Guía básica para los que viajan por primera vez a Estados Unidos

Visa, seguro médico, dinero, propinas y más. Un país diverso y alucinante.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Viajar a un país con 9.831.510 km² y más de 300.000.000 habitantes es siempre una aventura. Estados Unidos está situado en el continente americano, y limita al sur con México, al norte con Canadá, al oeste con el océano Pacífico, y al este con el océano Atlántico, a excepción del estado de Alaska y el estado de Hawái.

Se trata de la tercera nación más grande del mundo que se compone de 50 estados soberanos, y está formado por una población multicultural fruto de la inmigración proveniente de todas partes del mundo. De sus pueblos nativos casi no queda nada. Si además añadimos un territorio absolutamente diverso y cambiante, lleno de contrastes, más la gran variedad de culturas y lenguas diferentes, hacen de este país uno de los destinos más interesantes para viajar. Pero hay que tener en cuenta su restrictiva política de entrada y anticiparse para no tener problemas.

Después de los cambios anunciados por el gobierno de los Estados Unidos para otorgarle la visa a los argentinos antes de visitar ese país, endureciendo los requisitos, te damos los pasos a seguir para realizar el trámite. Donde comenzar trámite: https://ar.usembassy.gov/es/visados/visa-de-negocios-y-turismo/

Determinar el tipo de visa

El Departamento de Estado establece dos clases de visas para ciudadanos extranjeros (Visa de no inmigrante y Visa de inmigrante) que desean ingresar a EE.UU. En el caso de los turistas, que se encuentran dentro del primer grupo, deben optar por la B (Visa de Visitante). La tipo B1/B2 incluye a los ciudadanos no inmigrantes que viajan por Negocios o Turismo.

Completar la Solicitud Electrónica

Completar la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante mediante el Formulario DS-160 de solicitud de visa por Internet. Se trata de un formulario del gobierno de los Estados Unidos y sólo puede completarse en U.S. Department of State.

Aplicación para visa tipo no imnigrante para Estados Unidos.

Ingresar al sitio del Servicio de Información de Visas, donde podrán registrarse creando un usuario (con un correo electrónico y clave), siguiendo estos pasos de solicitud para coordinar una cita en la Sección Consular:

a) Crear una cuenta de usuario en la página Official U.S. Department of State Visa Appointment Service.

b) Ingresar el número de confirmación DS-160 para cada uno de los solicitantes de visa.

c) Completar el proceso de envío de documentos por servicio de mensajería, es decir, elegir una sucursal de DHL para el envío del pasaporte. Aclaración: DHL retendrá los pasaportes visados hasta 30 días. Pasado ese plazo y, en caso de no ser retirados, serán devueltos al Consulado y se retendrán por 6 meses. Pasado ese plazo, se cancelará la visa y los pasaportes serán devueltos al RENAPER.

d) Pagar el arancel de solicitud de visa. Por ejemplo, las visas de turismo, negocios, tránsito, tripulante, estudio, visitante de intercambio y periodistas cuestan U$S 160.

e) Concertar dos citas. Una en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y otra en la Sección Consular.

A la cita en el CAS hay que llevar pasaporte vigente para viajar a EE.UU., la página de confirmación del formulario DS-160 y la hoja impresa de la confirmación de la cita. Allí les tomarán las huellas dactilares y foto. El CAS se ubica en la Av. Santa Fe 4569 y el horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a 19, y los sábados, de 8 a 13.

La segunda cita será en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos, que se encuentra en la Av. Colombia 4300.

Desde la Embajada de los Estados Unidos en Argentina se sugiere a los solicitantes de visa que "no realicen reservas o compras de tickets aéreos ni hotel hasta que hayan obtenido sus pasaportes con la visa correspondiente".

Seguro médico

Es fundamental contratar un seguro médico y de viaje para ir a Estados Unidos. El seguro debe cubrir los gastos al momento y ofrecer ayuda telefónica las 24 horas. El coste de la atención médica es extremadamente costoso y desorbitado, y la factura por cualquier incidente puede ser muy costosa.

Control de Aduanas

Como en cualquier lugar, hay que pasar el control de aduanas, un sencillo trámite en el que comprueban las huellas dactilares, hacen una foto y sellan el pasaporte después de comprobar todos los documentos.

En el avión se rellena un formulario de aduanas con algunas preguntas más que tienen que ver con el motivo del viaje, pero también con los objetos que se llevan en la maleta. Hay cosas que no están permitidas, como los productos cárnicos, pero sí el aceite y el vino. Si hay que llevar medicamentos, deben ir en su caja original acompañados de una receta médica en inglés, junto con el contacto del médico.

Dinero

Aunque siempre hay que llevar algo de dinero en efectivo para los pequeños pagos, pero se deberían utilizar las tarjetas para pagar siempre que sea posible. Mejor dos, por si falla una, comprueba que lleven el logo Mastercard o Visa.

Propinas

Las propinas son casi obligatorias, se trata de un complemento salarial, sobre todo en trabajos que tiene que ver con la atención al público: mozos incluso en lugares de comida rápida, taxistas, botones, personal de limpieza, guardarropas, peluquería, guías turísticos, .. así que no es de extrañar que encontremos un apartado en el ticket de la cuenta donde poner la cantidad que queremos dar aunque se haya pagado con tarjeta.

También se puede dar en efectivo, y algunas veces se incluirá directamente en la factura a través del concepto llamado gratuity sin dar opción al cliente. La propina oscila entre un 10% y un 20% del total.

Conducir

Las normas de circulación hay que seguirlas rigurosamente, no llevar botellas de alcohol abiertas en el coche o podrían multarnos, respetar los límites de velocidad que en general son: en ciudad entre 24 y 72km/h (15-45 mph), en carretera entre 89-121 km/h (55-75 mph) y en autopista sobre los 89-129 km/h (55-80 mph).

Cuidado con los radares pues suelen ser móviles, se puede adelantar por la derecha, los semáforos están al otro lado del cruce así que hay que parar en la línea blanca del suelo, y sobre todo, hay que respetar los stop. En caso de multa es mejor pagarla, ya que van asociadas a la persona no al vehículo.

Cuando un policía da el alto, simplemente se debe estacionar en la orilla, no salir del coche, no bajar la ventanilla, poner las manos en el volante y esperar que solicite la documentación que ofreceremos con una sonrisa.

*Importante: está permitido girar a la derecha con el semáforo en rojo siempre que se esté en el último carril de la derecha, y se ceda el paso a los vehículos que tienen en verde, a no ser que haya una señal que indique lo contrario No turn on red o se circule por Nueva York.

Aparatos electrónicos

Tanto la corriente eléctrica como los enchufes son diferentes en Estados Unidos así que hay que llevar un adaptador de clavija para poder conectar los aparatos a la corriente, y en algunos casos, un transformador a 120 voltios.

La mayoría de los cargadores de cámaras y móviles vienen ya con voltaje variable 120~240, pero mejor revisarlos.

Internet y móvil

Lo mejor es preguntar si nuestra compañía de teléfonos tiene disponible servicio de roaming internacional, consultar las tarifas y decidir si es una buena opción para nosotros.

Otra opción es comprar una tarjeta en EE.UU., las dos empresas con mejores precios son AT&T o T-Mobile que ofrecen un servicio de tarjeta SIM de prepago especial para turistas. El teléfono debe estar desbloqueado y simplemente hay que reemplazar la SIM.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 21:27
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 21:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"