Tips para evitar un "bobazo" durante el partido de Argentina

Estudios realizados en otros países demuestran que se incrementan los infartos durante los partidos importantes del Mundial.

Ciertos acontecimientos, como por caso un evento deportivo, provocan más estrés que lo habitual en algunas personas. Esto puede producir, entre otros, problemas cardiovasculares. 

Algunos estudios al respecto detectaron una asociación significativa entre mirar los encuentros de la Selección Nacional y los "eventos cardíacos". Otros, en cambio, concluyeron que no existe mayor motivo de preocupación.

La pasión a la hora de mirar un partido de tanta relevancia puede convertirse en un auténtico riesgo de vida. Una medida extrema que algunos toman es directamente evitar mirarlo. Sin embargo, los especialistas recomiendan tomar pequeñas precauciones para soportar esas emociones. 

Pero si se presenta un fuerte dolor en el pecho, se recomienda llamar al médico de emergencia o acudir al hospital más cercano.   

Estos casos no son hipotéticos. Recientemente, frente a la emoción del triunfo de Argentina ante Nigeria, dos hombres murieron en Santiago del Estero.

 Una pasión sin fronteras 

La revista British Medical Journal publicó un estudio que fue realizado el día en que Argentina eliminó por penales a Inglaterra, durante el mundial de fútbol de Francia, en 1998. Se analizó a la población ese día y los dos siguientes. El resultado develó que durante esa semana se incrementó un 25% la cantidad de infartos agudos de miocardio en los hospitales ingleses (fueron admitidos 55 pacientes más que lo esperado). 

El resultado de ese estudio vinculó ese aumento de infartos con un malestar emocional que produjo que el equipo de fútbol había perdido un partido importante,lo que podría desencadenar infartos. 

"Ver un partido de fútbol estresante más que duplica el riesgo de un evento cardiovascular agudo. En vista de este exceso de riesgo, particularmente en hombres con enfermedad coronaria conocida, se necesitan con urgencia medidas preventivas", concluyó otro estudio realizado durante el Mundial de Alemania, elaborado por la  Sociedad Médica de Massachusetts y  difundido por la revista The New England Journal of Medicine.

En tanto que estudios realizados durante los partidos del Mundial de Francia  (1998) mostraron mayor asociación entre infartos y eventos deportivos. 

Mesi

Algunos archivos brasileños de cardiología realizados en 2013 concluyeron: "La copa del mundo y, en especial, los partidos de la selección brasileña, implican mayor incidencia de infarto agudo miocardio, pero no de mortalidad intrahospitalaria".

El siguiente gráfico refleja un estudio que se realizó para el mundial de Alemania. Cada punto refleja un partido donde jugó Alemania. El punto 5, de mayor alcance, refleja el partido contra Argentina. Las marcas muestran los infartos que se registraron. Allí se puede observar el incrementos de infartos comparados con otros años. 

Mundial

Lo ideal: no tomarlo en serio

Sergio Gimenez, médico cardiólogo que trabaja en OSEP y preside la Sociedad de Cardiología de Mendoza, se define como un apasionado del fútbol. Sin embargo, admite que prefiere no ver los partidos de Argentina para evitar sufrir. Desde su mirada médica nos recuerda los antecedentes mundiales que muestra la vinculación entre los partidos de la Selección y el aumento de infartos.    

-¿Hay síntomas físicos que adviertan sobre un posible infarto? Si fuese así ¿Qué se debe hacer?
-La mitad de los pacientes, aproximadamente, que sufren infartos presentan síntomas de advertencia antes del incidente. Estos síntomas se suceden de manera gradual en el transcurso de varios minutos. Detectar cualquiera de ellos a tiempo es esencial para evitar que el infarto provoque un daño irreparable.

Los síntomas incluyen: dolor en el pecho, el cuello, la espalda o los brazos, también puede provocar fatiga, mareos, alteración del ritmo cardíaco- palpitaciones- entre otros. Los primeros minutos a partir del momento en que se suceden los síntomas son vitales". 

-¿Qué es un accidente cardiovascular?
-Los eventos cardiovasculares más frecuentes es el aumento de la tensión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, arritmias- palpitaciones, entre otros.

-¿Se puede prevenir estos riesgos a la hora de mirar un partido? ¿Qué recomendaciones se deberían considerar?
-Lo ideal es no tomarlo en serio. En realidad, como concluye un estudio italiano publicado en el International Journal of Epidemiology, que no demostró mayor asociación entre los partidos y los infartos: "Es sólo un partido". Recordar qué estudios y a qué edades debería realizarse hombres y mujeres como prevención.

- ¿Qué estudios y a qué edades debería realizarse estudios hombres y mujeres?
-Todo depende de los riesgos, pero los hombres comienzan con enfermedades cardiovasculares, 10 años antes que las mujeres, por lo que si son sanos y sin antecedentes, se podría comenzar, en el caso de los hombres, con estudios de prevención entre los 35 y los 40 años, mientras que las mujeres entre los 45 y los 50 años. 

Opiniones (1)
19 de agosto de 2018 | 01:17
2
ERROR
19 de agosto de 2018 | 01:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para evitar un bobazo tenes que ser chileno ... Prefiero el bobazo
    1