R. Valle

La seguridad privada, en manos de 151 empresas "en blanco"

En el #Wok de hoy: Las únicas firmas habilitadas se pueden chequear en el Repriv + Del total de vigiladores registrados, sólo el 50% está en actividad + Los números fluctúan por ser uno los rubros con mayor movilidad + El auge de los barrios cerrados, principal imán laboral.

{Maridaje} Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Unfold, por Olafur Arnalds

  

Numeral chico

La seguridad privada se ha convertido en los últimos años en una salida laboral de base como en su momento lo fuera la albañilería, el trabajo municipal o las tareas agrícolas. Un crecimiento que supera el 40%, según datos del gremio que los nuclea. 

El gran número de barrios privados, cerrados y semicerrados, más la vulnerabilidad de muchos comercios que son blanco fácil de los delincuentes, abrieron un amplísimo campo de empleo. Puestos que hoy absorben las 151 agencias de seguridad que están debidamente registradas y habilitadas en la provincia para proveer un servicio cada vez más requerido.

Seguridad privada Buscar con Google (1)

De los más de 16.000 vigiladores registrados desde el 2004, año en que el Registro Provincial de empresas de Vigilancia Privada ( Repriv) empezó a poner en caja al por entonces caótico rubro, unos 8.000 están en plena actividad. Esto porque es un segmento muy fluctuante, con mucha movilidad. Juega a favor de esta rotación constante que muchas empresas de seguridad especulan con los 89 días que dispone la ley para dejar efectivos o no a esos trabajadores "a prueba".

En los operativos de control que se realizan habitualmente saltan con claridad quiénes no están registrados o tienen vencida su credencial. Las agencias truchas o informales contratan personal, pero no los registran, razón por la cual la principal tarea del Repriv es formalizar lo informal, legalizar lo ilegal.

Fabián Moyano, el director del Repar-Repriv, reconoce que se avanzó mucho en el ordenamiento de las agencias. "Hoy contamos en el Repriv con 16.824 legajos de vigiladores privados. Esta tarea arrancó por el 2004, 2005, cuando se empezó a informatizar los registros. Hay que aclarar que no es el número de los que están activos, por la alta fluctuación laboral del sector. También pasa que muchos entran en este rubro y cuando consiguen algo mejor se van y no vuelven. Por eso actualmente, de esa cifra sólo el 50% debe estar en actividad. Hacia fin de año, sobre todo en época de vacaciones, se incrementan las contracciones porque se requiere más seguridad privada".

A su vez, el personal de seguridad privada cuenta con un gremio que los representa. Se trata de la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA), que el mes pasado cerró con el Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial del 15% más una recomposición del 4,5% a pagar en agosto. Aquel que esté en regla debería cobrar un sueldo básico de $14.246. Con viáticos y adicional por presentismo puede llegar a unos $20.000.

A los vigiladores se les otorga una credencial por dos años. Sin embargo, todos los años tienen un visado donde se hace hincapié en dos puntos claves: el psicofísico y los antecedentes penales.

Salida laboral, pero en regla 

Seguridad privada Buscar con Google

En la página web del Repriv (www.seguridad.mendoza.gov.ar) se puede consultar el listado completo con las 151 agencias de seguridad habilitadas. Un dato no menor es que no figuran los propietarios de esas firmas, en muchos casos pertenecientes a excomisarios u otros exmiembros de la fuerza policial de la provincia.

Moyano reconoce que "no se están abriendo nuevas, pero las que están tampoco han dado motivos para inhabilitarlas". Por eso pone el acento en que "el espíritu de la ley es que a las agencias se les dé el plazo necesario para que se regularicen. Que representen una salida laboral, pero que sea legal, formal. Las primeras líneas de control apuntan a ese tema. Si no cumplen los plazos ya no queda otra que las inhabilitaciones o multas puntuales".

Armados, los menos

La portación de armas no es lo habitual en los vigiladores privados. Son pocas las empresas que ofrecen un servicio que las incluya (no más del 20%). El órgano de aplicación es la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac, ex Renar). Cualquier empresa de seguridad puede solicitar la autorización para operar con armas y realizando las inscripciones correspondientes puede obtener la condición que lo habilita, quedando encuadrada en la condición de "usuario colectivo". La otra mitad requerida es que cuenten con vigiladores habilitados para portar armas.

En general, las agencias son reticentes al uso de armas. Consideran que es mucha responsabilidad y no cuentan con personal bien formado en ese sentido. 

