Ahora

La "ley Justina" se aprobó por unanimidad en Diputados

La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado, mejora y simplifica los procedimientos para la donación de órganos.

 La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad la "ley Justina" para la donación de órganos.

La iniciativa, que ya tenía media sanción del Senado, mejora y simplifica los procedimientos para la donación de órganos. 

"Los mayores de edad son donantes a menos que soliciten lo contrario. Nadie debe morir, como le pasó a Justina, por falta de órganos para trasplantes. Aquí estamos agradeciendo y aplaudiendo a sus padres", afirmó el diputado de Cambiemos, Fernando Iglesias. 

Varios legisladores mendocinos también están celebrando en Twitter la definición del Congreso.

 Los mayores de edad son donantes a menos que soliciten lo contrario. Nadie debe morir, como le pasó a Justina, por falta de órganos para trasplantes. Aquí estamos agradeciendo y aplaudiendo a sus padres.

Los principales cambios

1. Se incorpora la declaración de principios, en la que se destacan los principios en los que se enmarca la ley: dignidad, autonomía, solidaridad y justicia distributiva en la asignación de órganos, equidad.

2. Se explicitan los derechos de donantes y receptores: a la intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información y al trato equitativo e igualitario. Se establece la prioridad de traslado aéreo y terrestre de los pacientes con operativos en curso.

3. Se crea el Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, que deberán contar con servicios destinados a la donación de órganos y tejidos, que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante. Este servicio deberá contar al menos con un profesional que deberá detectar potenciales donantes, proveer a las familias la información completa y precisa sobre la donación de órganos, garantizar el desarrollo del proceso de donación y generar acciones de difusión y capacitación dentro de la institución. También se establece unrégimen de capacitación permanente para el recurso humano afectado al proceso de donación y trasplante.

4. Se incorpora la Donación Renal Cruzada.

5. Se mantiene la manifestación de voluntad expresa negativa o afirmativa a la donación de órganos para los mayores de 18 años.

6. Donantes presuntos. Se mantiene la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos. En caso de no encontrarse registrada la voluntad del causante, el profesional a cargo del proceso de donación debe verificar la misma conforme lo determine la reglamentación.

7. Menores: se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.

8. Se simplifican y optimizan los procesos que requierenintervención judicial.

9. Certificación del fallecimiento: se simplifican y optimizan los procesos de diagnóstico de muerte. Se seguirá el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación con el asesoramiento del INCUCAI. Se dispone como hora del fallecimiento del paciente aquella en que se completó el diagnostico de muerte.

10. Se suma un capítulo dedicado a los medios de comunicación,para el abordaje responsable de los temas vinculados a donación y trasplante de órganos.

Opiniones (11)
19 de agosto de 2018 | 02:12
12
ERROR
19 de agosto de 2018 | 02:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Pueden informar como logro "...constancia expresa de lo contrario." ?, no quiero donar mis órganos. No quiero ser un pedazo de carne esperando que lo casen por la calle para sacarle los órganos en algún "accidente confuso". No confío en la ley, menos en la ética de los médicos.
    11
  2. Una aberración. Como puede presumirse la donación. Donde carajo va a figurar la negativa.
    10
  3. Ya tenemos el turismo medico, vienen de todo el mundo a operarse y tratarse aquí, ahora tendremos el turismo transplantivo. Venga ya! y póngase un órgano nuevo!! planes de pago! recibimos dolares y tarjetas!!. Lo triste es que para los que vivimos aquí no vamos a poder pagar un medico para que nos atienda, van a estar todos ocupados como ya pasa.
    9
  4. Me parece un horror que seamos donantes obligados...va a ser muy difícil controlar que no se hagan abusos de ese derecho...ojala sea fácil rechazar la donación obligatoria...
    8
  5. Urgente, publiquen donde puedo ir YA, a registrar la negativa; (me aseguraré que no me destripen si voy al hospital por un resfrío).
    7
  6. Me parece fantástico. El que no quiera donar parte de ese "cascarón vacío", que avise.
    6
  7. Meparece.una burrada. no se puede presumr la.donación. Es.contrario a todos los.principios de derecho. La donación no se puede.presumir..Consideromque deberà ser.declarada inconstitucional.
    5
  8. En donde hay que hacer efectivo el rechazo?
    4
  9. Lean el punto 5 del artículo, si tanto les molesta, van y dejan expresada su negativa.
    3
  10. Me parece un abuso inexcusable. Flor de negociados se avecinan.
    2