Moyano recibió el apoyo de gremios leales

Un nutrido grupo de dirigentes sindicales ratificó hoy su apoyo a la continuidad de Hugo Moyano al frente de la CGT.

El líder camionero aseguró que trabajará en pos del pacto social que planea impulsar Cristina Kirchner, en caso de acceder a la Presidencia.

En medio de la interna política que sacude a la central obrera, el respaldo al secretario general de la CGT fue expresado durante una cumbre "moyanista", que contó con la presencia de representantes de más de 50 gremios, indicaron fuentes gremiales.

La reunión se llevó a cabo durante la mañana en la sede de la Asociación de Personal Legislativo (APL), en la localidad bonaerense de Castelar.

Moyano busca ser reelegido el año próximo, mientras que sus dos grupos opositores en el seno de la entidad de la calle Azopardo -el de "los Gordos" y el encabezado por Luis Barrionuevo- encararon diversas maniobras durante los últimos meses para truncar ese plan y restarle poder.

Durante la reunión de este miércoles, el líder de los camioneros coincidió con sus socios en que la CGT debe ponerse al frente del diálogo social que piensa concretar la primera dama, si es elegida presidenta, apuntaron las fuentes.

"La CGT va a iniciar la puesta en marcha del diálogo social como un instrumento de convivencia entre los actores sociales, fortaleciendo los derechos de los trabajadores", indicaron las fuentes.

Por este motivo, el moyanismo dejó en claro su "apoyo a la continuidad del proyecto económico y político" del oficialismo y su adhesión al plan de "regreso al sistema público de jubilaciones que está llevando a cabo el Gobierno nacional".

En el contexto de ese pacto entre los distintos sectores de la sociedad que planea el kirchnerismo, los gremialistas comenzaron a delinear un proyecto "para consensuar políticas de Estado", que elevarán a Cristina, dando por descontado un triunfo suyo en octubre.           

El plan de la central obrera -aún no se determinó de cuántos puntos constará- prevé impulsar la capacitaciòn de los trabajadores para su inserción en el trabajo registrado y una convocatoria al empresariado para definir políticas productivas a largo plazo.

El mismo incluirá apartados para las áreas de Salud, Economía, Inversión, y Previsión Social, entre otras, según se informó.

Sobre esta última, Moyano promueve la creación de un Instituto Nacional de Previsión Social conducido por un cuerpo colegiado tripartito, para reemplazar a la actual ANSeS.

Ocurre que los gremialistas se oponen a que el órgano encargado de la seguridad social se encuentre manejado por una sola persona, tal como ocurre actualmente con la ANSeS, cuyo titular es Sergio Massa.

En ese sentido, el instituto que impulsan sería administrado por un directorio de doce integrantes con presencia de todas las partes: cuatro representantes del Gobierno, cuatro del sindicalismo y cuatro de las empresas prestadoras de servicios. 

Según sus proyecciones, a partir de 2008 el instituto en cuestión podría garantizar fondos previsionales, para ser destinados al pago de "una jubilacion justo y digna".
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 00:55
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 00:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"