México: la izquierda se acerca al poder y destrona al PRI

López Obrador saca ventaja en los primeros datos oficiales. El oficialismo reconoce el mal resultado.

El nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador se perfila como ganador de las elecciones presidenciales de México al cierre de urnas, según las encuestas de salida de Televisa y "El Financiero". Los primeros datos oficiales refuerzan esa tendencia.

En ese sentido, el candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), José Antonio Meade, reconoció hoy que las tendencias no lo favorecen en las elecciones en México, después de conocerse las encuestas de salida de urna.

México datos

De acuerdo con los datos de la encuesta elaborada por Consulta Mitofsky para Televisa, López Obrador obtuvo entre el 43 y el 49 por ciento. El diario "El Financiero" le dio el 49 por ciento.

El segundo lugar está diputado según Televisa entre el opositor centroderechista Ricardo Anaya con un rango del 23,27 al 27 por ciento y el oficialista José Antonio Meade con el 22 al 26 por ciento.

"El Financiero" dio a Anaya el segundo lugar con el 27 por ciento y a Meade el 18 por ciento. Meade reconoció la derrota. "Las tendencias del voto no nos favorecen", dijo, y reconoció a López Obrador como ganador.

López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México, perdió en 2006 contra el conservador Felipe Calderón (2006-2012) y en 2012 fue superado por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estas elecciones presidenciales, legislativas y regionales fueron las mayores de la historia en México, con 3.400 puestos en juego. A las 23:00 (04:00 GMT) de México se tendrán los resultados del conteo rápido oficial.

De manera simultánea se eligió presidente, que asumirá el 1 de diciembre para el periodo 2018-2024, la totalidad del Congreso, ocho gobernadores, jefe de Gobierno de Ciudad de México, 1.600 alcaldes y legisladores locales.  

Opiniones (2)
17 de agosto de 2018 | 05:00
3
ERROR
17 de agosto de 2018 | 05:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. America Latina a los banquinazos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. El problema de America Latina no son las derechas y las izquiedas. El problema de America Latina es America Latina .
    2
  2. Hermosa noticia para todo el continente.
    1