Las claves de la "ley Justina" y cuál será su impacto en Mendoza

En diálogo con MDZ, la directora del Incaimen, Gabriela Hidalgo, explicó los alcances prácticos y beneficios que traerá la nueva ley. Son 500 los mendocinos en lista de espera para ser trasplantados y sólo 72.000 los identificados como donantes.

La Cámara de Diputados sancionó ayer por unanimidad la "ley Justina", que marca un antes y un después en la donación de órganos en el país. A partir de esta ley, todas las personas son consideradas donantes de órganos, salvo que manifiesten su voluntad contraria a través de alguno de los canales válidos para hacerlo.

El proyecto también había sido aprobado por unanimidad en el Senado el pasado 30 de mayo. La ley adoptó el nombre de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que falleció el 22 de noviembre del año pasado por no recibir un trasplante de corazón a tiempo.

En diálogo con MDZ, la directora del Incaimen (Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza), Gabriela Hidalgo, explicó los alcances de la ley y el impacto que tendrá en nuestra provincia. 

"Esperemos que el impacto sea positivo y sirva para que la gente tome conciencia sobre la importancia de pronunciarse a favor de la donación de órganos", señaló Hidalgo, y agregó: "A partir de ahora no se le va a preguntar más a la familia, sólo se les va a informar. El que no se pronuncie en contra, será donante".

Si bien hay que esperar la reglamentación de la nueva ley por parte del Poder Ejecutivo, se da por hecho que incorporará esta presunción. "El problema de la ley anterior es que, si el fallecido no se había pronunciado, los médicos tenían que hablar con su familia y ahí se armaba lío. La ley pedía que la familia diera testimonio de lo que quería el fallecido, pero en realidad no especificaba si tenían que dar su consentimiento o su testimonio. Había familias que no querían ellos e imponían su voluntad porque no había posibilidad de preguntarle al fallecido", explicó la titular del Incaimen.

En este sentido, Hidalgo señaló que son alrededor de 500 los mendocinos que se encuentran en lista de espera para ser trasplantados. "De esos 500, 260 aguardan órganos y el resto tejidos", especificó. En cuanto a la cantidad de mendocinos que son donantes, hasta diciembre de 2017 eran sólo 72.000, de acuerdo a los registros con los que cuenta el Incaimen.

Por último, Hidalgo se refirió a los canales válidos para pronunciarse a favor o en contra de la donación de órganos. "El pronunciamiento en el carnet de conducir no tiene validez legal. Tenemos registro de los que se pronunciaron en la web del Incucai; en la renovación del DNI; por Correo Argentino con un telegrama; y de los que hicieron el acta de donación en el Hospital Central. Para oponerse se deben utilizar los mismo canales legales", indicó la directora del Incaimen.

"Esta ley apareció por un papá desesperado al que se le murió su hija en lista de espera para ser trasplantada. Creemos que va a ser beneficiosa y va a servir para concientizar a la sociedad. Hay personas que necesitan un órgano y no tienen tiempo para pensar, ni esperar", concluyó Hidalgo.

Opiniones (13)
16 de julio de 2018 | 19:40
14
ERROR
16 de julio de 2018 | 19:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jeann.q3: Esta ley se convierte en una obligación en el momento que asume que estás aceptando algo que nunca has aceptado. Y por si fuera poco los mecanismos para expresar lo contrario, son de muy difícil acceso, vulnerando en principio el derecho a negarse de muchos ciudadanos que no tienen acceso a la información por diversas razones. El nombre de la ley es un eufemismo para expropiación de órganos por parte del Estado. Con esto la ley convierte al ciudadano en útil para el Estado. Que quede claro que estoy a favor de la donación de órganos, pero de esta manera no. Y entiéndase bien, donación de órganos y no expropiación.
    13
  2. Van a aumentar los casos de muertes "inexplicables" luego de intervenciones insignificantes...?
    12
  3. Estoy a favor de la donación , pero no de la ley que permite el saqueo de cadáveres...
    11
  4. Creo que los que legislan estan cada vez mas alejados de una realidad que respete costumbres y tradiciones. Estan legislando sin sentido comun. Creen que son los iluminados y que nos deben dictar todo en la vida. Nos estan convirtiendo en imbeciles.
    10
  5. Dan verguenza los comentarios. En ningún momento SE OBLIGA a donar, si no querés, vas y lo decís, por dios, un poco de sinapsis
    9
  6. en el primer mundo uno se inscribe para donar! mi cuerpo es mio! hasta eso te roban? que negociados se armaran los médicos y seguro habran listas vip y de plebe. Una vergüenza. que te carneen vivo. Es un país de M. En el primer mundo uno se inscribe para donar! Aprendan muchachos. Si las flias se oponian es porq NO QUERIAN!
    8
  7. Es como si ahora tuviera que poner un cartel bien visible y "legal" en mi casa, diciendo "NO ENTRE, SOLO LO PUEDEN HACER LAS PERSONAS AUTORIZADAS PPOR LOS MORADORES" . Es tan ridículo como que tenga que aclarar que no soy donante. DONAR es una acto voluntario y mi cuerpo es mi casa. No debo avisar que no deben hacer algo con él, es mi cuerpo. Si lo deseo debo autorizar que hagan algo. NO AL REVES. Es decir que muero y mi cuerpo es del Estado. Es una locura. Si desean más donantes diseñen nuevas campañas, informen , más campañas. No se puede obligar, tenerme que negar por canales "legales" que nadie sabe aún cuáles serán vulnera de base mi derecho a mi identidad e integridad. Aclaro: estoy de acuerdo con los tansplantes y donación de órganos.
    7
  8. Lamentablemente con esta ley, habla de la deficiencia de los que infelizmente gobiernan. Leyeron la C.Nacional donde habla de los derechos y garantías de los ciudadanos ??? Los que se dicen ser defensores de los DDHH, vieron esta cagada??? Mañana otra ley unos se despertarán a las 12 de la noche y otros a la 12 del mediodia. Ojo!!!!!!!!!! Aparte de las changuitas que va a generar. Como es eso de ser donante obligado ??? Las engorrosas elecciones los cegaron ???? VAYANSE A LPMQLP
    6
  9. No sean brutos. A las 24 hs se pudre todo el organismo. A donde te queres llevar los organos??? Adentro de un cajon??? Para que??? NO SEAN EGOISTAS POR FAVOR. INFORMENSE y DONEN POR FAVOR
    5
  10. Cada vez menos libertad. Cada vez más el Estado te dice qué tenés que hacer, cuándo y cómo. Méritos del neosocialismo.
    4