S. Montiveros

Rafael Correa a MDZ: "La dictadura de Ecuador trata de exterminarme"

El expresidente de Ecuador, sobre el que existe una orden de detención, dialogó con MDZ y disparó contra su exaliado, el actual jefe de Estado Lenín Moreno. Habló de persecución política y se comparó con Lula y Cristina.

"Aquí nadie está huyendo de nada. Yo sigo con mi vida cotidiana. En Ecuador no hay democracia, hay una dictadura que tiene miedo de que yo vuelva a la política y trata de exterminarme", dijo el expresidente de Ecuador Rafael Correa tras la orden de detención en su contra por ser el supuesto autor intelectual del intento de secuestro, en 2012, del dirigente opositor Fernando Balda en Bogotá.

Desde Bélgica, donde reside desde hace un año junto con su familia, Correa habló en exclusiva con la "Mesa MDZ" y comparó su situación con la de Lula da Silva en Brasil y Cristina Kirchner en Argentina. "Nos quieren exterminar porque en las urnas no nos pueden derrotar", remarcó el exjefe de Estado que, según dijo, mantiene un contacto esporádico con la expresidenta argentina.

-Llama la atención lo que manifiesta de Ecuador, su país, porque el presidente ha sido su aliado; fue su primer vicepresidente e incluso usted lo apoyó en la última elección.

-Se llama traición. ¿No ha escuchado la historia de Judas? Tal vez sea la peor (traición) de la historia de Ecuador. Hemos tenido con nosotros a una persona sumamente falsa. Hace 12 meses él decía que yo había sido el mejor presidente del mundo. Ahora resulta que hemos hecho todo mal y hemos sido ladrones y represores. (Moreno) se juntó con todos los partidos de derecha y repartió el país cual botín entre piratas. Eso no dura, es cuestión de tiempo.

-¿Cómo tomó la decisión de la jueza ecuatoriana que ordenó su detención?

-Es crónica de una muerte anunciada. No esperamos nada de la Justicia porque no hay estado de derecho en Ecuador. En América Latina miran para otro lado. Se preocupan de Venezuela, pero miren lo que está pasando en Ecuador. En Venezuela critican una Asamblea Constituyente que votó la gente y en Ecuador engañan a la gente. Han nombrado en la Justicia a dedo a enemigos políticos de Correa. Me vincularon sin ninguna prueba. Ante esto, uno hace como Condorito: se va para atrás. 

El Fiscal pidió que me presente cada 15 días en el consulado de Bélgica, pero la jueza de Garantías que tiene que defender mis derechos fue más allá y dice que tengo que hacerlo en Ecuador. Hablan de alertas rojas en Interpol y la gente cree que hay una cacería mundial como si yo fuera Osama Bin Laden, pero eso no existe. Interpol está analizando el pedido y seguramente lo rechazará. A nivel internacional, seguramente esto no tendrá probabilidad de éxito. Pero a nivel nacional, con esto me impiden defenderme y regresar a mi país.

-Insisto en una diferencia con Brasil y Argentina principalmente. En ambos países que usted ha comparado con Ecuador el cambio de rumbo estuvo a cargo de la oposición. En el caso de Ecuador, el actual presidente Lenín Moreno fue vicepresidente suyo. ¿Por qué cree que, como siente usted, lo traicionó?

-Usted tiene toda la razón. El caso nuestro es mucho peor. Nosotros ganamos todo: mayoría en la Asamblea y la Presidencia de la Nación. Esto no fue por Lenín Moreno, porque no lo conocía nadie. Esto ha sido peor que perder la elección, ya que la traición surgió de nuestra alianza y hasta nos robaron nuestro partido, Alianza País. Han sido lobos disfrazados de ovejas. Gente que nos odiaba profundamente producto de quién sabe qué experiencias de vida. Cuando llegaron al poder se aliaron con lo peor. No tiene sensatez. No sólo perseguirnos y encarcelarnos, sino hacer todo lo contrario a lo que hicimos nosotros.

Ecuador rafael correa lenin moreno

Correa con Lenín Moreno, en otros tiempos, cuando eran aliados.

-Sobre la causa por la que se ordena la detención, ¿usted estaba al tanto de la presencia de policías ecuatorianos en Colombia tratando de capturar a Fernando Balda para que cumpla las condenas que tenía pendientes en Ecuador?

-No estaba al tanto y hubiese sido ilegal capturarlo en Colombia. Pero más allá de eso, ahora se quiere poner a Balda como la Madre Teresa de Calcuta, pero tiene como 22 procesos judiciales abiertos: juicios por agresiones, estafas, alimentos. Balda estaba fugado por una sentencia de 2 años por calumnias y era asambleísta alterno. Si había 10.000 opositores, éste era el 10.001. Probablemente, hubo una labor de inteligencia para ver las actividades ilícitas de este tipo y se excedieron tratando de capturarlo en Colombia. Igualmente, Balda no me acusó, pero en noviembre del año pasado se dieron cuenta de que a Correa no lo iban a agarrar por corrupción y dijeron "qué hacemos". ¿Quién puede creer que yo ordené la captura?

