¿Por qué se formó una nube de contaminación en Mendoza?

Una combinación de factores ambientales y el incendio en El Pozo generaron una densa capa de humo en el ambiente que cubrió al Gran Mendoza.

Una combinación de la gran cantidad de humo producto del incendio en El Pozo, la ocurrencia de viento Zonda en altura y el fenómeno de inversión térmica, ocasionó que en la tarde de ayer se produjera una densa "nube" de contaminación sobre el Gran Mendoza y que fue vista con preocupación por los mendocinos.

Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente, explicó a MDZ que los orígenes de esa capa de nube por encima de la superficie fue consecuencia del gran incendio que afectó al ex basural El Pozo, en Godoy Cruz: "Tuvimos dos días de fuego en donde se quemaron restos de materiales de construcción y de poda. Nuestros inspectores fueron el martes a la mañana, personal afectado logró controlar el incendio pero luego se volvió a encender, lo que generó mucho humo que luego quedó en el ambiente". 

Además, añadió, "estuvimos con viento zonda en altura, que dejó mucha tierra en suspensión desde el piedemonte hasta más allá de Desaguadero".

Contaminación zona destileria YPF

Otro factor fue la conocida inversión térmica, un fenómeno que afecta recurrentemente a Mendoza en varias épocas del año. Skalany indicó que esta condición se produce cuando "en lugar de tener aire frío en las capas superiores, como es habitual, cuando hay zonda y la presión atmosférica se altera dicho aire está más templado que el de las capas inferiores, entonces no deja que el particulado (tierra, humo) se eleve a la atmósfera y queda 'atrapado' en un punto intermedio". 

Aunque generó inquietud, la capa de humo y tierra en suspensión no provocó mayores niveles de contaminación en la superficie. "Tenemos estaciones de medición de calidad de aire, que si bien no son automáticas, todos los días recolectamos muestras que son analizadas por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y no se vio incrementos fuera de lo normal en el particulado de superficie". 

Contaminación zona destileria YPF 3

Pese a que permanece el zonda en altura, la 'nube' desapareció del Gran Mendoza debido a que ya no hay más humo del incendio.

Opiniones (3)
16 de julio de 2018 | 19:39
4
ERROR
16 de julio de 2018 | 19:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NADIE SE LE OCURRIÓ UNA PLANTA RECICLADORA DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS ???!!!! LOS INTENDENTES SE LA PASAN GASTANDO $$$$$ EN PINTAR CALLES, MUROS VIOLETAS COMO EL DE GODOY CRUZ, O DE MARCHIS QUE GASTO EN ARMAR"" LA PLAYA . ESTE CIRCO NO LE FUNCIONÓ YA QUE LA GENTE COMPROBO QUE NO SERVIA POR LA SUCIEDAD QUE SE FORMO . UN ENGAÑO PARA PUBLICIDAD QUE LE DURO POCO. TODOS GASTAN POR EL INTERES EN LAS PXIMAS ELECCIONES. NI SIQUIERA PIENSAN EN ALGO TAN SIMPLE COMO COLOCAR CONTENEDORES PARA SEPARAR EL VIDRIO , EL PLASTICO Y CARTONES DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS. TODOS VAN DETRAS DE SUS PROPIOS INTERESES. NADIE PIENSA EN EL MEDIO AMBIENTE QUE SINIFICA CA- LI-DAD DE VIDA!!!!!!! PARA TODOS. CORRUPTOS ESPEREN QUE LOS VOTAREMOS. LA SOCIEDAD YA LOS CONOCE.
    3
  2. Como se nota pero desde lejos que la sra. directora habla lo que le dicen por teléfono, yo le digo tocar de oído. sra. salga de su oficina y entre a la zona del pozo, no es la primera vez que prenden fuego, es mas le doy un dato, las ramas y troncos de la poda, se la llevan las personas que viven en las cercanías. lo que queman es la BASURA y eso ocurre al menos dos o tres veces al mes, no dejen que la engañen, esto no esta controlado.yo como vecino lo debo soportar a eso agréguele el CREMATORIO del cementerio que se encuentra serca, el mal olor que eso emana hay días que no se puede abrir la ventana.lamentablemente eso no sale en ningún lado, salvo que afecte a ciertas personas...
    2
  3. Por que no muestran fotos de cómo está hoy el pozo famoso ese? y muchachos comencemos hacer algo con la basura, basurales y toda la mugre que se genera
    1