El Barbero de Sevilla: la opera que divirtió a los mendocinos

El clásico de Gioachino Rossini, basada en la comedia del italiano Cesare Sterbini, tuvo su primera función en el Teatro Independencia. ¿Querés saber qué mendocinos estuvieron presentes? ¡Hacé click!

La opera "El Barbero de Sevilla" desembarcó en el Teatro Independencia el pasado viernes 29 de junio con una convocatoria magistral por parte de los mendocinos. 

Fue la Secretaría de Cultura de la Provincia la que puso el ojo en esta obra y la sacó a escena con una inversión mayor al 1,5 millones de pesos. 

Federico Ortega, estuvo a cargo de la puesta en escena, mientras que el mendocino Ricardo Mirabelli, tenor que triunfa en Europa, y Omar Carrión, barítono de nivel internacional fueron las grandes figuras. Los acompañaron: Omar Carrión (Fígaro - Barbero); Luciano Miotto (Don Bartolo - tutor de Rosina); Griselda López Zalba (Rosina - joven huérfana); Ricardo Mirabelli (Conde de Almaviva - noble); Daryl Figueroa (Fiorello - criado de Almaviva); Alejo Laclau (Don Basilio - profesor de música) y Gloria López (Berta - sirvienta de Don Bartolo). Además, se sumará un ensamble de voces, bajo la dirección de Mónica Pacheco y el pianista preparador será Julián Salcedo. 

El barbero de Sevilla sociales 28

Por su parte, la  Orquesta Filarmónica de la Provincia -irigida por el maestro Gustavo Fontana- musicalizó desde el foso esta gran obra que se extiende por casi tres horas.

El barbero de Sevilla sociales 29

El anfitrión, Darío Asís -Director del Teatro Independencia- se mostró sorprendido con la convocatoria y orgulloso con la calidad de la producción. "Nos hemos propuesto traer una orquesta por año", contó y continuó dialogando con MDZ Sociales. 

Además de importantes figuras artísticas, asistieron en su mayoría los intendentes departamentales que se divirtieron con el barbero. 

El barbero de Sevilla sociales 7

Acerca del Barbero de Sevilla

Es una ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre (1775) de Pierre-Augustin de Beaumarchais. El estreno (bajo el título Almaviva, o la precaución inútil) tuvo lugar el 20 de febrero de 1816, en el Teatro Argentina de Roma. Fue una de las primeras óperas italianas que se representaron en los Estados Unidos de América, estrenándose allí en el Park Theater  de Nueva York  el 29 de noviembre de 1825. El barbero de Rossini ha demostrado ser una de las grandes obras maestras de la comedia dentro de la música, y ha sido descrita como la ópera bufa de todas las óperas bufas. Incluso después de doscientos años, su popularidad en la escena de la ópera moderna atestigua su grandeza. La trama relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados.​

¡Mirá la galería de fotos!