-Una realidad que atravesó a casi todos los gobiernos de la región fueron los hechos de corrupción de Odebrecht, lo cual no distingue color político, algo que en Perú quedó demostrado con la caída de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. ¿Qué pasó con Odebrecht en cada uno de los gobiernos de la región?

-Es chistoso. Cayó Humala en Perú y en Ecuador cayó otra gente, pero no cayó Odebrecht porque pactaron con ellos. Consiguen a un corrupto y le ofrecen reducir la pena con tal de que acuse a alguien más y esa acusación es suficiente. En ese escenario, uno en prisión acusa a hasta su progenitora. Con eso pusieron preso a Lula y Jorge Glas (vicepresidente del segundo gobierno de Correa y exvicepresidente de Lenín Moreno). Los corruptos confesos de Odebrecht ni siquiera fueron acusados. El pacto es muy claro: ustedes acusen al vice, lo metemos presos, nos apoderamos de la vicepresidencia y a ustedes no los acusamos. Al vicepresidente no le demostraron un centavo mal habido. Uno puede luchar contra la corrupción institucionalizada, ¿pero cómo lucha con la corrupción transnacional cuando depositan una coima en paraísos fiscales? ¿Con parapsicólogos? No seamos hipócritas.

-El mundo está expectante con lo que pueda pasar con Julian Assange, actualmente exiliado en la embajada ecuatoriana en Londres. ¿Siente que Ecuador le va a quitar el apoyo?

-Es cuestión de tiempo. Ecuador está totalmente entregado a Estados Unidos. Seguramente está negociada la suerte de Julian Assange. Espero equivocarme, pero los días de Assange en la embajada ecuatoriana están contados. Después, seguramente lo extraditarán a Estados Unidos y no sabremos qué pasará. Lo reclamaban para aplicarle delitos que implican pena de muerte.

-¿Qué actitud tomaría usted si Interpol confirma la alerta roja en su contra?

-Yo seguiré aquí. Sería un mal rato, pero Bélgica jamás va a aceptar. Olvídese. Están alarmando al mundo haciendo creer que hay una alerta roja contra un criminal. Si algo hace Interpol, en Bélgica no tendrá probabilidad de éxito. Pero no es que yo me vine acá porque no hay tratado de extradición. Estoy viviendo hace un año acá porque mi esposa es belga y mis hijos tienen la doble nacionalidad y estudian aquí. No voy a cambiar mi vida por la acusación de cualquiera. Esto es político, cuando el poder vuelva a las grandes mayorías, esto cambiará.

-¿Cómo es el día a día en Bélgica?

-Yo quería tener un retiro aquí, lo que fue una ingenuidad, con una pequeña pensión presidencial más conferencias, escribir, tocar de nuevo la guitarra, hacer el Camino de Santiago de Compostella; pero hemos tenido este año que defendernos de la calumnias y volver a la política, cuando yo quería retirarme. Pero la familia unidad nos da paz interior.

-¿Mantiene contacto con otros expresidentes de América del Sur, como Cristina Kirchner?

-No contacto fluido, pero sí nos hemos encontrado y hablado.

Escuchá la entrevista completa:

*Producción: Franco Pereira

Opiniones (16)
19 de agosto de 2018 | 01:33
17
ERROR
19 de agosto de 2018 | 01:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro ladrón que quiere culpar a los demás, si es tan inocente porque no está a derecho y que hace en Bélgica?
    16
  2. Con el verso de la corrupción siguen queriendo correr a la centro izquierda de latinoamérica e instaurar gobiernos títeres de tinte conservador como el de Argentina para que terminen endeudados por 100 años y convirtiéndose en clientes del Fondo para entregar toda la soberanía económica de la región. Dije !!
    15
  3. ¡¡¡bien ahi desde Venezuela!!! ....mmm..no ...pará...¿no esta refugiado en el bastión popular y nacional de Venezuela?...ahh ...no ....dejen nomás...perdón... chau
    14
  4. Un Pais muy jodido ese . Pero claro si nadie conoce nada . America Latina siempre sera lo mismo , y los que intenten cambiar la Distribucion de la riqueza correra la misma suerte y la prensa militante es el medio que usan .
    13
  5. Ya comenzo el banquinazo en Mexico , sigue Brasil cuando Lula gane las elecciones y asi. Y lo de Ecuador es impresentable ,deberian estar agradecidos de lo que les hizo el Presidente Correa en ese chiquero .
    12
  6. JAJAJA... payaso el Evo! en cana ya!!
    11
  7. Y, a falta de huevos, bien viene la sanata de la " persecución política y siguen las órdenes del imperio ". Son de manual. Del manual de chorros.
    10
  8. Y bla bla bla bla..... Cambien de libreto, trogloditas populistas
    9
  9. populismo para principiantes... la persecución de los malvados capitalistas imperialistas encarnados en los agentes internos: https://www.youtube.com/watch?v=x9CsUzpajAE
    8
  10. Esta parte me encantó: **Pero no es que yo me vine acá porque no hay tratado de extradición*** Paaaarrr faaavorrrrrrrrrrr.............
    7