M. Bustos

El detrás de escena de la puja del Gobierno por la Justicia Laboral

El viernes, el gobernador disparó munición gruesa contra jueces y abogados, pero sin dar nombres. El rol de Adaro en la Corte y su resistencia a los cambios que impulsa Cornejo.

Una nueva batalla se está librando en la Justicia mendocina. Ya no se trata de un duelo penal entre "garantistas" y paladines de la mano dura, sino que el eje de la discusión se ha trasladado al fuero laboral. La semana pasada se dio un duro embate del Ejecutivo provincial contra un sector que se resiste a los cambios que están impulsando en el funcionamiento de la Justicia Laboral, tanto a la reforma del Código Procesal Laboral como a las modificaciones que Alfredo Cornejo pretende imponer en la estructura de la Suprema Corte.

Si bien el gobernador simuló "prudencia" y no dio nombres, acusó sin miramientos a diversos actores de la justicia de tener un negocio montado con las reglas actuales y aseguró que ese es el verdadero motivo de su rechazo a las modificaciones que impulsan desde el Gobierno.

"En temas laborales hay alguien que quiere tener un coto de caza. Voy a ser prudente porque no quiero hacer una guerra innecesaria", disparó Cornejo el último viernes. "Hay abogados que gestionan en la Corte y tienen un acceso muy importante en materia laboral y penal", agregó el mandatario.

Si bien evitó dar nombres, días antes el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés había blanqueado la guerra fría que se libró contra Mario Adaro, juez supremo al cual acusó de haber operado para que fracasara la sesión especial pedida para aprobar la ampliación de la Suprema Corte.

Tal como funciona hoy en día la Corte, Mario Adaro es el único especialista en derecho laboral de la Sala II. Mientras Omar Palermo y José Valerio juegan una pulseada ideológica en materia penal, Adaro se dedica a analizar los recursos laborales que llegan al máximo tribunal. Justamente, el argumento que esgrimen por lo bajo desde el Ejecutivo es que el juez no está dispuesto a perder esa posición.

Si se aprueba la ampliación de la Corte que pretende Alfredo Cornejo, se creará una sala laboral compuesta por tres magistrados. Eso significaría una pérdida de poder para Adaro y por eso lo acusan de boicotear la reforma.

Pero más allá de ello, la resistencia sería incluso mayor. Desde el gobierno han impulsado varios cambios en materia laboral que incomodan a quienes estaban acostumbrados al sistema anterior. Desde la Oficina de Conciliación Laboral hasta el proyecto para reformar el Código Procesal Laboral y la adhesión a la ley nacional de Riesgo de Trabajo.

Al igual que ocurre con la llegada de Uber y la resistencia de los taxistas, en la Justicia laboral se está llevando adelante una pulseada entre los que quieren reformarla y aquellos que defienden el sistema actual.

En ambos frentes lo que se están tocando son intereses económicos de sectores que no ven con buenos ojos que les cambien las reglas del negocio. Pese a la "prudencia" de Cornejo de no dar nombres, habló de "negocios millonarios en la administración de Justicia" y deslizó la existencia de vínculos non santos entre miembros de la Corte y algunos abogados o estudios jurídicos puntuales.

Adaro se opone a cualquier modificación del Código Procesal Laboral así como también lo hacía con la Oficina de Conciliación Laboral", afirman asesores cercanos al gobernador.

Por lo pronto, el juez se encuentra ajeno a la tormenta y hace uso de la licencia que le corresponde por días trabajados durante la feria judicial. Desde afuera de la provincia, mira a la distancia el embate del gobierno y prefiere no expresarse al respecto.

Opiniones (7)
19 de julio de 2018 | 08:59
8
ERROR
19 de julio de 2018 | 08:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Especialista en derecho laboral !!!!!!
    7
  2. Está nota es bajada de línea 100%. No hay un solo dato. Todo es pura especulación
    6
  3. Cuando se es rehén de corporaciones (la CGT, La Campora, los K), .........
    5
  4. Adaro era abogado de Mauricio Guzmán. Hoy Guzmán asesor de Ramón. Casualidades No?
    4
  5. No lo hagan llorar a Adaro. Todos nos vamos a acordar cuando andaba llorando y suplicando que lo dejaran asumir en la Corte porque era muy bueno y se quedaba sin trabajo
    3
  6. Derecho laboral? No laburó nunca!!!!
    2
  7. Adaro=Garay ??
    1