Hablando de Fertilidad: ¿Cuánto conocés sobre tu capacidad reproductiva?

Si sos mujer y está entre tus planes en un futuro ser mamá, esta nota te va a interesar

El Instituto de Medicina Reproductiva de Mendoza, lleva a cabo actualmente la campaña #IMRcuidatufertilidad. Durante todo el mes de junio coincidiendo con el Mes Internacional del Cuidado de la fertilidad, todas las mujeres que deseen conocer su nivel de reserva ovárica y no posean cobertura, podrán acceder en forma gratuita a este análisis, inscribiéndose previamente a través de un formulario online en el perfil de Facebook del IMR.

Porqué es tan importante conocer tu nivel de reserva ovárica?

Gisel Ortiz, Bioquímica especialista en Bioquímica Clínica, a cargo del Laboratorio de Análisis Clínicos del Instituto de Medicina Reproductiva, nos explica que el número de óvulos almacenados en el ovario, depende inicialmente de diversos factores de tipo genético. A partir de los 30 años se produce una disminución progresiva de dichos óvulos, que se acelera con el avance de la edad, hasta alcanzar niveles críticos al llegar la menopausia. Este proceso es diferente para cada mujer, por eso es tan importante que cada una tome la iniciativa y se realice los análisis que le brinden información detallada y un posible pronóstico para su futura maternidad.

Hoy contamos con la posibilidad de que con un simple análisis de sangre podemos determinar la denominada hormona Antimülleriana, un marcador que mide específicamente la reserva ovárica y la capacidad fértil de cada mujer en particular. Lo interesante, señala la Bioq. Gisel Ortiz, es que es posible dosarla en cualquier momento del ciclo, y que aporta información con mayor valor predictivo que el resto de las hormonas a la hora de estimar la cantidad de óvulos.

Se recomienda evaluar especialmente, en aquellas mujeres que desean postergar la maternidad pero que no quieren tener dificultades en el futuro, así como también en las consideradas de mayor riesgo, entre las que encontramos mujeres con antecedente familiar de menopausia temprana, aquellas que vayan a ser sometidas a tratamientos de radioterapia o quimioterapia (y al finalizar los mismos), pacientes con endometriosis severa o infecciones pelvianas, o que hayan sido sometidas a cirugías por quistes ováricos, lo que permite actuar de manera preventiva en todos los casos, concluye la Bioq. Gisel Ortiz.

También es relevante, descartar patologías endocrinológicas frecuentes, tales como hipotiroidismo o diabetes, entre otras, que si bien pueden afectar a la capacidad reproductiva femenina, existen alternativas de terapias efectivas.

Es de suma importancia, que estos estudios sean realizados en centros especializados y por profesionales debidamente capacitados. Una vez obtenidos los resultados deben ser evaluados y utilizados en forma conjunta y complementaria para un óptimo diagnóstico y tratamiento, en el caso que sea necesario.

Photo 1516212659974 e18872a64400

Si bien biológicamente entre los 18 y 25 años estás en el momento óptimo de tu fertilidad, el mundo actual te presenta desafíos laborales, académicos, profesionales que junto con tus proyectos personales te llevan a postergar el momento de ser mamá. Por eso recomendamos estar muy bien informada para tomar las decisiones correctas, concluye la Bioquímica Gisel Ortiz.

Para mayor información

Facebook: https://www.facebook.com/IMReproductiva-272665249425812/?ref=bookmarks

Instagram: https://www.instagram.com/imreproductiva/

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 06:59
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 06:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"