiar.

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, encabezaban esta tarde la presentación de dos proyectos de ley para la protección de la niñez y en contra de la violencia familiar, entre otros puntos.

"Le damos a los jueces de Familia herramientas para mejorar el servicio de justicia", señaló Garay respecto de los proyectos del "Régimen jurídico de protección de las personas menores de edad" y el "Nuevo código procesal de familia y violencia familiar".

En el caso del código, las principales modificaciones se centran en: violencia familiar, divorcio, y proceso de adopción.

Respecto de la violencia familiar, la norma prevé una comunicación directa del juez con las personas que intervienen en el proceso, y se destaca la oralidad en todo el proceso.

Además no se le exigirá denuncia penal a la persona que quiera denunciar violencia familiar. Al mismo tiempo se puede requerir al juez que la identidad del denunciante sea reservada separando lo penal de lo familiar.

Se creará también un registro informático -bajo la órbita de la Corte- donde se cargarán los antecedentes personales de las víctimas y victimarios de violencia familiar y de género para tener una única base de datos.

Divorcio

En el caso del divorcio, no se necesitará presentar pruebas que justifiquen el pedido.

En caso de hacerlo de forma unilateral se obtendrá sentencia en 15 días; en el bilateral, en 10 días. 

Adopción

En este punto la norma indica que los plazos no podrán superar, en ningún caso, los 9 meses.

Minoridad

El Régimen Jurídico de Protección de las personas Menores de Edad (ReJuProMen), en tanto, prevé también varias modificaciones.

Se cambia el nombre del Órgano Administativo Local (OAL) por Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), el cual, en un mismo equipo, abordará el caso desde comienzo a fin. Toma medidas, hace el seguimiento y restituye al menor.

"Los ETI serán equipos que desarrollaran un abordaje integral y sostenido de cada caso. Son delegaciones de gestión en cada departamento de la provincia", explicó la ministra de Salud ,Elizabeth Crescitelli, quien agregó: "El Estado priorizará sus recursos humanos, materiales y financieros para garantizar la protección y el auxilio de las personas menores de edad" .

De esta forma la responsabilidad será compartida por el Estado y, prioritariamente, los padres, indicó la funcionaria.


Opiniones (5)
16 de julio de 2018 | 23:56
6
ERROR
16 de julio de 2018 | 23:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El art. 438 CCyCN dice que ?las propuestas deben ser evaluadas por el juez, debiendo convocar a los cónyuges a una audiencia? - LA EXPERIENCIA DEMUESTRA QUE ES IMPOSIBLE FIJAR UNA AUDIENCIA DENTRO DE LOS 15 DIAS DESDE QUE SE INICIÓ EN DIVORCIO.- thales HOY YA NO SE LLAMAN MAS " PRUEBAS ", SOLO HAY QUE DARLE AL JUEZ LOS " ELEMENTOS " QUE BASICAMENTE CONSISTEN EN LAS ACTAS DE MATRIMONIO, NACIMIENTOS Y TITULOS DE LOS BIENES QUE INTEGREN LA COMUNIDAD DE BIENES. SALUDOTES LETRADOS !!
    5
  2. Bien, Alfredo, excelente!! ¿Podrías incluir POSIBILITAR que los menores VEAN a sus padres NO convivientes INMEDIATAMENTE? Estuve TRES AÑOS sin ver a mi nieta, gracias a las mentiras y juicios innecesarios que inició la madre. Ellas (y a veces, ellos) apuestan a la LENTITUD de la Justicia y los niños crecen con un padre AUSENTE. Gracias.
    4
  3. Maravilloso, era hora. Disminuirá la pobreza existencial de muchas personas de nuestra población. Adelante con esto.
    3
  4. Me parece genial. Todavía recuerdo las marchas y planteos contra el divorcio en la época de Alfonsín, con la iglesia a la cabeza, y con el argumento de que todo el mundo se iba a divorciar. Cuánto me recuerda a las marchas actuales contra la despenalizacíón del aborto! La historia se repite. Ah, y entre medio tuvimos lo del matrimonio igualitario y la identidad de género. Común deno minador: la oposición de la iglesia. E pur si muove.
    2
  5. ?En el caso del divorcio, no se necesitará presentar pruebas que justifiquen el pedido. En caso de hacerlo de forma unilateral se obtendrá sentencia en 15 días; en el bilateral, en 10 días.? Y AHORA QUÉ PRUEBA HAY QUE ACOMPAÑAR? NINGUNA!!! Se comieron la reforma del CC y C de la Nación. VENDEHUMOS!!!!
    1