Las selecciones eliminadas en Rusia buscan DT

El Mundial de Rusia dejó a la mayoría de equipos eliminados buscando un nuevo técnico con la vista puesta en Qatar 2022.

 Con la gran excepción de Joachim Löw, que seguirá al frante de Alemania, el Mundial de Rusia dejó a la mayoría de equipos eliminados buscando un nuevo técnico con la vista puesta en Qatar 2022.

Si España quiere encontrar un reemplazo para Fernando Hierro, en Japón es candidato el alemán Jürgen Klinsmann y en Argentina hasta el propio Diego Maradona se postuló para liderar la renovación del equipo que no pudo llegar a su tercer título con Jorge Sampaoli.

Iniesta Jordi Alba Ramos España afuera

El del equipo ibérico es un caso particular. Tras la salida de Julen Lopetegui al Real Madrid a dos días del debut ante Portugal, la "Roja" fue dirigida por Hierro en la fase de grupos y en los octavos ante Rusia.

Pero después de caer ante los locales por penales, la continuidad de Hierro, que era director deportivo de la Federación española y fue un recurso de emergencia, está casi descartada. Así, la vacante en el banco español es quizá una de las más codiciadas y suenan nombres como el de Luis Enrique, Quique Sánchez Flores y Michel.

Incluso Xavi Hernández, campeón en Sudáfrica 2010 e integrante de la generación dorada del fútbol español, también está en la baraja de candidatos según medios. Sin embargo, el volante no cuenta con experiencia previa y prolongó su estancia en el fútbol de Qatar.

La situación en Argentina es más complicada. Consumada la eliminación en octavos ante Francia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, no habló públicamente sobre si respaldará la gestión del técnico.

Lo cierto es que si la AFA decide poner fin unilateralmente a su contrato deberá pagarle una cláusula de rescisión de unos 20 millones de dólares, según informaron esta semana los diarios "Clarín" y "Olé".

Otra opción, también, sería forzar un desgaste de Sampaoli para que decida él mismo dar un paso al costado, y evitarle así a la AFA el pago de la millonaria rescisión. Y en ese plan, ya se barajan nombres de posibles reemplazantes, entre ellos Diego Simeone, Marcelo Gallardo, Mauricio Pochettino y Ricardo Gareca, aunque varios ya habían anticipado que no aceptarían el puesto.

Pero Sampaoli no quiere irse. El ex técnico de la selección de Chile y del Sevilla de España apuesta a continuar en el cargo para impulsar un proyecto a largo plazo en el fútbol nacional.

En la discusión entró Maradona, que dirigió a Argentina entre 2008 y 2010 pero afirmó que conduciría nuevamente al equipo, incluso gratis.

"Volvería a dirigir a la selección y lo haría gratis, no pediría nada a cambio", señaló Maradona en "De la mano del Diez", el programa que tiene en el canal venezolano Telesur.

En el caso japonés, Klinsmann encabeza la lista de candidatos extranjeros, según informa hoy el diario deportivo "Sponichi", que añadió que la Federación japonesa tiene conversaciones con el ex goleador.

El presidente del organismo, Kozo Tashima, declaró al periódico que serán imparciales a la hora de escoger al seleccionador. También es posible que Akira Nishino, que llevó a Japón a los octavos de final, siga en su cargo.

Asimismo, Polonia y Egipto buscan entrenador tras las salidas de Adam Nawalka y de Héctor Cuper. Y en una situación parecida podrían estar Colombia, México, Serbia y Corea del Sur. Los equipos africanos, en cambio, mantienen su apuesta: siguen Gernot Rohr en Nigeria, Aliou Cissé en Senegal y Hervé Renard en Marruecos.

Por su parte, el islandés Heimir Hallgrimsson lidió de la manera más natural la eliminación en el torneo y la incógnita sobre su futuro: dos días después de caer en Rusia, arbitró un partido de un torneo juvenil en Vestmannaeyjar, su ciudad natal.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 19:09
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"