Relevan áreas naturales en Potrerillos para su conservación ambiental

El municipio de Luján de Cuyo inició tareas de identificación de los sectores situados en ese distrito cordillerano que requieran un alto nivel de protección.

Amplias zonas de Potrerillos comenzaron a ser relevadas por la Municipalidad de Luján de Cuyo para identificar aquellos sectores de gran valor ambiental que requieran un alto nivel de protección y conservación, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial municipal.

Un equipo interdisciplinario dirigido por la Subdirección de Gestión Ambiental se encuentran relevando arroyos, vegas, bosques de chacay y otros ambientes de montaña en el Área Ambiental Municipal Protegida de Potrerillos, creado en el año 2011, para recopilar información necesaria y levantar datos del terreno con el uso de nuevas tecnologías.

Análisis zonas de conservación

Al relevamiento científico del área de Potrerillos se sumarán los aportes de las comunidades locales que habitan en las localidades y zonas rurales insertas en el área protegida, a través de talleres participativos abiertos.

El objetivo principal de estos trabajos es la detección de sitios que requieren mayor protección y una estrategia de conservación más intensa que otras áreas, debido a su alto valor ambiental, como así también se busca la optimización de las actividades humanas que sean compatibles con la protección del medio ambiente.

Entre otras, se están rastreando zonas de vegas (humedales de montaña), bosques relictos de chacay ubicados en los márgenes de arroyos y que están protegidos por la Ley Nacional de Bosques, valles intermontanos y espejos de agua.

Zonificar y proteger

La subdirectora de Gestión Ambiental de Luján de Cuyo, Pía Santarelli, explicó a MDZ que esta iniciativa de relevamiento busca "identificar todo lugar de Potrerillos que posea un alto valor ecosistémico, como así también establecer los servicios prestan a la comunidad, la protección de la cuenca y el hábitat para la fauna, entre otras cuestiones". 

"Buscamos zonificar esos sitios en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial municipal, para garantizar la protección de los recursos naturales", añadió. 

Santarelli destacó que "Luján de Cuyo tiene el 75% de su territorio protegido bajo alguna categoría de manejo en formas de áreas protegidas de montaña: los parques provinciales Tupungato y Cordón del Plata, que están en la parte más alta de la cuenca; el perilago de Potrerillos, protegido con una categoría de manejo provincial; y el Área Ambiental Protegida de Potrerillos, que abarca las villas cordilleranas y sus adyacencias, donde se desarrolla la mayor cantidad de actividades humanas en la zona montañosa".

Potrerillos Zonas de Conservación

"Los territorios de montaña son la fuente de agua para la población, tienen alto valor en biodiversidad, presentan valores culturales porque han sido territorios de pueblos originarios, y sus bosques relictos contribuyen a la fijación de suelos", enumeró la funcionaria como cualidades de esos espacios ambientales.

El municipio espera concluir el relevamiento científico en unos tres meses y luego iniciará la ronda de consultas con los habitantes y organizaciones sociales de las localidades que componen en área.

Potrerillos Ambiente conservación

Opiniones (1)
20 de julio de 2018 | 22:57
2
ERROR
20 de julio de 2018 | 22:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo bueno es que hagan algo con eso sino restringirán el lugar al pedo...
    1