G. Arroyo

Los Espíritus, ¿y cuánto vale ser la banda nueva?

La banda oriunda de La Paternal regresa a Mendoza para demostrar por qué son uno de los grandes hallazgos de la escena emergente del país.

Atravesando un gran momento de la mano de su Gira 2018, Los Espíritus regresan a la provincia para presentar su EP Guayabo de Agua Ardiente y repasar lo mejor de su discografía en doble función. A las 22 hs. (agotado) y a las 00 hs., una de las bandas más representativas y convocantes de la nueva escena argentina vuelve a N8 Show & Bar (Mitre y Godoy Cruz, Cdad) para llevar a cabo su esperado ritual.

Esta fecha sold out de Los Espíritus en Mendoza deja en claro el estado actual en el que se encuentra el rock nacional, un panorama donde cada concierto de distintas bandas de raíz indie como El Mató a un Policía Motorizado, Los Rusos Hijos de Puta, Usted Señalemelo o Perras on the Beach trascienden el under y lo convierten en un acontecimiento histórico, donde asistimos al surgimiento de un movimiento nuevo dentro de la música de nuestro país.

Los Espiritus

"Hay una gran renovación dentro de la música nacional. Los grupos que hasta hace poco se encontraban en el under hoy en día suenan en los medios y están logrando llenar salas en todo el país", nos cuenta Santiago Moraes, parte de la dupla compositiva junto a Maxi Prietto de este nuevo fenómeno sonoro nacional. "Hay una nueva forma de encarar la música. Los grupos están consiguiendo por sus propios medios los recursos para poder grabar, difundir y salir de gira. Todo esto genera una renovación en cuanto a como suenan las bandas. Hay un movimiento refrescante dentro de la música argentina", agrega.

Santiago Moraes

Esta renovación está claramente asociada a una una nueva forma de trabajo, donde los músicos han logrado tomar el control total de todo el proceso productivo. "Se desarmó una vieja forma de trabajar gracias a la accesibilidad de la tecnología. Antes se necesitaba mucha guita para poder grabar un disco. Hoy en día uno tiene las herramientas para grabarse, difundirse. Además, esto genera un cambio en como suenan los grupos y se genera una diversidad mayor porque cada cual hace lo que le parece. Herramientas nuevas generan un sonido nuevo. Sumado a la libertad de la autogestión, donde nadie te dice que hacer", comenta Santiago al respecto.

Luego de su debut en 2011 en un bar de Almagro, la identidad de Los Espíritus comenzó a estructurarse. Su primer disco, editado en 2013, se convirtió en un trabajo muy comentado gracias al hitazo de la canción "Lo echaron del bar"

En 2015 llegaría Gratitud, su segundo disco, donde la banda entendió que tenían un proyecto importante al que debían dedicarle su mayor esfuerzo y sumar a un personaje clave en esta historia: Nacho Perotti, el cerebro del grupo desde su función de manager. "En un principio no era la idea vivir del grupo. Fueron pasando los años y nos fuimos comprometiendo más con el proyecto, tomándolo con seriedad. Por eso convocamos a Nacho como productor. Básicamente es el encargado de la proyección del grupo. Fundamental a la hora de organizar los recitales y las giras. Nosotros no veníamos generando nuestras propias fechas. No veíamos un mango realmente. Nacho fue el que craneó la forma de que el negocio nos rinda a todos", recuerda Moraes.

Los Espíritus

A la hora de la composición, uno puede llegar a pensar que el peso de la dupla Maxi Prietto-Santiago Moraes es fundamental y definitoria. Pero no es así. Los Espíritus funcionan perfectamente desde los grupal. "Si bien con Maxi escribimos las letras de las canciones, llevamos al ensayo la idea estructurada del tema y los demás se acoplan. Ahí es cuando la intención de la canción comienza a aparecer", aclara Santiago.

Con Agua Ardiente, su tercer disco y uno de los mejores trabajos nacionales de 2017, se profundizó el camino de ritmo tribal y blusero del grupo ampliando su calidad compositiva y la simpleza del mensaje. De este trabajo, conformado por 10 canciones, quedaron afuera 3 temas que tuvieron que esperar para ver la luz en un nuevo EP llamado Guayabo de Agua Ardiente.

Guayabo de Agua Ardiente

 "Cuando grabamos Agua Ardiente cada una de las canciones que iban a formar parte del disco debían tener una coherencia entre ellas en lo que respecta a la narración. Por esos hay tres canciones que quedaron afuera", dice Moraes y agrega con respecto al significado del título del EP "Guayabo significa resaca. Es una palabra que aprendimos en Colombia. Es decir que sería lo que queda después de Agua Ardiente".

Con una habilidad sonora que trasciende los géneros, Los Espíritus pisan fuerte dentro de la escena nacional. Con canciones que nacieron hace algunos años atrás en algún cuartito de La Paternal, hoy se expanden explorando la sensibilidad sonora y el despojo poético en un fenómeno que se ubica entre los grandes hallazgos de la escena emergente del país.

ANTICIPADAS $300 en Masticket >https://bit.ly/2IE2SNo o desde las 21 en boleterías de N8 Estudio.
Horarios:
1 • función: 21 hs. Puerta / 22 hs. Show
2 • función: 0 hs. puerta / 1 hs. Show 

Los Espíritus

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 02:37
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 02:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"