Perlita

¿Homenaje a Arturo Lafalla en tierras radicales?

La renovada Casa de la Cultura de General Alvear será reabierta en breve luego de ser remodelada. ¿Le pondrán el nombre del exgobernador peronista?

El 8 de julio, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini (UCR), inaugurará el renovado cine-teatro que, hasta ahora, se conoció como Casa de la Cultura. Con una inversión de 29 millones de pesos aportados por la Provincia, el complejo contará con tecnología de punta, incluso para proyecciones 3D.

Más allá de la relevancia de la obra, tan esperada en el sur, esta semana generó confusión el nombre que llevará el complejo. En la Legislatura, la diputada alvearense Maricel Arriaga (UCR) pidió "declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el Cine Teatro Arturo Lafalla".

¿Homenaje al exgobernador peronista por parte del intendente radical Marcolini? No. En realidad, hubo un error por parte de la legisladora en cuestión. En su proyecto, menciona cuatro veces a "Arturo Lafalla" y en una ocasión alude al verdadero homenajeado: Antonio Lafalla.

Antonio Lafalla, tal como destaca Arriaga, fue una figura reconocida de la cultura local; participó en diversas vendimias, realizó el monumento a San Martín del kilómetro cero e innovó en carteles luminosos, filmaciones y maquetas "realizando su gran aporte al departamento".

El proyecto presentado:

HONORABLE CÁMARA:

El Cine Teatro Alvear, como antiguamente se llamaba, fue creado en el año 1.947. Durante muchos años fue privado.

Recién en el año 2011 fue adquirido por el Municipio de General Alvear, otorgándole el nombre de Casa de la Cultura.

En el año 2014, el Municipio decide remodelar el edificio y comienza la obra. A mediados del 2015, la misma se detiene totalmente, sólo se visualizó el desarmado de todas las instalaciones. En abril del 2016, se retoma por decisión política del Intendente Walther Marcolini y del Gobernador Alfredo Cornejo. La actual gestión le dio un avance significativo y cualitativo a esta obra tan anhelada por los alvearenses.

Después de 30 años, los alvearenses se preparan para vivir una nueva experiencia, que representa un cambio sustancial en las opciones de salidas para disfrutar del arte en nuestra ciudad.

A partir del 8 de Julio, Alvear será una ciudad con cine y teatro. Dos espacios que marcarán un hito en la historia.

El Cine contará con 120 butacas, ubicado en la Planta Alta, con última tecnología 2D y 3D, con estrenos semanales.

El Teatro contará con 400 lugares, y camarines perfectamente acondicionados.

Fue por decisión del Intendente Marcolini denominar "Arturo Lafalla" al nuevo Cine Teatro. Reconocimiento a un alvearense que tuvo una participación muy relevante en la comunidad durante décadas.

Antonio Lafalla participó en diversas vendimias, creando carros elaborados con minuciosidad. En el kilómetro "0" de la ciudad realizó su obra más reconocida: el monumento al Gral. San Martín. Innovó en carteles luminosos, filmaciones y maquetas, realizando su gran aporte al Departamento.

Una decisión acertada, la de homenajear con esta gran obra a un gran artista, innovador, creativo y muy querido vecino.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que solicito el acompañamiento de mis pares, para declarar de interés el evento mencionado.

2018 "Año del Centenario de la Reforma Universitaria"

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:

Artículo 1º: Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, el Cine Teatro "Arturo Lafalla", una gran obra cultural que beneficiará a todo el departamento de General Alvear, a inaugurarse el próximo 8 de Julio del 2018.

Artículo 2°: De Forma.

Opiniones (3)
16 de julio de 2018 | 13:55
4
ERROR
16 de julio de 2018 | 13:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EXISTE ERRORES EN EL DECRETO/LEY, tengan a bien corregirlo.
    3
  2. menos mal que "aliciazamarb" REALIZÓ LA ACLARACIÓN PERTINENTE.
    2
  3. BUEN DIA.....EL NOMBRE QUE SE IMPONDRA AL NUEVO CINE TEATRO EN LA CIUDAD DE GENERAL ALVEAR ES ANTONIO LAFALLA. UN EXCELENTE Y DESTACADO VECINO DE NUESTRA CIUDAD Y HACEDOR DE EXCELENTES OBRAS ARTISTICAS COMO LO ACREEDITAN LOS INNUMERABLES CARROS VENDIMIALES QUE REALIZO PARA LAS FIESTAS DE LA VENDIMIA EN MENDOZA, DESTACADO CIUDADANO HONRADO POR SU SENCILLEZ Y HOMBRIA DE BIEN !!!!!
    1