Capital escracha a quienes no levantan la caca de su perro

La comuna puso un marcha un plan de concientización tras el cual comenzarán las sanciones para propietarios que no respeten el espacio público.

Hace aproximadamente un año, la Municipalidad de Capital comenzó la instalación de contenedores en puntos estratégicos a fin de que los excrementos de los animales sean depositados allí y no en los espacios verdes y públicos que son de todos. Poco a poco los vecinos se van adaptando a esta nueva dinámica, pero la ciudad continúa con medidas tendientes a reforzar la conciencia de los ciudadanos. Transcurrido el periodo necesario para que los vecinos interioricen esta práctica, quien no cumpla con el cuidado de su mascota y la limpieza de sus heces, será sancionado.

En ese sentido, como parte de una fuerte campaña de concientización en plazas y paseos, se han sumado preventores con megáfonos que acuden a estos espacios informando sobre el contenido del Código de Convivencia. Los agentes municipales comunican a los ciudadanos sobre la tenencia responsable de sus mascotas, impartiendo mensajes que indican los cestos de heces de mascotas existentes y la importancia de su uso.Actualmente son 34 los cestos de este tipo que hay en la ciudad. Es indispensable que los excrementos de los canes sean depositados en estos sitios creados para tal fin, para evitar las multas que establece el Código de Convivencia. El incumplimiento de esta norma es sancionado como infracción grave, y el infractor deberá pagar entre 2.000 a 5.000 UTM.Para el municipio es muy importante que todos ​nos hagamos​ cargo, como ciudadanos, del cuidado y la limpieza de nuestras plazas, calles, acequias y todo espacio compartido. Por eso, también se dictan talleres en escuelas, organizaciones sociales y uniones vecinales de la ciudad, que informan sobre la tenencia responsable de perros, mediante actividades lúdicas que buscan generar un efecto multiplicador en cada persona.Asimismo, la Ciudad cuenta con un Móvil Veterinario que recorre distintos puntos y dispone de bolsas para recolección de heces de mascotas que entrega a los vecinos. Por otra parte, si algún vecino denuncia mediante el Call Center (147) que una persona no cumple con lo higiene y salubridad animal que establece el código, el municipio intima al infractor y brinda información necesaria para conocimiento y el contacto con el Departamento de Salud Animal.Los vecinos también deben saber que, además de la afectación del espacio público, la materia fecal canina produce alta contaminación del ambiente e incrementa la probabilidad de infección por parásitos zoonóticos para las personas y perros que concurren a los espacios públicos.Qué dice el Código de Convivencia sobre las responsabilidades de los propietarios de mascotas:"Los propietarios o conductores de animales domésticos habrán de evitar que éstos realicen sus micciones y/o deposiciones de excrementos en la vía pública, veredas, zonas ajardinadas, zonas peatonales o de paso y espacios públicos destinados al paso y recreo de los ciudadanos, debiendo conducirlos, en su caso al lugar que menos afecte a otras personas. En todos los casos estarán obligados a recoger los excrementos mediante bolsas u otros sistemas que estimen convenientes y que posteriormente habrán de depositar, debidamente cerrados, en papeleras o contenedores o llevarlos a su domicilio para luego depositarlos en los espacios correspondientes a los residuos urbanos. Asimismo habrán de limpiar la zona afectada bajo apercibimiento de ser sancionados".

Plazas, plazoletas y paseos

Cantidad

Belgrano

2

Francia

1

Caseros

1

Vergara

1

Ponce

1

Poetas

1

Palero

1

Soberanía

2

Independencia

1

Chile

1

Italia

1

España

1

Alameda

1

Sarmiento

1

Venezuela

2

Mathons

1

Malvinas

1

Constituyentes

1

Cobo

1

M. Hoyos

1

Uruguay

1

Parque Central

2

Nave Cultural

2

Margarita M. de Torres

2

Parque Lineal

2

Houssay

2

TOTAL

34

Opiniones (9)
21 de julio de 2018 | 17:56
10
ERROR
21 de julio de 2018 | 17:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Chapeau ! pera.
    9
  2. Que levanten las cagadas que se esta mandando el gato tambien.....
    8
  3. Hay muchos perros por todos lados y el 95% de las personas les importa muy poco sus escrementos. Hay que hacer algo urgente
    7
  4. total la KK de los humanos la recolectamos entre los que pagan sus impuestos y no importa si contamina tanta humanidad, de paso hay gente que se hace cargo de perros que otros abandonaron.
    6
  5. A copiar esta iniciativa Godoy Cruz !!!!
    5
  6. No es sólo que levanten la caca xq la levantan pero dejan el pastuche pegado en el pasto o en la vereda. Tampoco los perros deberian entrar en lugares de juegos para niños.
    4
  7. EXCELENTE MEDIDA. Deberián venir al paseo verde que se ha construido en el zanjón de Los Ciruelos, sexta sección. Ese lugar es el baño donde hacen sus necesidades las mascotas de los vecinos de la zona, y uno para caminar debe ir esquivando excrementos. Los señores vecinos sueltan sus mascotas o incluso las acompañan a hacer sus necesidades, y si uno tiene el atrevimiento de decir algo los señores se ofenden. Es una vergüenza lo sucio que esta ese hermoso paseo que se construyo con el esfuerzo de toda la comunidad.
    3
  8. Muy bien, vamos a ver si godoy cruz hace los mismo con la ciclovia, Hay bosta por todos lados y los dueños de los perros se hacen los olimpicos bolu....
    2
  9. Que buena medida... hay MUCHOS maleducados que dejan la KK de su perro y se hacen los tontos...MUCHOS..!!!
    1