Parte del peronismo pide un impuesto especial para Uber

Legisladores del bloque Podemos plantearon la necesidad de aplicar un nuevo impuesto a apps extranjeras para poder renovar la flota.

Luego de que la semana pasada el Secretario de Servicios Públicos defendiera en comisión el proyecto de ley de Movilidad provincial, este lunes  el bloque legislativo Podemos Vivir Mejor propuso una serie de modificaciones a la norma que impulsa el Ejecutivo. Entre las propuestas más destacadas, se encuentra la necesidad de aplicar un nuevo impuesto a aplicaciones extranjeras (como en el caso de UBER) con el objetivo de fomentar un programa de renovación de la flota de taxis, remises y transporte escolar.

En este sentido, Podemos sostiene que resulta necesario que los taxistas puedan utilizar UBER, mientras que los conductores de la plataforma extranjera deban utilizar la misma licencia que taxis y remis. De esta manera y en caso de modificarse el artículo 61, se creará un fondo de fomento destinada al mejoramiento de transportes escolares, taxis y remises.

"Las nuevas tecnologías están arribando y desarrollándose a pasos agigantados en nuestra sociedad. Como legisladores, nuestra responsabilidad es brindar las herramientas necesarias para que el Estado regule estas situaciones", señaló el diputado, Lucas Ilardo.

Por otra parte desde Podemos sostienen que es necesario aplicar modificaciones al proyecto para que la cobertura de los derechos de los trabajares de taxis se amplíe. En concreto, los legisladores se han enfocado en el artículo 35 del proyecto, sobre las personas jurídicas que por mandatos de terceros titulares de permisos administra la prestación del servicio de taxis y remises. 

"En cada caso deberá reconocerse y respetarse la antigüedad, así como los derechos y beneficios laborales y gremiales que los choferes trabajadores gozaran con respecto del titular del permiso, quien será responsable solidario de todas las relaciones jurídicas y laborales que establezca el mandatario administrador para la explotación del servicio", sostiene la modificación que se busca implementar.

"Para nosotros es fundamental que se respeten los derechos de los trabajadores, por este motivo, vamos a exigir que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo y que, en caso de incumplimientos, se revoquen las licencias otorgadas", expresó el diputado Marcelo Aparicio.

Además, los legisladores peronistas sostienen que para ser mandatarios administradores, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Poseer patrimonio propio o de sus socios, proporcional a la representación de licencias que administra, teniendo en cuenta que cada mandataria debe ser titular de diez automóviles taxímetros habilitados como mínimo.

-Ningún mandatario podrá administrar más de ciento cincuenta (150) Permisos de Explotación de Taxis.

- Deberán requerir a los propietarios de los vehículos cuyos choferes se encuentren bajo relación laboral de dependencia, hagan entrega de certificado de libre deuda de contribuciones y aportes sindicales.

Flexibildad para transportes escolares

  Si bien las modificaciones exigidas por Podemos al oficialismo son numerosas, una de la más importantes está relacionada con el transporte escolar. En este sentido, los legisladores solicitan que las unidades cuyo vencimiento acaezca hasta el 31 de diciembre de 2019 podrán tener una antigüedad de hasta veinte años y tengan un plazo de 5 años para adaptarse a la nueva legislación.  

Opiniones (15)
16 de julio de 2018 | 14:06
16
ERROR
16 de julio de 2018 | 14:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Claro que hay que igualar, todos deben pagar los mismos impuestos y trabajar con competencia leal
    15
  2. Ha tenido tanto exito esto de Uber Eats , que los mas criticos los acusan de fomentar que los consumidores se hagan adictos al delivery hehe. Claro ! te queres comprar lo que sea , entras a la aplicacion de Uber Eats y te lo traen en pocos minutos. La gente mayor que se queja que no consigue trabajo , con Uber Eats ,se ponen a trabajar y tienen dinero. Los jovenes se motivan mucho . Yo le veo solo aciertos ,por eso jodo tanto con Uber Eats .
    14
  3. Hay que aclarar ,que la mochilita para repartir, se compra ,no es cara y la descuentan de lo que se gana . Es interesante porque el joven se capacita , conoce lugares nuevos , clientes nuevos de su barrio . Pueden rentabilizar su bicicleta y pagar sus impuestos como buenos ciudadanos . No manejan cash porque todo es por tarjeta . Mientras mas reparten mas ganan . Y los negocios aumentan sus ventas tambien.
    13
  4. Los peronchos y los zurdos no pueden ver que la economía se mueva sin barreras (y pagos de peajes derivados de esas barreras) y que los consumidores elijan lo que les guste. Siempre, siempre, en el medio, perjudicando al consumidor y al trabajador. Ladris, primitivos, fascistas.
    12
  5. Y para seguir metiendole complejidad al tema . Ya que lo que motiva a muchos es la libre competencia , deberian autorizar tambien a otra aplicacion que anda muy bien que se llama Lyft . Hay conductores que estan anotados con las dos . Un dia trabajan para Uber y otro dia trabajan para Lyft . Uber tiene mas marca y muchos piensan que Lyft tiene menos , pero no ,las dos son mas o menos lo mismo .
    11
  6. Ilardo es el Alcalde Diamante de los Simpson.... lo dejo a su criterio
    10
  7. Si Uber entrara con Uber Eats podria dar trabajo a miles de jovenes y personas que quieran hacerse unos pesos ,ademas de mover el comercio , y los mas beneficiados son los clientes . Usando la App el cliente compra ,el negocio va preparando el pedido antes de que llegue el Courier y el Courier arriba al local y ya tiene preparado su pedido para entregar . Es una maravilla este servicio de Uber Eats .
    9
  8. A estos tipos hay que pasarlos por la guillotina,es al pedo.
    8
  9. Esto es Uber Eats . https://www.youtube.com/watch?v=GS33FhOfXSM
    7
  10. Quieren entrar con los taxis y los pasajeros ? ok, muy bien .Pero simultaneamente ponen la otra APP y desarrollan las dos .
    6