A López Puelles le siguen llegando multas del Tribunal de Cuentas

El exintendente y parte de su equipo fueron sancionados por irregularidades administrativas cometidas en el ejercicio 2015.

Más de dos años han pasado desde que Carlos López Puelles dejó la intendencia de Luján de Cuyo. Sin embargo, al exjefe comunal y a su equipo de trabajo todavía les siguen notificando sobre diferentes sanciones del Tribunal de Cuentas. Llamativamente, solo recibieron multas a pesar de las graves irregularidades administrativas cometidas durante el ejercicio 2015.

Según se puede observar en el fallo 17.006, López Puelles deberá pagar una multa de $10.000; el exsecretario de Hacienda Mario Alfredo Granados, $30.000; el contador Julio César Busso, $35.000; el tesorero Raúl Armando Ortega, $10.000; y el secretario de Gobierno Nelson Edgardo Elaskar, $5.000. Todos ellos fueron encontrado responsables de diferentes irregularidades sobre las cuales ya fue puesto al tanto el fiscal de Estado, Fernando Simón.

Por ejemplo, el órgano de control detectó que en el 2015 existió una aplicación incorrecta del Fondo Federal Solidario ya que se utilizó el dinero para financiar gastos corrientes.  "La ley es taxativa a la hora de determinar cuáles pueden ser los tipos de gastos que se pueden realizar, con el dinero que reciben los municipios. Y dentro de esa enumeración taxativa, no está incluido el gasto que realiza el municipio en personal, incluso cuando estos realizaran obras por administración", determina el Tribunal de Cuentas.

A eso se suma una faltante de $150 mil pesos en una cuenta bancaria del Banco Nación. Específicamente, el Tribunal de Cuentas no pudo verificar la existencia de la boleta de depósito del movimiento indicado, "por lo que los responsables a fin de salvar el presente reparo, debían acompañar pruebas tendientes a acreditar el depósito". Como eso no ocurrió, la irregularidad quedó subsistente.

Pero además de ello, el órgano de control sostiene que el caos administrativo fue tal que no existía un inventario de cuentas por cobrar. " La Revisión informó, que existe una diferencia de $3.688.889 entre el saldo final de la Base de Datos de contribuyentes y el saldo final de las cuentas de crédito que figura en el balance de sumas y saldos presentados por los responsables", se puede leer en el fallo 17.006. 

Además de números incongruentes a la hora de determinar la deuda flotante del municipio e irregularidades en pagos a Cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas, también se detectó incompatibilidad en el pago de sueldos.

Específicamente, el Tribunal de Cuentas encontró casos de personas contratadas por la municipalidad que al mismo tiempo ostentaban cargos en otras dependencias del Estado.

Pese a la dimensión de las faltas cometidas por los responsables solo se los sancionó con multas. Así consta en el fallo que está firmado por el presidente del Tribunal de Cuentas Carlos Salvador Farruggia y los vocales Liliana Muñoz, Héctor Caputto, Mario Angelini y Ricardo Pettignano.

Opiniones (6)
16 de julio de 2018 | 23:55
7
ERROR
16 de julio de 2018 | 23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nos cagan en la cara dos veces, primero estos delincuentes y luego la justicia!
    6
  2. Y la justicia de mendoza, bien gracias. Son verdaderamente inservibles. Este tipo junto con Lobos y Perez deberian estar presos. Sin embargo se estan gastando la que se llevaron y nadie les reclama nada. Justicia basura!
    5
  3. Baje el dólar o suba lo que necesitamos es transparencia y operatividad. Hay que cobrar ahora y seguir, si así es el caso con causas penales. No podemos quedarnos en anuncios como los del Ex Gobernador ahora doble Apellido. Cambiemos es la solución, no son afiliado pero veo que es sistema es la única salida para el país. Cambia Mendoza deberá aflojar un poco su paso de taconeo.
    4
  4. Estos son la alternativa a Cambia Mendoza...
    3
  5. Si no es fake news de post verdad....y si, y le tienen que llegar muchas cosas, multas, demandas, de la legales y de las sociales. Un desmadre total. Por eso hay que terminar con las listas sábanas e ir con el voto electrónico. Este, otrora jovencito, venía de ser el contador de la universidad vila-manzano, pasó de golpe y raja con Jaque a infraestructura de la DGE y de ahí, con Perez, a intendente de uno de los municipios más extensos y complejos. No sólo no sabía, sino que además, creo de ex professo pululó lo non sancto, pareciera...veremos qué dice la Justicia...si la hay
    2
  6. Granados no trabaja en el tribunal de cuentas??
    1