K. Maroto

Demoraron su cesárea, el niño murió y deberán indemnizarla

El hospital Lagomaggiore y la empresa de servicios médicos Asistir deberán resarcir a una joven cuyo hijo falleció minutos después de nacer por intoxicarse con líquido meconial.

 El hospital Lagomaggiore y la empresa de servicios médicos Asistir S.A. deberán indemnizar con la suma de $790.000 a una joven cuyo hijo murió minutos después de nacer a raíz de que no le realizaron una cesárea a tiempo y el bebé se intoxicó con líquido meconial.

Según recopila la sentencia firmada por la jueza civil Rosana Moretti, Marianela Encina estaba embarazada con fecha de parto para el 17 de febrero de 2015 y tuvo un embarazo normal. El 8 de febrero de 2015 concurrió a la clínica dispuesta por Asistir, denominada "Clínica Esperanza", donde es atendida a las 13 por la obstetra, quien le efectúa un control y advierte que no tenía ni un centímetro de dilatación, por lo cual le ordena que vuelva a su casa. 

A pesar de la recomendación, Marianela se queda en la clínica y siendo las 14.15 comienzan a darle contracciones más seguidas, por lo cual pide ser revisada nuevamente. La obstetra vuelve a verla a las 15.30 y constata que había roto bolsa con líquido meconial (las primeras heces del bebé), por lo cual dispone la sala para realizar una cesárea, pero regresa y señala que no hay neonatólogo y ordena el traslado y derivación urgente al hospital Lagomaggiore, ya que en dicha clínica no contaban con lo necesario para efectuarle una cesárea de urgencia. 

De acuerdo al certificado proporcionado por la obstetra, el embarazo era de 39 semanas y presentaba hiperdinamia materna, taquicardia fetal y líquido meconial. Por lo cual "era necesaria una cesárea urgente para evitar sufrimiento fetal y otras complicaciones". A las 17.23 del 8 de febrero, Marianela fue ingresada al hospital Lagomaggiore, donde en un primer momento le rechazan la derivación alegando que se encontraba afiliada a ASISTIR. 

Luego aceptan la internación y, pese a la presencia de líquido meconial, le realizan el procedimiento de parto natural. El bebé nació habiendo ingerido líquido meconial, por lo cual se intoxicó y tres días después murió. Marianela, por su parte, debió ser asistida por importantes pérdidas de sangre tras el parto y debieron efectuarle un legrado y luego una transfusión. 

En cuanto al diagnóstico del niño, la sentencia indica que presentó Apgar muy bajo, dificultad respiratoria y complicaciones compatibles con aspiración del líquido meconial. La causa de su deceso fue: Hipertensión pulmonar. Síndrome de aspiración de líquido meconial.

La demanda presentada plantea que la clínica y la empresa de medicina prepaga ASISTIR S.A. son responsables porque debieron contar con la sala de operaciones y/o lo necesario para llevar a cabo allí mismo la cesárea; y el hospital Lagomaggiore es responsable porque al recibir a la paciente en las condiciones en que ésta estaba, debieron practicarle en forma inmediata una cesárea.

Con respecto a la responsabilidad de ASISTIR S.A., la jueza Moretti entiende que la clínica Esperanza a donde fue derivada la paciente debía contar con la infraestructura necesaria para atender una cesárea. La propia obstetra en su declaración indicó que la clínica aportaba normalmente el servicio de partos y cesáreas, pero ese día no contaban con neonatólogo. Lo cual confirma que Asistir debía prestarle el servicio de atención en el parto y que debía contar con un neonatólogo de guardia y todo lo necesario para practicarle la cesárea de urgencia que la paciente necesitaba. 

En cuanto a la responsabilidad del hospital Lagomaggiore, uno de los peritos consultados indicó que la evidencia del cordón umbilical impregnado con meconio era un claro indicador de que el meconio llevaba allí varias horas, por lo cual hubo un error del médico del hospital que ingresó a Marianela al no advertir las características del líquido que expulsaba

Este error de diagnóstico provocó un error de tratamiento, según explica el perito, ya que en esos casos está indicada una cesárea de urgencia. "La derivación urgente de Asistir basada en la presencia de meconio en el líquido amniótico debió alertar sobre la necesidad de cesárea urgente, lo que hubiera sido la práctica adecuada", completa el perito.

Tomando en cuenta todo esto, la jueza Moretti determinó que tanto el hospital Lagomaggiore como la empresa de servicios médicos ASISTIR S.A. deberán indemnizar en $790.000 más intereses a la demandante y su pareja, aportando la mitad del monto cada uno de los demandados. 

De ese monto, $140.000 corresponde a la pérdida de la chance de recibir asistencia de parte del hijo fallecido en caso de enfermedad o en la vejez; $50.000 por gastos terapéuticos debido a que tanto Marianela como su pareja debieron recibir tratamiento psicológico para superar la angustia que les provocó la muerte del niño; y $600.000 por el daño moral que les provocó la muerte del pequeño. Además, tanto el hospital como la empresa de servicios médicos deberán cubrir el costo de abogados y peritos intervinientes en el proceso que asciende a los $250.000.

La sentencia completa:

Opiniones (7)
22 de agosto de 2018 | 05:22
8
ERROR
22 de agosto de 2018 | 05:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ni toda la plata del mundo te devuelven un hijo...deberian no solo indemnizarla aunque eso nunca suplantara al hijo que perdio sino clausurar los lugares y en el hospital publico echar a esa médica que no solo dejo pasar mucho tiempo
    7
  2. El hospital público no tiene ninguna responsabilidad, primer responsable es asistir por tener clínicas baratas y en segundo lugar le cabe a esa clínica que cobra honorarios a asistir y no dan el servicio correspondiente.El hospital público la Liga de rebote no corresponde, pero la plata del gobierno no la pone el juez de la causa otra vez pero para las arcas del Estado
    6
  3. No hay plata que alcance para esto :,(
    5
  4. que bestiaaasss hay en el campode la salud, imposible confiar en estos. Deben inhabilitarlos por desprecio a la vida
    4
  5. Pobrecita...no hay indemizacion que cubra su tristeza. Doctora Moretti inhabilite de por vida a esos "profesionales" !!!
    3
  6. Que indemnicen esta bien, aunque la pena nunca la van a superar la madre y la familia. PERO tambien deben sancionar/inhabilitar a el o los profesionales que tomaron la decision de la demora.
    2
  7. Tenés obra social bien, no la tenés la misma cagada, del que pongan de acuerdo el papeleo. Mientras, las vidas esperan en el pasillo de la muerte. Deben controlar las situaciones. En fin todo es $$$$$$$alud????? No jodan. Mercachifles de la vida.
    1