Ampliación de la Corte: hasta acá, todo jugaría a favor de Cornejo

En plena tensión mundialista, el Gobierno conseguiría abrir un debate clave para su gestión en el Parlamento mendocino. Hasta aquí, contaría con el quorum gracias al PI y con la Ley gracias al PJ ortodoxo.

Cuando la mayoría de los mendocinos está pendiente de si Argentina clasifica o no para jugar por la Copa del Mundo, el Gobierno de Alfredo Cornejo se prepara para uno de sus partidos más peleados en el Parlamento mendocino. Allí, el oficialismo intentará convertir en Ley su proyecto para ampliar la cúpula del Máximo Tribunal a través de una sesión especial en la Cámara baja. Hasta aquí, en medio de calientes negociaciones, el radicalismo no sólo tendría el quorum necesario para habilitar el debate, sino que también contaría con los votos para llegar a la sanción definitiva. 

A partir de averiguaciones en estricto off the record, cuando faltan sólo unas horas para la sesión especial convocada (hoy a las 18.30), la "tropa" de Cornejo en la Legislatura conseguiría posicionarse, aunque no por goleada pero sí por desempate. En principio, la iniciativa de reformar integralmente la Corte local, cuyo punto más polémico estaría vinculado con elevar de siete a nueve el número de ministros que integran hoy el Máximo Tribunal, conseguiría el visto bueno gracias a dos facciones de la oposición: al Partido Intransigente, que habilitaría el debate dando el quorum necesario (la mitad más uno que exige el reglamento interno de la cámara; o sea 25 legisladores) y el PJ ortodoxo que con su presunta ausencia terminaría jugando en favor al momento de la votación. "Es posible que el PJ no se siente en las bancas", apuntaron en voz baja desde el partido que comanda Omar Félix.  

Así, y de acuerdo con cálculos incipientes, la sesión estaría en condiciones de iniciarse gracias a los 19 radicales, los 3 aliados del PRO, el discípulo de Jorge Difonso de Unión Popular, Marcelo Torres, y los 3 diputados del Partido Intransigente. Entonces el oficialismo tendría 26 diputados de su lado para arrancar el debate parlamentario. 

Bajo este panorama, y si se cumple la presunción e hipótesis de que el PJ ortodoxo se ausentaría del debate, al momento de votar la media sanción de Diputados el oficialismo metería el gol. 

Entre los votos en contra, según números que maneja MDZ, estarían los dos aliados incómodos, Marcos Niven del PD y Guillermo Pereyra del Frente Renovador; las dos diputadas de la Izquierda, Maile Rodríguez y Macarena Escudero; los cinco de Podemos Vivir Mejor y los tres del PI que, pese a haber dado el quorum, se inclinarían en contra de la reforma.

En consecuencia, Cornejo obtendría la Ley por 23 votos a favor contra 12 votos negativos. En este juego, la ausencia del PJ ortodoxo, en caso de confirmarse, le vendría de diez al oficialismo. 

Final probable y otro que no tanto

Otros finales posibles que se entretejen: el, quizá, menos probable sería que los peronistas de Félix se sienten en sus bancas, voten en contra y terminen propiciando el archivo del proyecto, ya que los números ahí se darían vuelta: 25 opositores contra 23 oficialistas. 

Por último, y como salida más probable, se estima que los diputados del PJ que recientemente se abrieron en monobloques respectivos, Mario Díaz y Carlos Bianchinelli, tampoco marquen tarjeta en la sesión y ésta termine dirimiéndose entre 23 opositores, 23 oficialistas y el desempate, en tal caso, del presidente de la Cámara, el cornejista Néstor Parés. En suma, hasta aquí, el Gobierno tendría victoria; en efecto, algunos estiman que no habría habilitado la sesión en curso de no contar con votos que lo respalden. 

Negociaciones 

Asimismo, las negociaciones crecen al ritmo del nerviosismo por el partido Argentina- Nigeria. Cargos que se ofrecen y se toman en cuestión de minutos y una serie de especulaciones insólitas. En las últimas horas, por caso, se filtró que el PJ ortodoxo estaría acordando con Cornejo dos cargos para dirigentes de su sector, uno en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos y otro para la Inspección General de Seguridad. ¿Será?


Opiniones (7)
16 de julio de 2018 | 14:00
8
ERROR
16 de julio de 2018 | 14:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo a favor de Cornejo. Todo en contra de la República.
    7
  2. Ramón cagador sos medio pelo
    6
  3. Ramon traidor ,perdiste los votos que tenias por menos el mio y de muchos mendicinos
    5
  4. Bronca total. No siendo suficiente con Adaro y Garay, ahora esto. ¿Cuándo los mendocinos vamos a empezar a manifestarnos por cosas realmente importantes? Pero sigamos entretenidos mirando el Mundial.
    4
  5. El mundial que le dio la oportunidad de seguir adelante a este gobierno muy mediocre. No es distinto al de poko
    3
  6. UNA FRAZADA NUEVA y la bicicleta con motor y VAMOS RAMON TRAIDOR
    2
  7. Gracias Ramón . Que le habrán ofrecido para darle quórum. No te voto más ramón
    1