Diputados buscará sancionar mañana la ampliación de la Corte

Este martes se discutirá el proyecto para elevar de siete a nueve el número de integrantes del alto tribunal.

El radicalismo aceleró los trámites para discutir finalmente en la Cámara de Diputados la ampliación de la Corte provincial: se tratará mañana a la tarde, a partir de las 18.30, en sesión especial.

La maniobra sugiere que el oficialismo ya consiguió los votos, a pesar de la negativa explícita del PJ ortodoxo.

Ampliacion corte

El pedido de sesión especial fue formulado por los diputados Pablo Priore, Analía Jaime, Jorge Sosa, Jorge Albarracín, Marcela Fernandez, Cecilia Rodríguez y Jorge López

  La ampliación de la Corte, de 7 a 9 miembros, es la parte más relevante de la "reforma integral" que ya tiene sanción de la Cámara de Senadores.

En la mañana de este lunes se confirmó el pedido de sesión especial por parte de siete legisladores radicales. En esta modalidad, al radicalismo le alcanza con las mitad más uno de los votos para que el proyecto sea ley este martes.

Para ello debe existir un despacho. En realidad, hay dos. Desde la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) emitieron hoy un dictamen a favor por parte de la mayoría del oficialismo. También otro en contra, de la minoría, que es suscripto por el peronismo y "Podemos".

"Hay que concluir con este tema, que siempre está flotando", dijo el diputado Albarracín, presidente de LAC, sobre la convocatoria a sesión especial.  

De la reunión de LAC participó el diputado Mario Vadillo, presidente del bloque PI-Protectora, quien no firmó ninguno de los despachos y descartó negociaciones con el Gobierno. No obstante, no adelantó cuál será el voto de la bancada en el tratamiento del proyecto. 

El peronismo reaccionó a la convocatoria y llamó a una conferencia de prensa en la Legislatura. 

Su presidente, Omar Félix, dijo que es improbable que alguno de los cuatro bloques del PJ en Diputados acompañe y disparó: "Si alguien da su apoyo es con fines espurios".

Opiniones (5)
16 de julio de 2018 | 23:56
6
ERROR
16 de julio de 2018 | 23:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTOS NO SON RADICALES, SON MERCENARIOS Y OPORTUNISTAS. COBOS Y CORNEJO DESTRUYERON EL RADICALISMO PARA HACER ALIANZA CON LOS KK. ¿¿¿NO FUE COBOS 4 VICEPRESIDENTE DE UNO DE LOS PEORES GOBIERNOS DE LA HISTORIA??? ¡NO VIO NADA, NO SUPO NADA! Y CORNEJO ERA SENADOR. SON TODO TERRENO. SI MAÑANA VIENEN LOS COMUNISTAS AFIRMAN QUE ELLOS SON DE LA PRIMERA HORA. ESTA REFORMA, AUMENTANDO EL NÚMERO DE MINISTROS DE LA CORTE, CONVOCADA EN MENOS DE 24 HORAS, ES INCONSTITUCIONAL. PROPIA DE TODOS LOS QUE ADOLECEN DEL MENOR SENTIDO DE DEMOCRACIA. SON DICTADORZUELOS DE CUARTO PELO. SOLO LO HACEN PARA CUBRIRSE Y TENER UN CORTE ADICTA. ¡VERGUENZA AJENA! NOS ESTÁN LLEVANDO A QUE NOS COMPAREN CON LAS PEORES NACIONES AFRICANAS, DONDE LOS DICTADORES HACEN LO QUE QUIEREN. Y SUS SUMISOS Y CORRUPTOS SEGUIDORES HACEN LO QUE LES ORDENAN. NO JODAMOS. ESTO NO ES DEMOCRACIA, ES UNA CACHETADA A AL SISTEMA REPUBLICANO Y REPRESENTATIVO DE GOBIERNO. SON UNA BURLA A LAS INSTITUCIONES. NO ABUSEN....QUE PUEDEN LLEGAR LOS TIEMPOS EN QUE LOS PUEBLOS SE REBELEN Y LOS CUELGUEN EN LAS PLAZAS PÚBLICAS. ¡¡¡CARADURAS!!!! COBRA SUELDOS. PEORES QUE LOS RADICALES SON SUS NUEVOS SOCIOS, LOS QUE IBAN A CAMBIAR LA PROVINCIA, LOS DEL PARTIDO INTRANSIGENTE O PROTECTORA. FARSANTES QUE SE VENDEN POR TRES MANGOS. QUE HABLEN RAMÓN, VADILLO, MARTÍNEZ, EL PASTOR VENDE ILUSIONES DE BONARRICO, EL ENRIQUECIDO; Y QUIENES SON SU BANDA. MENTIROSOS. NO LOS REELIGEN MÁS. NO TIENEN MORAL PARA LOS RADICALES, SI SE LEVANTARAN DE LAS TUMBAS ALEM, YRIGOYEN, ILLÍA, LOS MATAN. USTEDES TRAICIONAN HASTA LOS QUE DEBERÍAN SER SUS PRINCIPIOS. "SE DOBLA PERO NO SE ROMPE". USTEDES NO SE DOBLAN NI SE ROMPEN, SE VENDEN COMO PUTAS. CON EL PERDON DE ELLAS. EL PUEBLO PASA HAMBRE Y A ESTOS LO ÚNICO QUE LES PREOCUPA ES EL PODER Y SER REELECTOS, PARA SEGUIR CHOREANDO. MUCHACHOS, POR MÁS QUE LA GENTE LOS MIRE Y NO LES DIGA NADA, SIENTEN QUE SON BASURAS DE LA MÁS PESTILENTE. Y SI ALGUNO DE LA """"OPOSICIÓN"""" SE DA VUELTA, ES PORQUE ESTA MUY BIEN PAGADO. MERCENARIOS, CANALLAS Y SIN PRINCIPIOS. QUE DISFRUTEN LO QUE LE ROBAN A LA GENTE....MIENTRAS PUEDAN... O LOS DEJEMOS...
    5
  2. Como siempre no representan a nadie. Otro enrosque cuyo resultado es partidario, mezquino y a coveniencia de nombrar nombrar y nombrar a pesar de la crisis financiera. Todos los politicos suemore calculando para ellos y sus rufanes colgajos que no votamos pero mantenemos HDRMP.
    4
  3. Manga de chorros, corruptos, desvergonzados HDMP, le van a dar al tirano una corte adicta. Recuerden el art. 29 de la CONSTITUCION NACIONAL El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias , ni la suma del poder público , ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria".
    3
  4. LA GENTE DIJO NO. NO A LA AMPLIACIÓN. NO A LA REELECCIÓN. Esto es una dictadura hacen lo que se les antoja o manipulan para poder hacerlo. NO PASA DESAPERCIBIDO EL APRIETE QUE HACE EL GOBIERNO con la nota de las causas y con la oficina anticorrupción. Son tan corruptos como quienes robaron. Ni olvidó ni perdon a los diputados que no votén, en las urnas se lo vamos a recordar.
    2
  5. Conforme al reglamento interno de la Cámara con qué antelación deben ser convocados los miembros para una Sesión Especial?
    1