Fuerte reacción opositora a la ampliación de la Corte

Ante la convocatoria a una sesión especial de Diputados para tratar el proyecto, expresaron su desacuerdo el PJ, el bloque Podemos y Protectora. Intrigas respecto del quorum.

La convocatoria a sesión especial para discutir en la Cámara de Diputados la ampliación de la Corte, generó fuertes reacciones en el arco opositor.

El presidente del PJ, Omar Félix, advirtió que "si alguien apoya el proyecto, será por fines espurios", y descartó el aval del peronismo orgánico, que no dará quorum y, en caso de haber sesión votará en contra.

También manifestó su rechazo a la iniciativa del oficialismo el jefe del bloque Podemos, Lucas Ilardo.

Los rechazos se multiplicaron en el espectro justicialista, con quejas y manifestaciones en contra de Alfredo Cornejo de dirigentes como el diputado nacional Guillermo Carmona y Guillermo Elizalde.

El jefe del bloque de Protectora, Mario Vadillo, dijo por su parte que todavía no conoce el proyecto y que, por lo tanto, no le dio dictamen en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) este lunes, reunión en la que participó. 

También apareció en escena José Luis Ramón, líder de Protectora, quien directamente adelantó el voto en contra de los legisladores que le responden.

Eso sí, no quedó claro si Protectora dará quorum para que se pueda desarrollar la sesión especial. En este sentido, un senador del mismo sector, Marcelo Romano, escribió en Twitter una frase que sonó a advertencia interna: "Mañana los Diputados que han sido elegidos para ser OPOSICIÓN, NO DEBERÍAN dar el QUORUM, de lo contrario Mendoza debe preguntarse por qué lo hicieron".

El quorum será un punto clave en la sesión especial que pidieron hoy siete diputados oficialistas. Para que pueda haber sesión, tiene que presentarse la mitad más uno de los diputados. Si los radicales consiguen sentar a 25 diputados, estarán muy cerca de conseguir el objetivo de la sanción definitiva.

El radicalismo y sus aliados cuentan con ese número, pero dos legisladores (Marcos Niven y Guillermo Pereyra) están en contra de ampliar la Corte.

El propio presidente del PJ quemó este lunes los teléfonos para saber si algún justicialista asistirá mañana y facilitará el quorum. Mario Díaz, quien acaba de formar un bloque aparte, le garantizó que no asistirá al debate y que está en contra de ampliar la Corte. Tampoco dará el presente la bancada de Podemos.

Con Carlos Bianchinelli, otro diputado peronista con bloque propio, Félix no se comunicó.

Desde el radicalismo sólo manifestaron la intención de cerrar el tema latente de la Corte. Con el despacho firmado, mañana el oficialismo podría tratar el proyecto apenas con los votos de la mitad más uno de los presentes.

Por eso el quorum es clave. Y si se cae la sesión especial de mañana por esa razón, el radicalismo podría realizar dos convocatorias más. A la tercera, le alcanzará con la presencia de un tercio de la Cámara Baja (16 legisladores) para sesionar.