Canino

La formación que reciben aquellos que pasaron por una universidad es lo básico sobre seguridad integral, pero no incluye nada de armas. Por todo esto, son muy pocas las que ofrecen un servicio con estas características, salvo los transportadores de caudales o algunas empresas multinacionales.

Con una delincuencia que se hace sentir permanentemente y una seguridad del Estado que no da abasto para hacerle frente, el sector de la vigilancia privada ha adquirido una importancia gravitante. También aquí es fundamental el control ciudadano para evitar abusos, excesos o incumplimientos del servicio. Para estar aún más seguros, el Repriv cuenta con teléfonos donde denunciar a empresas no habilitadas (449 9059 / 9058 / 9066),  Defensa al Consumidor ofrece las garantías de la ley 24240 y en la USPRA se puede dejar el alerta. 

.................................................

#Lecturas


9789873752889

Ya tú sabes, de Gabriela Esquivada (Debate, 336 páginas, $449)

Un viaje de Miami a La Habana, de Obama a Trump, de Fidel a Raúl Castro, que revela los cambios recientes en Cuba a la luz de la historia, la política y la cultura de la isla más famosa del Planeta y de una Revolución tan amada como odiada que sobrevivió al siglo XX. El enigma cubano, bajo la lupa periodística de la experimentada Gabriela Esquivada. 


.................................................

#El Resaltador


Trazos resaltador Buscar con Google (1)

Politizar la tecnología

"El cambio es político, y empieza por preguntarnos cómo politizamos la tecnología, lo que significa preguntarnos para qué fin social la queremos. Hoy estamos en una relación entre la tecnología y la política en que las empresas de tecnología muchas veces deciden sobre la política. Lo que tenemos que hacer es recuperar la capacidad de tomar el control, y cuando digo política me refiero no sólo a los políticos y funcionarios sino también a los ciudadanos: involucrarnos con distintas herramientas para modificar eso y decir cómo queremos hacerlo. Para mí el Estado debe ser emprendedor y politizar la tecnología, y eso va a cambiar el futuro".

{ Natalia Zuazo, autora de Los dueños de internet }

..............................................

#LaDataFlora


Según datos del Instituto Cervantes, la cifra actual de hispanoparlantes asciende a 577.246.327. Esto representa el 7,6% de la población mundial. El caso de Estados Unidos es sintomático: el 17,8% de la población es hispana, según un estudio de 2016. Hoy son 40 millones de hablantes, pero la expectativa es que en una década superarán a la comunidad nativa española.

Dataflora

..............................................

Mastodon phixr

#Tuiteado



1 Twitter
Twitter
Montenegro
Riorda

Opiniones (5)
23 de julio de 2018 | 04:40
6
ERROR
23 de julio de 2018 | 04:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los privados "cumpliendo" con el rol que debe cumplir el Estado y que para eso pagamos y MUCHO. La Seguridad, pero....
    5
  2. Eslabones importantes de la cadena de la inseguridad.
    4
  3. Voy a opinar, pues poseo familia y amigos que deben cumplir ésta tarea. El estado provincial debe realizar controles desde la subsecretaría de trabajo, a estas empresas que no cumplen con: Los salarios, La entrega de uniformes, la patronal no respeta los francos, si bien les dan una planilla con los francos, les modifican horarios y francos como así lugar a cubrir. Ejemplo un vigilados que vive en la cuarta sección lo envían a Corralitos o Rodeo de la Cruz, al que vive en esa zona, lo envían a cubrir por ejemplo el Walmart de Las Heras. El SINDICATO un excremento, cuando un empleado va asesorarce, estos llaman a la empresa y los hacen sancionar. Con estos fríos muchos vigiladores deben cubrir objetivos, en zonas que no tienen un lugar, que cubra las necesidades mínimas de un trabajador. Por otro lado en un barrio en construcción en Maipú, los cacos desmantelaron un departamento, los intimaron a que toda, toda la guardia sería sancionada, más el descuento de los elementos robados. El trabajar en estas empresas es un calvario, como lo dije anteriormente, nadie pero nadie ampara a estos trabajadores, e inclusive no los blanquean y les exigen ser monotributistas. En resumidas cuentas esclavos siglo 21.
    3
  4. Ahora hay que aguantar a los desarmistas ,de los legitimos usuarios , que nuncan se explayan en desarmar a delincuentes.
    2
  5. Al fin ponen en el anmac a una persona con conocimientos de lo que es ser legitimo usuario de armas de fuego, Es un profesional de las leyes .
    1