La orientación sexual, el motivo por el que más se discrimina en Mendoza

Así lo confirmó la delegación local del Inadi en el día en que se conmemora mundialmente el Día del Orgullo LGBTI+.

El 28 de junio se conmemora a nivel mundial el Día del Orgullo LGBTI+. Esta fecha es acompañada por marchas y desfiles en numerosas ciudades de mundo. En Argentina, por cuestiones climáticas, las Marchas del Orgullo se realizan en noviembre. 

Su celebración es una valiosa forma de visibilizar una realidad que, si bien se va modificando de a poco en cada sociedad, todavía falta mucho en cuanto a la tolerancia. 

En Mendoza, las denuncias por casos de discriminación basadas en Orientación Sexual e Identidad de Género ocupan el primer lugar en el listado de motivos denunciados, con un 28,7% del total, según las estadísticas 2017 del Inadi. 

Diversidad

El delegado en la provincia, Daniel Di Giuseppe, analizó que "el aumento de las denuncias basadas en la temática de diversidad sexual no significa una relación directa con que se esté discriminando más al colectivo LGTBI+. 

"La lectura que hacemos desde el Inadi -agregó- es que a medida que se visibilizan las problemáticas y los colectivos adquieren más derechos, esto se ve reflejado en las estadísticas de denuncias. Estamos viviendo un proceso de visibilización". 

La resistencia

Esta fecha tan importante por la comunidad LGBTI+ recuerda los disturbios de Stonewall, un pub de Nueva York que recibía público de personas trans, lesbianas, gays y bisexuales y que sufría numerosas razzias policiales. Esto ocurrió hasta 1969, año en que se produjeron los incidentes que marcaron el inicio de la resistencia ante la discriminación y la opresión por orientación sexual e identidad de género. 

Trans travestis orgullo gay 2

Este evento marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBTI+. Casi 50 años después, en la Argentina se celebra la sanción de normas como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, ambas reivindicaciones que tomaron años de lucha por parte de las agrupaciones LGBTI+, los movimientos sociales y políticos, las organizaciones de la sociedad civil, y todas las personas que promueven acciones comprometidas con la erradicación de la discriminación. 

En el contexto de esta fecha, la Delegación Mendoza del Inadi en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, organizaron para hoy una actividad abierta al público en general denominada Jornada-debate "Diversidad sexual en el ámbito del Día del Orgullo Mundial LGTBI+". Será en el Aula H de citada casa de estudios, a partir de las 17. 

Opiniones (1)
23 de julio de 2018 | 07:04
2
ERROR
23 de julio de 2018 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LOS MENDOCINOS SIEMPRE FUIMOS BASTANTE CERRADOS Y CONSERVAS DEBEMOS MADURAR MUCHO COMO SOCIEDAD, HE VISTO PREJAS DEL MISMO SEXO CAMKNANDO DE LA MANO POR EL CENTRO Y LOS MIRAN PEOR Q A ASESINOS SERIALES
    1