Por qué la Selección debe emular a River y San Lorenzo

Miguel Simón, columnista de MDZ Radio, analizó con qué se encontrará Argentina mañana: "Es un partido muy fino como para estar confiado".

Yo noto una ola triunfalista, más que optimista. Mucha gente no se pregunta cómo ni por qué pero está profundamente convencida que la Selección argentina le va a ganar a Francia. Pero me encontré con un sentimiento generalizado, muy pocos dudan del triunfo de Argentina cuando te cruzás con alguien y charlás de fútbol.

El argentino está acostumbrado a que, por una cuestión de envión, de personalidad y algunos ejemplos de Copa Libertadores como San Lorenzo y River, a ingresar a último momento a la segunda fase y luego tomar envión (ambos equipos argentinos fueron campeones de la Libertadores después de clasificar como los peores segundos de la primera fase)..

A mí me parece que hay algunas diferencias al respecto, por cómo se conformó el equipo argentino en el Mundial, por la calidad de rivales que va a tener. Lo concreto es que está ante una nueva posibilidad, quizá el torneo le vaya dando las chances, insisto y esto es un partido, no se trata de ganar un torneo de 38 fechas, o sea que en un partido no hay rivales a los cuales el equipo argentino no pueda vencer. A mí me preocupa la sucesión de partidos para aquellos que sueñan con una final, porque yo ni siquiera puedo fantasear con un partido largo de la Argentina contra Francia, yo creo que si hay un partido que deriva en tiempo suplementario, Argentina va a estar más complicada.

Es un partido muy fino el del sábado para emitir un pronóstico o para estar con exceso de confianza o muy confiado.

La ventaja de Francia, físicamente, no por una cuestión de edad, sino por lo que mostró el equipo argentino. Una baja de tensión en los segundos tiempos, que tuvo que ver con el desorden futbolístico. Quizá el partido te encuentre promediando el segundo tiempo en ganancia y con ideas claras, ahí el físico se gasta menos.

En Francia tienen del equipo de Deschamps una mirada parecida a la que tenemos nosotros del equipo de Sampaoli en cuanto a lo que no pudo hacer el técnico, conformar un auténtico equipo, no están conformes con lo hecho por Francia en el Mundial. Ocurre que llegó de manera diferente, sin la angustia y sin ese desgaste que significó ya el primer partido eliminatorio para Argentina que fue Nigeria, porque de pronto se te transformó el torneo, venías jugando una primera fase y en la tercera fecha tuviste que jugar el primer partido eliminatorio.

Para ver realmente cómo juega un equipo tenés que ver los partidos importantes. Mourinho jugaba en el Real Madrid de una manera, cuando llegaba el momento caliente, Barcelona o partido bravo, él ponía tres volantes de contención. Por esa experiencia busqué los partidos en los cuales Deschamps tuvo que jugarse algo, y tomé un partido con España, un amistoso, para ver cómo reacciona ante un equipo de posesión, porque Argentina terminó en el podio en cuanto a posición: España, Alemania y Argentina.

Me encontré con algo recurrente que era un sistema, con ajustes, no tan riguroso por el tipo de jugadores, que es 4-2-3-1. Dos volantes de contención, Kanté que es un pulpo, después supongo que va a jugar Pogba, un volante mixto, que a veces pareciera más de lo que está aportando, esperemos que no se despierte contra Argentina, y ponen otro volante estilo Matuidi o Tolisso que son volantes que te colaboran mucho en la recuperación, tienen dinámica y son de cortar la línea del rival, esos tres volantes en los partidos pesados están. Después va a jugar Griezmann, en los partidos claves siempre jugó Giroud, con Mbappé por un costado. Me parece que las cartas van a ser esas para Francia.

Lo que me extraña es que tiene dos laterales en el banco que van al ataque, estilo Carvajal-Marcelo o Dani Alves-Jordi Alba. No con esa calidad, pero Mendy tiene mucho presente y futuro, y Sidibe que es otro lateral que va mucho al frente también está en el banco. Deschamps optó por Pavard y Lucas Hernández que son buenos marcadores, que no son negados cuando van al ataque pero no tienen profundidad absoulta. Entonces a Francia también se le complicó por los costados, si bien vimos buenas triangulaciones, Francia no es un equipo que te bombardee a centros o que te complique con sus laterales, por eso se quejan del funcionamiento, que no es tan aceitado, no se ve el equipo que podría ser Francia.

Escuchá completa la columna de Miguel Simón

Opiniones (3)
22 de julio de 2018 | 15:30
4
ERROR
22 de julio de 2018 | 15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. dos grandes.
    3
  2. Hacer como river significa y a reclamar puntos al escritorio de la fifa? De que hablás???
    2
  3. Pecho frío
    1