Mina, de la nada al todo con dos goles clave

El defensor colombiano Yerry Mina dio un giro en su carrera en apenas dos semanas de Mundial.

De jugador secundario en el Barcelona a máximo goleador de Colombia en Rusia 2018: Yerry Mina dio un giro de 180 grados a su carrera en apenas dos semanas de Mundial.

Y aunque que no le alcance para evitar su probable salida del campeón español, el espigado central es ya, junto a Juan Fernando Quintero, el "cafetero" que más veces acertó con el arco rival con dos goles en otros tantos partidos.

"Cada vez que voy al ataque, voy convencido, me encomiendo a dios y a él le dedico este gol", aseguró hoy el religioso y "bailongo" Mina, tras hoy anotar su segundo tanto en el campeonato ante Senegal.

Después de cinco meses de ostracismo con los catalanes, Mina se rebeló. Y además de cumplir en las tareas defensivas que le corresponden, explotó su altura y su poder rematador.

"Quiero agradecerle a dios, a toda Colombia, a mis compañeros, al 'Profe' (José Pekerman) y a mi familia que me brindan confianza, y me arroparon en todo momento desde que estoy acá", continuó. "Eso te da la confianza para hacer las cosas bien".

Tan bien que, en el decisivo choque ante Polonia de la segunda fecha, fue Mina quien abrió, de cabeza, la goleada colombiana por 3-0.

Y quien, de nuevo, en duelo en el que los dirigidos por José Pekerman se jugaban su pase a octavos, anotó el único tanto que subió al marcador para sellar definitivamente el billete a la siguiente ronda.

"Nosotros nunca dudamos de Mina, de su capacidad. Para mí, va a ser uno de los grandes centrales del mundo", aseguró Pekerman tras el choque ante los polacos y antes de que Colombia se midiera a Senegal.

"Más que potencial, Yerry es ya una realidad. Sin embargo, necesita la ambientación lógica de cualquier club, una ambientación normal", prosiguió el técnico argentino de los colombianos que, consciente de su falta de ritmo, esperó al segundo partido del Mundial para incluirlo en su once de salida.

Y es que los pocos minutos con los que Mina contó en su primera media temporada en el Barcelona -llegó al club catalán en enero-, no disuadieron a Pekerman de incluirlo en su selección.

El rendimiento del altísimo central había sido bueno en los partidos de clasificación a Rusia 2018. Y también en los amistosos que el seleccionado "cafetero" disputó antes de viajar a Kazán, la ciudad en la que Colombia estableció su campamento para la Copa del Mundo.

"Siendo un jugador fundamental en Brasil y teniendo muchas ofertas, Yerry optó por ir al Barcelona pensando que la situación allí iba a ser otra", recordó Pekerman en más de una ocasión desde que los sudamericanos arribaron a Rusia.

"Le tocó jugar en el Barcelona en un momento en el que se tomaron las cosas apuntando a un solo jugador, un solo culpable, y eso no está bien. Juegan todos y hay que mirar a todos de la misma manera y no sólo a uno y en una prueba pública", agregó, en lo que pareció una clara crítica a Ernesto Valverde, el entrenador del Barcelona.

"Pasó un momento difícil y así llegó a esta etapa del Mundial. Nosotros lo recibimos así y nunca dudamos de él", insistió el veterano Pekerman.

Todo lo contrario de lo que le sucedió a Valverde, que en su primera temporada al frente del banco del Barcelona no quiso arriesgarse a dar más minutos al colombiano para propiciar su adaptación.

Desde que arribó al club catalán el pasado mes de enero, Mina apenas disputó cinco choques de Liga con los catalanes, un amistoso y un partido de la Copa del Rey. En total, 422 minutos, que apenas permitieron al "gigante" colombiano demostrar las cualidades por las que lo ficharon.

El colombiano competía por hacerse con un lugar con los consolidados Gerard Piqué y Samuel Umtiti, así como con el más polivalente y también poco utilizado Thomas Vermaelen.

El internacional belga, no obstante, disputó 14 partidos en la Liga, cinco en la Copa, uno en la Liga de Campeones europea y un amistoso.

Mina tuvo que esperar a que lo arroparan en su selección. Y en cuanto tuvo el cariño y el apoyo, respondió superando las expectativas: dos goles vitales para la clasificación.

"El 'Profe' tenía un plan y lo cumplimos", dijo, con modestia, el hombre que iba para arquero y en Rusia se consolidó como rematador.

Noelia Román (DPA)


Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 08:47
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 08:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"