Demoran la licitación para comprar micros eléctricos

Estaba previsto abrir las ofertas hoy, pero esto recién se hará el 24. La Secretaría de Transporte señala inconvenientes derivados de "la inestabilidad cambiaria y la devaluación de la moneda".

La compra de micros eléctricos o híbridos para la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) se sigue complicando. Ahora el Gobierno provincial anunció que la apertura de licitación nacional, prevista para hoy, se prorrogará hasta el 24. 

La novedad apareció en el Boletín Oficial de hoy. Según la resolución 105, una firma interesada pidió más tiempo para realizar su oferta. Se trata de  "Volvo Trucks and Buses Argentina S.A.".

La resolución señala que Volvo adujo "la necesidad de análisis y relevamiento de varios de los proveedores involucrados que, por tratarse de una fabricación a pedido, requieren de mayores tiempos de producción de componentes específicos".

También dice la resolución que "en el marco de la situación macro económica del país, que ha llevado a una inestabilidad cambiaria y a un proceso de devaluación de la moneda, se presenta una coyuntura de marcada inestabilidad que genera serias dificultades para un procedimiento de estas características, en las que el objeto de la adquisición es material con un altísimo componente de producción extranjera que requiere de importación y tiene el precio calculado en divisas"

A pesar de estos planteos relacionados con la economía, en el Poder Ejecutivo aclararon que seguirán adelante con el proceso y minimizaron el inconveniente. Para el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, la prórroga es una cuestión común en este tipo de procesos y la compra no está en peligro.

Sin embargo, las características de la licitación se han ido modificando desde que se empezó a hablar de la adquisición de los micros, debido al aumento del dólar.

Con un presupuesto de 300 millones de pesos, en diciembre del año pasado, el Gobierno planeaba comprar unos 55 vehículos para las líneas troncales de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM). Pero en junio, Mema bajó las expectativas: prometió sólo entre 35 y 50 unidades.

Se trata de vehículos que prescinden total o parcialmente del gasoil y que pueden costar hasta 500.000 dólares. O sea, más de 14 millones de pesos cada una, por el momento.

"Una de las empresas nos ha pedido 20 días para terminar de cerrar sus contratos en Argentina y que sea de producción nacional", explicó una fuente oficial este jueves.

También se dijo en el Gobierno que en realidad hay "dos o tres empresas más" interesadas en la licitación de los micros y que por ello conviene dar más tiempo. "Así podremos elegir y tener mejores precios", afirmaron en el Ejecutivo.
Tiempo atrás se anticipó que, además de Volvo, estaban interesadas en el negocio la empresa china Build Your Dreams (BYD), la rusa Trolza y una fábrica que está instalada en San Pablo.

Opiniones (3)
17 de julio de 2018 | 22:39
4
ERROR
17 de julio de 2018 | 22:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ellos por la situación económica no pueden comprar y malgastar el dinero y le exigen a los transportes y taxi q cambien los vehículos en pocos años caraduras
    3
  2. Vivo hacen 50 años en Dorrego y el trole andaba te bien hasta que compraron las tortas usadas e incorporaron mocosos maleducados que parecía querían romper el vehículo.Compren troles buenos,rajen a los mañosos y déjense de joder .Que prueben los empresarios micreros esos bichos eléctricos que no se sabe cuánto costarán y si andaran bien
    2
  3. La verdad es que son unos vende humo, por que no bajan un poco a la tierra y compran colectivos como cualquier privado?, Están por comprar vehículos que ni siquiera saben como se van a comportar por estos lados y por supuesto gastando millones que nos sacan con impuestos y otros menesteres. Una vez por todas dejen de pensar en sus propios negocios y denos soluciones reales.
    1