Mucho ruido... ¡y muchas nueces!

La chef Patricia Suárez Roggerone nos presenta este producto, local y para consumir todo el año. Conocé sus secretos.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

El género Junglas es originario de la zona templada de ambos hemisferios, especies cultivadas más importantes las del hemisferio Norte, más precisamente entre los paralelos 10º a 50º. 

nogal

El nogal fue utilizado por las antiguas culturas indígenas norteamericanas para su alimentación a partir de ejemplares nativos hasta la actualidad que se cultivan en forma comercial; mientras que en el continente Europeo fue muy apreciada por su madera, más que por su fruto, de allí que en Francia se lo denominó "Árbol de oro", hoy orientada a la producción de frutos. 

A nivel mundial se producen 770.000 Tn., comercializándose solo una quinta parte. El principal país productor es Estados Unidos con 204.000 Tn., continúa Turquía con 130.000 Tn., luego China con 127.000 Tn. o Italia con 13.000 Tn. (hasta 1986). 

Nueces

En Europa la producción ha ido disminuyendo debido a la escasa oferta de variedades igualmente productivas corno las Californianas, siendo actualmente Francia quien está analizando nuevas variedades para su incorporación.


En lo que refiere a nuestro país, el cultivo tiene una antigüedad centenaria, comenzando a cultivarse en el período colonial en las provincias de Mendoza, Catamarca y La Rioja respectivamente, expandiéndose luego esto a otras regiones templadas del país.

La cantidad de hectáreas destinadas a plantaciones de frutos secos como las nueces, almendras, pistacho y avellanas se incrementó desde 2010 en un en un 33%, según el último muestreo realizado por Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de la provincia de Mendoza.

Nueces2

Las nueces equivalen a un 35% de ese total y son plantadas para su desarrollo en el oasis Noreste conformado por los departamentos mendocinos de Luján de Cuyo; Lavalle, Maipú, Guaymallen, Las Heras, San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz y Santa Rosa. En tanto el Valle de Uco, comprende los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, mientras que el oasis Sur se compone con los departamentos de San Rafael y General Alvear.

Nueces

En este caso vamos a hablar son una tipo de nuez plantada en Ugarteche en Lujan de Cuyo, de producción local que provee las nueces a nuestro Restaurant (La Vid, Bodega Norton), la quinta se llama Nogales

Dialogamos con Miguel que es un pequeño productor y posee esta finca desde el 2005, cuya variedad es la llamada de "pie negro"

Esta variedad de nuez puede plantarse simplemente de una nuez, a partir de allí se desarrolla una variedad de cuidados, como riegos poda, para poder hacer que ese planta se convierta en un gran árbol y todos los Octubres en Mendoza, comience la fecundación: ..." un mes después de Setiembre a la planta le crecen un especie de gusanito colgante vegetal, que es la flor macho ( gametofito masculino), estos despiden un polvo de polen casi invisible que fecunda las nueces que se encuentran en la punta de los brotes de a dos y tres en algunos casos"... 

La nuez crecerá hasta alcanzar su máximo tamaño en Enero y Febrero, luego en Marzo comienza a agrietarse su cascara verde hasta que comienza a caer al suelo, luego de una semana se comienza la cosecha.

Esta cosecha cuenta Miguel que se hace manual, bajando las nueces apaleándolas, colocando debajo del árbol redes para poder juntar luego las nueces con facilidad. El proceso posterior es llevarlas a un horno a temperatura controlada, para extraer toda posible humedad en el fruto, en este caso Miguel también cuenta que el las extiende al sol en mesas de malla tipo paseras donde la circulación del aire del calor natural y el sol hacen su trabajo. 

Una vez secas se guardan en un lugar fresco y oscuro, en bolsas, ya que las nueces poseen aceite natural que en contacto con el aire y altas temperaturas, producen sabores a rancios en el producto, oscurecimiento de la pulpa.

Las nueces se comercializan según tipos de variedad pero además según el proceso de pelado, puede comprarse:

. Con cascara

. Mariposa cuando está a la mitad entera

. En cuartos

. Molida

El mejor momento para consumir la nuez luego de la cosecha es todo el año a partir de un mes aproximadamente luego de su cosecha, ya que una vez seca se puede guardar sin problema.


Beneficios para la salud

Entonces acá me referiré a los beneficios para la salud de consumir nueces, nombrando solo algunos de los publicados en artículos de revistas especializadas en salud. Es uno de los frutos secos más ricos en Omega 3, proporciona al cuerpo innumerables propiedades para la salud. Repleto de proteínas, fibra y grasas esenciales, las nueces es una de las mejores compras que podés hacer. Una porción aproximadamente de 30 gramos es más que suficiente para aumentar la vitalidad. Beneficios de las nueces:

  • Son nutritivas.
  • Tienen un alto porcentaje de antioxidantes.
  • Las nueces pueden lograr la pérdida peso.
  • Pueden reducir el colesterol y los triglicéridos del cuerpo
  • Las nueces son beneficiosas para la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.
  • Pueden ayudar a reducir las inflamaciones.
  • Consumir nueces pueden reducir el riesgo de ataque al corazón y derrame cerebral.
  • Propiedades afrodisíacas.
  • Las nueces ayudan a mantener estable tu sistema nervioso justamente porque son ricos en Omega 3, y además luchan contra los radicales libres, lo que es fundamental para mantener bajo control los niveles de colesterol en la sangre. Además, son altas en proteínas y contienen altos porcentajes de vitamina E.


Cómo consumirlas

Entonces no solo puedes comerlas naturalmente como vienen que son deliciosas, sino que...

 . Se pueden tostar al horno

. Se les puede agregar sal como a otras semillas y colocar en ensaladas

. Se pueden hacer vinagretas triturándolas con oliva, aceto, y miel, para condimentar tus ensaladas. 

. Se puede agregar al pesto. Por ejemplo nueces en verano con albahaca fresca, un buen aceite de oliva, para comer una deliciosa ensalada de tomates mendocinos. 

. Podemos hacer un exquisito pan negro con semillas, nueces y pasas de uvas, para nuestro desayuno, almuerzo, o picada con quesos 

. Podemos colocarlas en un sándwich de vegetales grillados en nuestra cena.

Torta

 Para los postres hay un sinfín de combinaciones, aceptando que nuestro clásico es con dulce de leche, galletas de nuez, alfajores de nuez con dulce de leche, para los budines, panes dulces, budín de zanahorias, el famoso queso y dulce con nueces, ¡ylas tortas de cumpleaños!

Los famosos postres árabes, que en Mendoza consumimos, gracias a las colectividad árabe que nos ha enseñado a comerlas y apreciarlas, amamos sus almibares alimonados con nueces molidas entre delicadas hojas de masa philo... 

Es probable que me estaré olvidando de una lista enorme de recetas, que seguro ustedes usaran a diario!!! 

Nueces

Todo lo que tenga nuez es mi preferido para consumir durante todo el año, sobre todo cuando estoy a las apuradas, tengo algunas en mi mochila o cartera, ¡para comer en cualquier momento!

. Dónde conseguirlas: Quinta los Nogales, Miguel Blanco Cel. +54 9 261 246-3719

Pato suarez roggerone

. Autor: Patricia Suárez Roggerone, chef de restaurante La Vid, Bodega Norton.  Artista plástica.
www.bodeganorton.com.ar
www.suarezroggerone.com.ar

Más info de restaurante La Vid en este link.



Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 12:42
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 12:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"