Sampaoli quiere seguir en la Selección ¿podrá?

El técnico no quiere dejar el cargo de entrenador de Argentina, pero es considerado uno de los responsables de la temprana eliminación. Su continuidad no estaría garantizada pese a contar con un contrato por cuatro años más.

Jorge Sampaoli no quiere dejar el cargo de entrenador de Argentina, pero es considerado uno de los responsables de la temprana eliminación en octavos de final del Mundial de fútbol de Rusia 2018 y su continuidad no estaría garantizada pese a contar con un contrato por cuatro años más.

Como no hace tanto, ya comenzaron a barajarse nombres de posibles reemplazantes como Marcelo Gallardo, Matías Almeyda, Ricardo Gareca, Mauricio Pochettino y Diego Simeone.

El operativo desgaste parece en marcha, al menos hasta que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fije una posición sobre el futuro de Sampaoli y la selección, que en un año debe jugar la Copa América Brasil 2019.

"No evalúo irme", afirmó el técnico minutos después de la derrota por 4-3 ante Francia que selló la eliminación en Kazán, en la peor actuación de Argentina desde el Mundial de 2002. "Lo tomo como una frustración, no como un fracaso. Y esta frustración me fortalecerá como entrenador desde la experiencia y el aprendizaje", sostuvo.

Y a la hora de repartir culpas, señaló que "la gestión en el campo es de los jugadores, la de la planificación y proyectar el partido es del entrenador, es algo compartido entre ambas partes".

Cuando no muchos aceptaban el desafío, apareció en la órbita de candidatos el ex técnico de Chile y el Sevilla que había sorprendido a varios por su desfachatez a la hora de ir por el triunfo.

Sampaoli asumió en junio de 2017 al frente de la selección argentina amenazada con quedar fuera del Mundial a falta de sólo cuatro fechas de las eliminatorias sudamericanas.

Consiguió el boleto a Rusia en la última jornada con una gran actuación de Lionel Messi ante un equipo de juveniles de Ecuador y a partir de allí comenzó a viajar por toda Europa para hablar con los jugadores argentinos y armar su proyecto mundialista.

Pero los partidos amistosos preparatorios ya avisaban que el plan no estaba funcionando. Argentina venció a Italia y a Rusia, pero cayó 4-2 ante Nigeria y luego sufrió un humillante 6-1 a manos de España en Madrid, aunque sin Messi, que prendió las luces de alerta de cara a Rusia 2018.

Ya incluso la confección de la lista de jugadores para el Mundial abrió polémica y desnudó falencias en la elección. Así lo expuso la lesión de Manuel Lanzini horas antes de viajar a Rusia. El que era considerado el gran socio de Messi fue reemplazado a último momento por Enzo Pérez, quien llegó tarde al Mundial pero se terminó convirtiendo en titular indiscutible.

El breve recorrido de Argentina en el Mundial ya es conocido. Un decepcionante empate 1-1 con la novata Islandia, una derrota por 3-0 ante Croacia y la resurrección por 2-1 ante Nigeria para clasificar segunda en el Grupo D a octavos con el para muchos el mejor jugador del mundo pero apenas cuatro puntos.

En los quince partidos que dirigió a la "Albiceleste", Sampaoli jamás repitió una misma formación. Y en el Mundial realizó cambios tácticos que apenas practicó unos minutos en la jornada previa al partido, como el "falso 9" en que hizo jugar a Messi en los octavos ante Francia y que dejó al astro totalmente desdibujado y lejos del área rival.

Las modificaciones tácticas constantes descolocaron a los jugadores y minaron su rendimiento. Los cambios que hizo durante los partidos también sorprendieron.

El técnico quedó debilitado además por las diferencias con los referentes del plantel, como reconoció el veterano mediocampista Javier Mascherano en medio de la crisis interna que vivió la selección en el búnker en Bronnitsy, a 60 kilómetros de Moscú.

"Obviamente que cuando nosotros sentimos alguna incomodidad se la planteamos porque si no seríamos unos hipócritas, ¿vamos a ir a jugar un partido incómodos?", cuestionó el jugador, hoy retirado de la selección.

Tras estas palabras, Sampaoli dejó atrás el intento de renovación que buscó hacer en la selección argentina para imprimirle su estilo vertical y ofensivo para implementar el sistema más tradicional y con los jugadores más experimentados, aquellos subcampeones en Brasil 2014, como había recomendado Mascherano.

Los errores se acumularon, Sampaoli tampoco supo manejar los estados anímicos en el plantel -que tuvieron en Messi a su principal víctima- y el resultado quedó a la vista.

Sampaoli vive ahora sus horas más difíciles. Varado en el búnker albiceleste a la espera del chárter que lleve a la delegación de regreso a Buenos Aires, analiza acorralado sus posibilidades de supervivencia en el puesto que más deseaba en su carrera.

"Vine a un lugar donde yo quería venir y realmente estoy muy contento de estar acá más allá de todo lo que se pueda generar alrededor, mientras tenga la posibilidad de estar acá voy a luchar todos los días", había afirmado horas antes de la eliminación, sabiendo que su rendimiento sería juzgado según el resultado. "Seré muy buen entrenador si ganamos o muy malo si perdemos", había vaticinado.

Por Cecilia Caminos (dpa) 

Opiniones (8)
20 de agosto de 2018 | 06:48
9
ERROR
20 de agosto de 2018 | 06:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es cierto que Sampaoli resignó su dignidad para dirigir la selección nacional y por lo tanto debería irse pero, tal vez sea la oportunidad para mostrar las aptitudes que Él considera tener Cómo técnico. Demos le la oportunidad en la copa América de que se redima y así no pagamos otro sueldo a un ex entrenador.
    8
  2. Se tendrían que ir Sampaoli y Tapia, pero en esta argentina la corrupcion está instalada parecería de por vida.
    7
  3. Otra muestra del estado crítico de nuestra sociedad. No se hace cargo y no tiene un mínimo de vergüenza. Es mucho dinero en juego, más que lo que cuesta la dignidad.
    6
  4. Que lo echen como a un fracasado y sin un mango por pelotudo y dañino
    5
  5. Patada en el culo, mal...
    4
  6. Los IRRESPONSABLES de toda esta historia son Chiqui Tapia y Angelici q ellos se hagan cargo de este tipo Vende Humo Sampaoli
    3
  7. Y claro... si se va no le pagan nada.. si lo hechan hay que empapelarlo de verdes y si se queda sigue empapelado de verde.. Que va a decir
    2
  8. Todas especulaciones, no hay nada en concreto, nadie ha dicho ni hecho nada por ahora. Yo también puedo especular: Sampaoli no puede seguir y lo sabe. Va a tratar de cobrar el máximo posible de esa famosa cláusula de rescinción, nada más. Si se pasa de listo o se hace mucho el duro, estos tipos lo van a limpiar sin asco. Y LO SABE PERFECTAMENTE ¡Pobre fútbol!
    1