Fotogalería

Cómo está hoy por dentro la histórica bodega Arizu

Declarado Monumento Nacional en 1999, actualmente se encuentra en vías de expropiación. La comuna de Godoy Cruz la comprará y destinará un sector para instalar un Polo Audiovisual.

En marzo de este año, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, presentó en el marco del evento "Mendoza Creativa: construyendo un polo audiovisual" el proyecto Distrito Creativo Film Andes. 

Se trata del polo audiovisual que busca poner en valor el sector creativo y cultural para su desarrollo y crecimiento económico teniendo como base la importancia de Film Andes en el patrimonio histórico del cine nacional. 

Allí, el jefe comunal hizo hincapié que contando con la aprobación de las leyes 9057 y 9058, una que promueve el fomento y apoyo a la industria audiovisual generando beneficios, y la otra sobre la expropiación de la Bodega Arizu, se podrá instalar en este lugar emblemático del departamento el primer Cluster Audiovisual.

Campanella en godoy cruz 1

Una bodega "monumento"

La bodega fue edificada en 1889, al menos el 40% del inmueble es considerado intangible, fue uno de los principales establecimientos vitivinícolas. En 1980 dejó de producir y quedó abandonada. En 1998, Cencosud adquirió las instalaciones para construir un hipermercado y centro comercial. En 1999 fue declarada Monumento Nacional y se estableció que el núcleo original de la bodega debía conservarse.

Actualmente, tras la aprobación en diputados de la expropiación de la Bodega Arizu, y una vez que se reglamente la norma, el municipio podrá solicitarle al juez la posesión del inmueble, con el depósito del avalúo fiscal más el 30%. De esta manera la comuna de Godoy Cruz avanzará en su recuperación.

Opiniones (3)
15 de julio de 2018 | 16:27
4
ERROR
15 de julio de 2018 | 16:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy en desacuerdo. Tiene más valor el espacio para meter dos torres de calidad y 20 pisos. Tendría valor como monumento si no estuviese totalmente en ruinas. No es el Coliseo Romano ni el Partenon de Atenas. Es una bodega en ruinas...
    3
  2. No puedo pasar por la Bodega Arizu, sin sentir gran nostalgia, mi niñez se desarrolló ahí, mi padre Abib Tahan, trabajó de empleado administrativo (1957) hasta ser gerente comercial y marketing(1978). Fue quien ideó los "conciertos en la bodega", donde se disfrutó desde la Filarmónica con el maestro Fontenla, entre las cubas de roble, hasta el devenir de otras manifestaciones culturales. Todo era mágico. La magia se esfumó, pero si la municipalidad crea ese polo de desarrollo audiovisual, seguro que esos días pueden volver. Aplaudo la iniciativa, es hora que ese emblemático espacio, tenga un merecido destino para el gozo de la comunidad.
    2
  3. DESIDIA ARGENTA A SU MAXIMA EXPRESION
    1