En vivo

Elecciones en México: el escrutinio y la cobertura completa

Hoy el país azteca elige presidente. En esta nota, el minuto a minuto de lo que está pasando a través de las redes y de los medios mexicanos..

La histórica jornada electoral de México concluyó y ya hay tendencias: el opositor López Obrador se aventaja. 


Son cuatro los candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto: el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, el opositor Ricardo Anaya, el oficialista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez.



Estas protestas se generaron en los centros especiales instalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México y el resto del país. Se trata de centros para personas en tránsito que, por lo tanto, no se encuentran cerca del local que les corresponde.

Por ley, estos centros especiales solo cuentan con 750 papeletas electorales, es decir, solo permiten la votación de 750 personas. En total el INE instaló 1.051 casillas especiales en todo el país.

Las autoridades electorales y observadores internacionales han señalado que la jornada electoral ha tenido una participación masiva -en México el voto es voluntario- y todavía hay personas en filas esperando por su turno para sufragar.

De acuerdo con el INE, en estos casos los centros de votación permanecerán abiertos hasta que se terminen las filas.

Hacia las 20:00 (02:00 GMT) se esperan las primeras estimaciones de las encuestas de salida de urnas. Los primeros resultados se conocerán con el conteo rápido oficial, programado para las 23:00 (04:00 GMT). 

Queproponen

 Los mexicanos comenzaron a emitir su voto este domingo en unas elecciones generales marcadas por una violencia brutal y en las que el candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador aparece como el puntero. "Este es un día histórico. El pueblo de México va a decidir libremente sobre quién debe de encabezar el gobierno en los próximos seis años, nosotros representamos la posibilidad de un cambio verdadero, de una transformación, por eso este día es importante", dijo a la prensa López Obrador antes de votar. "Nosotros pensamos que la gente nos va a dar su apoyo (...) va a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica, va a ser un cambio ordenado y al mismo tiempo profundo porque vamos a desterrar del país la corrupción que es el principal problema de México", añadió rodeado de su esposa, sus hijos y una nube de periodistas en un centro electoral en el sur de la Ciudad de México. 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 22:46
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 22:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"