Opiniones (8)
19 de agosto de 2018 | 03:12
9
ERROR
19 de agosto de 2018 | 03:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. estebanmade: Le pongo fecha a tu párrafo final....17 de Octubre de 1945.... Cipriano Reyes mediante, el principio de la decadencia moral, democrática y económica de la República.
    8
  2. manipuliti 25 de junio de 2018 | 19:32 ESTOS NO SON RADICALES, SON MERCENARIOS Y OPORTUNISTAS. COBOS Y CORNEJO DESTRUYERON EL RADICALISMO PARA HACER ALIANZA CON LOS KK. ¿¿¿NO FUE COBOS 4 VICEPRESIDENTE DE UNO DE LOS PEORES GOBIERNOS DE LA HISTORIA??? ¡NO VIO NADA, NO SUPO NADA! Y CORNEJO ERA SENADOR. SON TODO TERRENO. SI MAÑANA VIENEN LOS COMUNISTAS AFIRMAN QUE ELLOS SON DE LA PRIMERA HORA. ESTA REFORMA, AUMENTANDO EL NÚMERO DE MINISTROS DE LA CORTE, CONVOCADA EN MENOS DE 24 HORAS, ES INCONSTITUCIONAL. PROPIA DE TODOS LOS QUE ADOLECEN DEL MENOR SENTIDO DE DEMOCRACIA. SON DICTADORZUELOS DE CUARTO PELO. SOLO LO HACEN PARA CUBRIRSE Y TENER UN CORTE ADICTA. ¡VERGUENZA AJENA! NOS ESTÁN LLEVANDO A QUE NOS COMPAREN CON LAS PEORES NACIONES AFRICANAS, DONDE LOS DICTADORES HACEN LO QUE QUIEREN. Y SUS SUMISOS Y CORRUPTOS SEGUIDORES HACEN LO QUE LES ORDENAN. NO JODAMOS. ESTO NO ES DEMOCRACIA, ES UNA CACHETADA A AL SISTEMA REPUBLICANO Y REPRESENTATIVO DE GOBIERNO. SON UNA BURLA A LAS INSTITUCIONES. NO ABUSEN....QUE PUEDEN LLEGAR LOS TIEMPOS EN QUE LOS PUEBLOS SE REBELEN Y LOS CUELGUEN EN LAS PLAZAS PÚBLICAS. ¡¡¡CARADURAS!!!! COBRA SUELDOS. PEORES QUE LOS RADICALES SON SUS NUEVOS SOCIOS, LOS QUE IBAN A CAMBIAR LA PROVINCIA, LOS DEL PARTIDO INTRANSIGENTE O PROTECTORA. FARSANTES QUE SE VENDEN POR TRES MANGOS. QUE HABLEN RAMÓN, VADILLO, MARTÍNEZ, EL PASTOR VENDE ILUSIONES DE BONARRICO, EL ENRIQUECIDO; Y QUIENES SON SU BANDA. MENTIROSOS. NO LOS REELIGEN MÁS. NO TIENEN MORAL PARA LOS RADICALES, SI SE LEVANTARAN DE LAS TUMBAS ALEM, YRIGOYEN, ILLÍA, LOS MATAN. USTEDES TRAICIONAN HASTA LOS QUE DEBERÍAN SER SUS PRINCIPIOS. "SE DOBLA PERO NO SE ROMPE". USTEDES NO SE DOBLAN NI SE ROMPEN, SE VENDEN COMO PUTAS. CON EL PERDON DE ELLAS. EL PUEBLO PASA HAMBRE Y A ESTOS LO ÚNICO QUE LES PREOCUPA ES EL PODER Y SER REELECTOS, PARA SEGUIR CHOREANDO. MUCHACHOS, POR MÁS QUE LA GENTE LOS MIRE Y NO LES DIGA NADA, SIENTEN QUE SON BASURAS DE LA MÁS PESTILENTE. Y SI ALGUNO DE LA """"OPOSICIÓN"""" SE DA VUELTA, ES PORQUE ESTA MUY BIEN PAGADO. MERCENARIOS, CANALLAS Y SIN PRINCIPIOS. QUE DISFRUTEN LO QUE LE ROBAN A LA GENTE....MIENTRAS PUEDAN... O LOS DEJEMOS...
    7
  3. gcej Cuánta ignorancia política, por favor!
    6
  4. Más del delirio místico por lograr la reelección de parte del demente que nos gobierna. Creo que todos tenemos que estar atentos y no permitir que se trate de aplicar algo A LO QUE LOS MENDOCINOS ESTAMOS PODRIDOS DE VOTAR: "NOOOOOO A LA REELECCIÓN DEL GOBERNADOR!!!!!!!!
    5
  5. Se puede entender la postura de algunos Senadores de la Oposicion respecto del Proyecto de Ampliacion de miembros de la Suprema Corte, pero otra vez el aluvion zoologico pone el grito en el Cielo por la "Institucionalidad", sin recordar que hace muy poco propusieron a una verdadera IMPRESENTABLE como Ministro de la Corte, y son tan supinamente ignorantes que se olvidaron de contar bien los porotos, y la Justicia de Mendoza se evito otro papelon. Sinverguenzas en Bloque, impresentables, dejaron a la Provincia destruida en todos los ordenes, y ni siquiera entienden o saben que la ampliacion de miembros es necesaria para que la Sala Penal y Laboral pueda funcionar sin el colapso actual. No soy oficialista, pero como Abogado Aplaudo la Iniciativa de ampliar los miembros del Tribunal. Y si es por algun prurito formal respecto a un Funcionario Probo e Intachable que paso las Audiencias Publicas sin objecion, recuerden Ustedes que no tuvieron el mismo celo cuando propusieron al Dr. Adaro en la Corte, que tambien era funcionario. Memoria, Coherencia y algo de verguenza deberian tener, Peronismo, catastrofe Institucional de esta Provincia y de nuestro Pais.
    4
  6. Dar o no dar quorum es un mecanismo legislativo que se utiliza en todo el mundo. Y en cuanto al proyecto, que lo cambien y pidan la reforma de la constitución para instituir una dinastía.
    3
  7. Cuando empiezan a descontarle a los diputados (nuestros empleados) por no cumplir con su obligación de concurrir a las sesiones. Ley pareja: no concurre se le descuenta
    2
  8. Como querríamos ser diputados para cobrar sin ir a discutir un proyecto de ley que ya lleva meses de conocimiento
    1